2 de abril de 2009

ABADIA DE SAN CAMPIO 2008 (Bodegas Terras Gauda - DO. Rías Baixas )

ABADIA DE SAN CAMPIO 2008
Catado en Marzo de 2009
@@@@+

Abadia de San Campio un vino que nos sorprendio por su frescura, fruta y equlibrio.

Recomendado y recomendable.


BODEGAS TERRAS GAUDA

Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz de la constitución en 1980 de la D.O. Rías Baixas, José María Fonseca, actual presidente, comienza a ver las cosas claras en el mundo del vino y desde su puesto en la Administración gestiona y apoya el desarrollo de cursos de vitivinicultura y enología, además de toda una serie de colaboraciones relacionadas con el arte de hacer vinos.

Ya desde la iniciativa privada y con la fundación de Viñedos do Rosal, S.A. y de Adegas das Eiras, S.A., se concretó la intención y la ilusión de los Socios fundadores por hacer hincapié en lo que eran los vinos de O Rosal. La filosofía de la bodega era que el Albariño, siendo como es una variedad nobilísima, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la que ya tenían de por sí.

En el año 1990 se funda la bodega y se elaboran, con la uva de los socios vitivultores de la zona, 37.000 botellas de Terras Gauda'90, la primera cosecha, al tiempo que se ponen en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad el vino de O Rosal.

En el año 1991, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha de nuestro varietal Albariño, Abadía de San Campio.

Con el transcurso del tiempo, las dos Sociedades iniciales se funden en una sola que, dado el prestigio y reconocimiento alcanzado por la primera de sus marcas, adopta el nombre de Bodegas Terras Gauda, S.A.

Dentro de nuestra inquietud por la investigación y la experimentación, en los años 1992 y 1993 realizamos con notable éxito pruebas de elaboración de cava por el método champagnoise que, aunque no llegó a comercializarse, dio luz sobre las posibilidades futuras de este tipo de elaborados.

También con fines experimentales y después de haber seleccionado los diferentes clones de Albariño encontrados, hermos reservado una parcela donde estudiamos su comportamiento vegetativo para posteriormente microvinificar el fruto de cada uno de ellos.

Desde el año 1996, interrumpido en la vendimia del 98 por las dificultades de ésta, e intentando recuperar la tradición de los vinos generosos de Galicia, venimos elaborando, a pequeña escala de momento, el TOSTADO TERRAS GAUDA.

Cultivamos una plantación experimental de tintos con las variedades nobles gallegas, varias de las españolas y algunas de las foráneas, en la inquietud de investigar sobre un tinto politivarietal.

www.terrasgauda.com




Abadía de San Campio 2008

Bodegas Terras Gauda

DO. Rías Baixas

Composición Varietal
100% Albariño

Viñedos
Procede de la selección de uvas de las parcelas de Goian (Argallo), el viñedoo de mayor altitud, en el cual la humedad es más baja, las temperaturas son frescas y su maduración más lenta. .

Graduación Alcohólica 12% Vol.

Nota de Cata
Color dorado, limpio, brillante.
Aromas de fruta blanca madura, piña madura, manzana,fresco, notas herbaceas, cereales, varietal...
En boca ligera aguja, fresco, buena acidez, untuoso, largo en boca, fruta blanca, platano postgusto largo, fruta blanca, cereales...

--------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------- -----------------------------------------

Enlaces de Interés

No hay comentarios: