24 de marzo de 2009

PITTACUM BARRICA 2005 ( Bodegas y Viñedos Pittacum - DO. Bierzo)

PITTACUM BARRICA 2005
Catado en Marzo de 2009
@@@@





BODEGAS TERRAS GAUDA

Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz de la constitución en 1980 de la D.O. Rías Baixas, José María Fonseca, actual presidente, comienza a ver las cosas claras en el mundo del vino y desde su puesto en la Administración gestiona y apoya el desarrollo de cursos de vitivinicultura y enología, además de toda una serie de colaboraciones relacionadas con el arte de hacer vinos.

Ya desde la iniciativa privada y con la fundación de Viñedos do Rosal, S.A. y de Adegas das Eiras, S.A., se concretó la intención y la ilusión de los Socios fundadores por hacer hincapié en lo que eran los vinos de O Rosal. La filosofía de la bodega era que el Albariño, siendo como es una variedad nobilísima, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la que ya tenían de por sí.

En el año 1990 se funda la bodega y se elaboran, con la uva de los socios vitivultores de la zona, 37.000 botellas de Terras Gauda'90, la primera cosecha, al tiempo que se ponen en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad el vino de O Rosal.

En el año 1991, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha de nuestro varietal Albariño, Abadía de San Campio.

Con el transcurso del tiempo, las dos Sociedades iniciales se funden en una sola que, dado el prestigio y reconocimiento alcanzado por la primera de sus marcas, adopta el nombre de Bodegas Terras Gauda, S.A.

Dentro de nuestra inquietud por la investigación y la experimentación, en los años 1992 y 1993 realizamos con notable éxito pruebas de elaboración de cava por el método champagnoise que, aunque no llegó a comercializarse, dio luz sobre las posibilidades futuras de este tipo de elaborados.

También con fines experimentales y después de haber seleccionado los diferentes clones de Albariño encontrados, hermos reservado una parcela donde estudiamos su comportamiento vegetativo para posteriormente microvinificar el fruto de cada uno de ellos.

Desde el año 1996, interrumpido en la vendimia del 98 por las dificultades de ésta, e intentando recuperar la tradición de los vinos generosos de Galicia, venimos elaborando, a pequeña escala de momento, el TOSTADO TERRAS GAUDA.

Cultivamos una plantación experimental de tintos con las variedades nobles gallegas, varias de las españolas y algunas de las foráneas, en la inquietud de investigar sobre un tinto politivarietal.

www.terrasgauda.com



VIÑEDOS Y BODEGAS PITTACUM

Viñedos y Bodegas Pittacum inició su trayectoria con una idea clara: crear vinos con personalidad, que, sin renunciar del carácter que le imprime la variedad Mencía, la zona o el clima, lleven el sello de las obras únicas.

Personalidad, regularidad y calidad son las tres palabras clave que definen nuestro compromiso.

La calidad de un gran vino se corresponde inevitablemente con una excelente materia prima. La productividad y la edad del viñedo son factores decisivos para lograr este gran producto.

Los lugares de procedencia dispares en cuanto a suelos, pendientes, orientaciones, microclimas nos permiten obtener uvas de características muy diferenciadas. Cada una de ellas son vinificadas por separado, para finalmente proceder a la mezcla en los porcentajes que consideramos adecuados.

Nuestro conocimiento y experiencia en la viticultura de la región alimenta nuestra bodega sólo de la mejor uva para el mejor vino.

LA BODEGA

Se encuentra situada en Arganza, localidad de gran tradición vitivinícola, inmersa ésta en un extraordinario y pintoresco paraje natural de la "Región Berciana". Con acentos propios e irrepetibles, diferenciándose de cualquier otro marco vitivinícola de la Península Ibérica.

Una moderna construcción alberga todo lo necesario para el procesado de nuestras uvas.

En un sólido caserón de piedra duermen en silencio las barricas que albergan nuestros vinos.

www.pittacum.com


Pittacum Barrica 2005
Bodegas y Viñedos Pittacum
DO. Bierzo



Composición Varietal
100% Mencia

Viñedos
viñas viejas de 50 a 80 años de edad, ubicadas en suelos pobres y con producciones adecuadas. También las operaciones en verde como despunte, desniete, deshojado y aclareo de racimos, permiten mantener un microclima adecuado en cada planta, favoreciendo la maduración.

Elaboración
Experimentan con distintos orígenes de roble y con distintos niveles de tostado de las barricas para obtener el mejor resultado con cada tipo de vino. Finalizada la crianza el vino se clarifica con clara de huevo y se somete a una filtración grosera, se embotella y es conducido a las dormideras.

Crianza
Ocho meses en barrica de roble

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color violáceo y ribete granate, capa alta, lagrimas lentas, coloreantes.
En nariz es frutillos del bosque maduros, yodo, cuero, hