12 de marzo de 2009

RUTA DE LOS VINOS DEL PRIORAT Y MONTSANT

NUEVA RUTA DE VINOS EN

www.enoturismoatuaire.com


_________________________________-

RUTA DE LOS VINOS DEL PRIORAT Y MONTSANT

En busca de la Licorella
En colaboración con la web Adictos a la Lujuria, especializada en difundir la cultura del vino, Enoturismo a tu Aire elabora esta pequeña guía con la que pretende ayudar a conocer un poco más la comarca del Priorat, una comarca, dos denominaciones de origen.

Enoturismo a tu Aire, partiendo de notas de cata proporcionadas por el club de cata de Adictos a la Lujuria, pone a vuestra disposición todo lo necesario para que puedas organizar tu ruta por las diferentes bodegas de la comarca. Son centenares de bodegas con diferentes sensibilidades, prestigio, calidades…. y difícil la selección a la hora de hacer la visita.

Todas las bodegas del Priorat aparecen en esta ruta, no de todas encontraras la información necesaria, es por ello que te recomendamos que planifiques tu ruta a partir de las bodegas recomendadas de las que encontraras amplia información para la visita, siempre y cuando sean visitables.

Enoturismo a tu Aire no solo te proporciona información de los vinos y bodegas, te damos la oportunidad de conocer la comarca a través de su historia, fiestas o lugares turísticos de interés .

La información turistica esta extraída de la web de Turismo del Priorat ( www.turismedelpriorat.org) y de las diversas paginas de cada uno de los municipios que aparecen, .


Una comarca con dos denominaciones de origen


Si bien la DOQ. Priorat ya es una marca de prestigio contrastado no nos tenemos que llevar a engaño, no todos los vinos son carísimos y expectaculares, también los hay caros y con muchos peros, es por ello que tenemos que tener claro que no toda la DOQ es Licorella ni el DO. Montsant es tán solo todo aquello que rodea al Priorat.

Hemos elaborado una ruta de la comarca, y no de cada una de las denominaciones de origen, para que podais experimentar y buscar la licorella allí donde se encuentre.
DOQ. Priorat

La DOQ. Priorat se crea en 1954 a partir de los territorios que pertenecieron a la Cartuja de Escaladei, una denominación que vivio su revolución paricular a principios de los noventa, cuando cinco amigos en los alrededores de Gratallops ( Alavaro Palacios, René Barbier, Josep Lluís Pérez, Carles Pastrana, Dafne Glorian ) y otros viticultores de la comarca, deciden aprovechar el gran potencial de los viñedos centenarios en suelos de llicorella aplicándo las más modernas técnicas de viniticultura, modernizando bodegas, depósitos inox., control de temperatura……un modo de hacer practicamente desconocido en España y que convulsionaron y ayudaron a modernizar la viticultura nacional.

Tras muchos reconocimientos nacionales e internacionales en el año 2000 la DO. Priorat consigue la calificación de calidad.

-la totalidad del vino producido y elaborado como D.O.Ca. PRIORAT, se comercializa embotellado.

-el 90% del viñedo dedicado a vinificación está inscrito en el Consejo Regulador.

-el 100% de las bodegas de la comarca vitícola están inscritas en el Consejo Regulador.

-los precios pagados por la uva superan el 200% de la media nacional.

- Existe un amplio conocimiento nacional e internacional de la zona y especialmente de sus vinos por parte de la prensa especializada.

La DOQ. Priorat está integrada por once municipios situados en la comarca tarraconense del Priorat, con una superfície total de unas 1.725 Ha. De viñedos.Estos municipios son los siguientes: La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá, Falset y Mola.





DO Montsant

La comarca del Priorat acoge dos denominaciones de origen vinícolas, la conocida DOC Priorat y la DO Montsant, la más joven, constituida en 2001 y que también abraza una pequeña franja de la comarca vecina de la Ribera d’Ebre. La DO Montsant cuenta con 2.006 hectáreas de viñedos en una extensión de 35.676 ha. Agrupa la antigua subdenominación Falset de la DO Tarragona y comparte con toda la comarca una historia vinícola que se remonta al siglo XII.

En el momento de su constitución agrupaba a 28 bodegas, la cifra ya supera las cincuenta. Alrededor de un 70% de la producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y los Estados Unidos). La superficie de viñedos plantados alcanza las 1.826 hectareas y la producción de uva se sitúa alrededor de los 10 millones de kilos.

La D.O. Montsant está integrada por diecisiete municipios situados, principalmente, en la comarca tarraconense del Priorat y, en menor medida, en la Ribera d’Ebre, con una superfície total de unas 2000 Ha. Estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, así como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las poblaciones de Darmós y La Serra d’Almos).

+info. www.domontsant.com








BODEGAS

Enoturismo a tu aire en colaboración con la experiencia del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria te abre una puerta más para visitar las diferentes bodegas de la "Ruta de los Vinos del Priorat y Montsant " donde encontraremos interesantes vinos, singulares bodegas y pequeños viticultores comprometidos con el terruño.

Para visitar y conocer los vinos de las bodegas recomendadas o visitadas clica y entra en la ficha de cada una de ellas.


CELLERS DE SCALA DEI
Los orígenes de Cellers Scala Dei datan del siglo XIX, cuando desde la desamortización de Mendizábal, los bisabuelos de los actuales propietarios adquirieron las tierras de la Cartuja de Scala Dei y se convirtieron en los pioneros del embotellado de vino en el Priorato. La filoxera detuvo la producción, y en el año 1973 se reemprendió con la fundación de los actuales Cellers Scala Dei.

No obstante, la imparable despoblación de la comarca, mal comunicada y carente de servicios básicos, contribuía a la progresiva decadencia de la viña del Priorato....+info Aqui

_______________________________________
_________________________________________________

VINYES DOMÈNECH
La familia Doménech es originaria de Falset, y ha querido recuperar una de las fincas más emblemáticas de la comarca del Priorato, con el interés renovado por descubrir y crear nuevos vinos. Fundada el 2002, Vinyes Domeneh esta situada en una de las regiones más famosas del mundo para la crianza de vino tinto: Capçanes- Priorato- España. En el 2004, nos incorporamos a la DO.Montsant con el fin de poder comercializar nuestros vinos. Vinyes Doménech esta en un paraje privilegiado, donde el fuerte viento compensa...+info Aqui


_____________________________________
___________________________________________


MAS MARTINET
José Luis Pérez llega al Priorat acompañado por su familia en 1981 con el propósito de poner en marcha la Escuela de Enología del Priorat, tras abandonar la docencia en Biología. Fueron varios los años que pasaron hasta que en 1986 tras un minucioso estudio del suelo y el clima decidieran establecerse en la finca Mas Martinet situada entre Falset y Gratallops, una zona privilegiada para la elaboración de vinos de gran calidad.
En la actualidad José Luis Pérez a delegado funciones en una de las más prestigiosas enólogas españolas de la actualidad ( Mustiguillo, Celler Roure, Castell de Perellada, Artadi , Numanthia, Hereus Ribas) que a.....+info. Aqui

_________________________________________________
. _________________________________________
.
CELLER PASCONA
Pascona nace en el valle de los Fontanales, lugar idílico para el cultivo de la viña, cercano a la población de Falset. Se comprende de una finca de 20 hectáreas, donde encontramos diferentes variedades de uva.

Fruto de la tradición vitícola, que a través de una selección curada grano a grano de cada variedad y las nuevas tecnologías ecológicas hacen que Pascona sea un vino especial, cívico y diverso, donde se manifiesta la tipicidad del valle....+info. Aqui
_____________________________________________ ________________________________________________________-


CELLER LAURONA Ubicada en la localidad de Falset, en Tarragona, Laurona ha llevado el nombre de la joven denominación catalana – DO Montsant -a cotas altas de reconocimiento internacional gracias a sus vinos Laurona y 6 Vinyes de Laurona. Creada en 1999 por dos nombres propios del mundo vinícola como son René Barbier (Clos Mogador-Priorat) y Christopher Cannan (Europvin-Burdeaux), esta bodega tiene en las viñas viejas de la zona y en la elaboración de alta calidad su mejor carta de presentación.....+info. Aqui
____________________________________________________
______________________________________________________________

AGRICOLA FALSET-MARÇA S.C.C.L.
Agrícola Falset y Marçà nace de la fusión de producción y elaboración de ambas cooperativas, si bien la bodega esta adscrita a la DO. Montsant se encuentra en Falset, capital de la comarca del Priorat.

La bodega (1919), de estilo modernista (declarada Monumento Histórico), destaca por su gran valor arquitectónico. Obra del arquitecto Cesar Martinell, discípulo de Gaudí, se inspiró en las formas medievales, como el arco de medio punto de la puerta principal y las dos torres de silueta almenada. A lo largo de los años el gran esfuerzo de modernización de los equipamientos para la vinificación: recepción de producto, control de la fermentación por frío y calor, depósitos autovaciantes, selección de barricas de roble de entre los mejores toneleros, la climatización del parque de barricas y del botellero,.....+info. Aqui

______________________________________
_________________________________________________



BURGOS PORTA
La tradición vitivinicola de la familia Burgos Porta se remonta a principios del siglo XIX, superando crisis como la de los años 70-80 de finales del milenio pasado en donde Salvador Burgos llego a presidir la cooperativa de Poboleda. En la actualidad la sociedad Burgos-Porta formada por Salvador Burgos, Marta Porta y sus hijas se formo en 2003 con el fin de elaborar vinos naturales y ecológicos de calidad en las 15 hectáreas de viñedos que rodean la Masia Mas Sinén ( S. XVII). .....+info. Aqui

_____________________________________________
_________________________________________________
________________________________________________-


BODEGAS GRATAVINUM
Gratavinum,( Gratallops + Vino) Es el proyecto de la familia Cusine en el Priorat, un proyecto de gran respeto con un entorno singular donde licorella, escarpadas laderas y un microclima singular hace de la bodega Torroja del Priorat una apuesta segura a la altura de los grandes vinos de Parés Baltà en el Penedés.....+info. Aqui

.

LICORELLA VINS
La pequeña bodega Licorella Vins mira al Montsant desde el municipio Torroja del Priorat, en los bajos de la antigua casa Cal Farré, a 4 km de la viña y con una capacidad de 170 hl.. Este local ha sido transformado para poder acoger con total garantía la uva del Mas de Saura
. .....+info. Aqui

____________________________

.
MAYOL VITICULTORS
Mayol Viticultors es una empresa familiar orientada a conseguir la máxima calidad de sus vinos a partir de la expresión del terroir y la esencia del Priorato, con un trabajo cuidado y profesional por personas de la tierra conjugando la tradición con la modernidad.

En 2007 Mayol Viticultors vinifican por primera vez en la nueva bodega situada en la Finca “La Plana d’ en Ricard”, en el municipio de Torroja del Priorat .....+info. Aqui
__________________________________________
___________________________________________________


CLOS FIGUERAS
Clos Figueras esta situado en Gratallops cerca de los pagos de Clos Mogador, Clos Martinet, L´Ermita y Clos Erasmus . Una finca comprada por el distribuidor vinos de calidad europeos de la empresa Europvin afincado en Burdeos y con ramificaciones por todo el mundo, junto con su mujer Charlotte , Chirtopher Cannan se hace con Clos Figueras ......+ info. Aqui

__________________________________
-
.

COSTERS DEL SIURANA ( Clos de l´Obac)
A finales de la década de los 70 cuando Carles Pastrana y Mariona Jarque llegan al Priorat, despedregaron a mano las terrazas inaccesibles de grandes desniveles en las que construyeron taludes y caminos para la recuperación de las escalpadas cuestas de pizarra de los cartujanos del s.XII. Introdujeron las variedades internacionales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah recuperando viejos viñedos de Garnacha, Tempranillo y Cariñena.........+ info. Aqui
.

__________________________________
-


CELLER DEVINSSI
Fundada en el año 2000 por Josep Roca, Master en Enologia y Viticultura, dedicado al comercio del vino desde hace casi 25 años, y Gabriel Cardozo, sommelier.

En 2001 se plantan las primeras viñas en la Finca Les Planes, en Gratallops y se empieza la construcción de una bodega en Gratallops, centro neurálgico del Priorato. Los primeros ...... + info. Aqui


Plano de situación de las bodegas recomendadas:



TU RUTA


Pincha en los diversos municipios que hemos elegido ya sea por su importancia cultural, monumental, paisajística, gastronomico o por sus bodegas y confecciona tu ruta clickando en la lista de municipios.

No olvides que también te ofrecemos guía de restaurantes y hoteles.


MUNICIPIOS DE INTERÉS



Morera de Montsant. Cartuja de Scala Dei, pasear por Escaladei y sabréis que, de Provenza, llegaron en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja para construir un monasterio y fundaron así la primera cartuja de la Península Ibérica. Balcón del Priorat del Montsant, una gran panorámica del Priorat histórico, de la Sierra de la Gritella y de la Sierra de Llaberia, la masía de Sant Antoni, Clot del Cirerer, El Toll de l’Ou (‘poza del huevo’) situado en el Barranc dels Pèlags (‘barranco dels Pèlags’) suele tener agua casi todo el año ,de los rincones más emblemáticos del Parque Natural…

Bodegas: Cellers de Scala Dei…..


Pradell.
La iglesia parroquial destaca por su original planta octogonal. Igualmente, hay que tener en cuenta rincones de interés natural como la Cueva del Rector (de grandes dimensiones) y la Cueva d’en Pepiot. Se han realizado importantes descubrimientos prehistóricos en la sima del Rabassó, en la cueva de las Quimeres y en la cueva del Arbonés.

Diversas bodegas


Cabacés De la época medieval de Cabacés se conservan numerosos arcos con punta, sobre todo en el interior de las casas. De los que quedan en el exterior, destacan los que forman el porche de El Pla de la Bassada. También quedan todavía dos pértigas, una en la Calle Mayor y otra en la Calle del Medio. Museo Municipal Miquel Montagud donde se exponen las obras del antiguo museo privado “El Eco del Greco”…..

Diversas bodegas


El Masroig
La ermita de las Pinyeres es uno de los sitios de interés del pueblo. Yacimiento arqueológico del Roget…

Diversas bodegas


Margalef del Montsant Tanto el entorno como el pueblo tienen un notable atractivo como lugar pintoresco: la presencia del río, el pueblo que se adentra en la montaña, con las calles que se encaraman entre las rocas, etc, sorprenden agradablemente al visitante. Cueva de la Taberna, , ideal para la práctica de la espeleología

Diversas bodegas


La Figuera
El balcó del Priorat del Coll d´en Solans, Observatorio de la Mola de Sant Pau ( Batalla del Ebro), disfrutar del mejor paisaje del Priorat desde la ermita de Sant Pau….

Diversas bodegas


Darmós Esta comunidad agrícola con raíces musulmanas (Daar-Maus Maus de la casa), está rodeada de olivos y viñedos que producen una excelente carta de vinos con carácter y cuerpo de los mejores vinos. Algunos de los sitios que deben considerarse son: la Olles (literalmente ollas), que son las formas adquiridas por las rocas que son causados por la erosión del agua, la Iglesia de San Miguel y la Mata, un monumental árbol.

Diversas bodegas


La Serra d´Almos
Es una ciudad de un origen mozárabe, que en la actualidad tiene alrededor de 300 habitantes. Muchos de ellos trabajan en la agricultura en relación con la cooperativa agrícola, donde se hacen y de mercado de alta calidad del vino y el aceite de oliva con el distrito de garantía de origen y calidad. La iglesia de San Domènec Font Vella y (Antiguo primavera) son sólo a nombre de dos lugares de interés.

Diversas bodegas


Tivissa
Es una gran ciudad medieval en la Ribera y que aún mantiene el encanto de sus calles majestuosas. El yacimiento ibérico de Castellet de Banyoles y su centro histórico son lugares de interés cultural. Para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el ciclismo y el acceso a las vías ferrata y escalada empieza aquí.

Diversas bodegas


Marçà
Museo de obra escultórica del artista local Marçel•lí Giné y su esposa Lula Pérez (1918-2006), el Ayuntamiento, Iglesia de Santa María, Ayuntamiento, la Cooperativa Agrícola, excursiones a la sierra de Llaberia y de la Mola de Colldejou…..

Bodegas: Celler Dosterras….


Ulldemolins El bello paraje que forma el río Montsant entre la Sierra de la Llena y la del Montsant del Cañón Fra Guerau, rincones de gran belleza natural como la Fontalba, la punta de la Galera, l’Albereda de l’Arçons, la Cova Santa, el Toll de l’Ou, el Tormo del Magre, la Roca Corbatera, el Molí d’en Vaquer, les Crestes d’en Blai, la Punta del Peret, el Pi de la Carabasseta, el Congost del Fraguerau, la Font de la Gleva…..

Diversas bodegas


Els Guiamets
El pantano pueblo y Les Olles, unos saltos de agua y charcos con forma de olla que se encuentran en la riera del Asmà, la iglesia de San Luis, el Celler Cooperatiu

Diversas bodegas


Albarca
Las nueve ermitas de la Sierra del Montsant, todas ellas ubicadas en puntos de singular belleza. Extraordinario panorama que se contempla a ambos lados de la población. De un lado, el valle de Ulldemolins, con la Sierra de la Llena al fondo; del otro, la Sierra de la Gritella con Siurana -rodeada de riscos- en el extremo. Y además, detrás, se divisa la montaña de Gallicant. Albarca es un punto de partida de numerosas excursiones.

Diversas bodegas


Siurana
Enriscada en un lugar inexpugnable sobre el río descubriréis un pueblecito de cuento, embalse de Siurana

Diversas bodegas


Cornudella de Montsant.
El Montsant, símbolo para el Priorat y las comarcas tarragoninas. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos. Roca Corbatera, el punto más elevado de la Sierra de Montsant, con una altitud de 1163m…...

Diversas bodegas


Falset
La ermita de Sant Gregori está situada a 1,5 km de Falset, en un paraje de gran belleza natural. Cooperativa Agrícola, ubicada en un edificio modernista construido por un el arquitecto vallenc César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí . La plaza de la Quartera , rodeada de antiguos porches….

Bodegas: Mas Martinet, Celler Pascona, Celler Laurona, Agricola Falset- Marça……


Bellmunt del Priorat
Sus minas son un paraíso para los geólogos y aficionados a los minerales, Museo de las Minas, La mina Eugenia….

Diversas bodegas


El Molar Poblado protohistórico, un conjunto de restos arqueológicos datados del s.IX al VIII aC situados en el Monte Calvario, la Iglesia Parroquial, dedicada a San Roque…

Diversas bodegas


Poboleda
La Iglesia de San Pedro, al oeste del pueblo, en la glera del río Siurana, hay el Molí dels Frares o Molí Draper, que era propiedad de la Cartuja de Escaladei, la Fuente del Mingot, un paraje adecuado para hacer una comida, la ermita de Maria Assumpta….

Bodegas: Burgos Porta….


La Vilella Alta
la calle Mayor con numerosas portadas de piedra, la calle Ereta, famosa por su gran desnivel, la sala del café que conserva todo el tipismo de antaño, las aspilleras hechas durante las guerras carlinas, presentes en diferentes puntos del pueblo, la Font Vella, la iglesia de Santa Lucía y el molino de aceite…..

Diversas bodegas


Capçanes iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen, la primera piedra de la cual, se colocó en el año 1791. Tiene tres naves con crucero y cúpula. El Monumento al Carrasclet recuerda al guerrillero Pere Joan Barceló y Anguera (1687-1741), Fuentes de Santa Rosalía o Les Canals….

Bodegas: Vinyes Domenech


Torroja del Priorat
Las calles empedradas del pueblo son en su mayoría empinadas, estrechas e irregulares, con piedras de un color azulado digno de admiración, la Iglesia Parroquial de San Miguel, neoclásica, con elementos barrocos….

Bodegas: Bodegas Gratavinum, Licorella Vins, Mayol Viticultors…


Gratallops
Pueblo grande, con calles amplias empedradas y casas solariegas de buenas proporciones, que conservan los antiguos portales con dovelas. La ermita de Mare de Déu de la Consolació encaramada sobre una de las colinas de “llicorella”, Iglesia de Sant Llorenç, Casa dels Frares…

Bodegas: Clos Figueras, Costers del Siurana, Celler Devinssi….



.

__________________________________________
.

OTRAS BODEGAS


LA CONRERIA DE SCALA DEI
CELLER JOAN AMETLLER
CELLER PASANAU
AINAT
CELLERS SANT RAFEL S.L.L
CELLER MAS DE LES VINYES
CELLER EL MASROIG
CELLER FRANCESC MASDEU
CELLER FOLCH S.L.
MAS DE L´ABUNDÀNCIA
NATUR MONTSANT S.L.
CELLER CUBELLS I CUBELLS
CELLER ORCELLA
COOPERATIVA AGRICOLA AUBACS I SOLANS S.C.C.L.
AIBAR 1895 S.L.
CELLER CEDÓ ANGUERA
CELLER COOPERATIVA DE LA SERRA D´ALMOS
ENRIC ANGUERA CEDÓ
JOAN D´ANGUERA
TERRASSES DEL MONTSANT
VINYES D´EN GABRIEL
BODEGA VERMUNVER-SAT
CELLER DOSTIERRAS
PORTAL DEL MONTSANT S.L.
VENDRELL RIVED
VIÑAS DEL MONTSANT
AGRICOLA D´ULLDEMOLINS SANT JAUME S.C.C.L.
ACUSTIC CELLER
AGRICOLA BAIX PRIORAT S.C.C.L.
MAS DE LA CAÇADORA S.L.
MAS PERINET
NOGUERALS S.C.P.
CELLER RONADELLES
CELLERS BARONÍA DEL MONTSANT
CINGLES BLAUS
COOPERATIVA DE CORNUDELLA
TERRES DE CODOLS I LICORELLA S.L.
CELLER CAPAFONS-OSSÓ
FERRER BOBET
MAS BLANC
CAN JUST VITICULTORS
CELLER CAN BLAU
EL CUCULLAR S.C.P.
FINCA MORES S.C.P.
LA COVA DELS VINS S.C.P.
VENUS LA UNIVERSAL s.l
CASA GRAN DEL SIURANA
CELLERS FUENTES
COSTERS DEL PRORAT
GARSED E HIJOS
ROSA M. BARTOLOMÉ VERNET
VITICULTORS DEL PRIORAT
VITICULTORS MAS D´EN GIL
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL CAL GRAU
CELLER DELS PINS VERS
CELLER MAS GARRIAN s.l
CLOS BERENGUER
DOMINI DE LA CARTOIXA
LA PERLA DEL PRIORAT
CELLERS GRIFOLL DECLARA
CELLER GENIUM
CELLER MAS DE LES PERERES
ELS CUPS
BODEGA MAS ALTA
CELLERS CARTOIXA DE MONTSALVAT
PRIOR PONS
CELLER DE CAPÇANES
CELLER MELIS
CELLER ROTLLAN MARQUÉS
COMBIER-FISCHER-GERIN
ROTLLAN TORRA
ALVARO PALACIOS
BLAI FERRÉ JUST
BODEGAS BG RAFAEL BORDALAS GARCÍA
BUIL & GINÉ
CELLER CECILIO
CELLER DE L´ABADÍA
CELLER MAS BASTÉ
CELLER RIPOLL SANS
CESCA VICENT PRIORAT
CLOS ERASMUS
CLOS MOGADOR
MAS IGNEUS
MASDEU I CAMPOS
MERIXELL PALLEJÀ
SAO DEL COSTER
VINÍCOLA DEL PRIORAT, S.C.C.L.
VIÑEDOS DE ITHACA
SPECTACLE VINS

No hay comentarios: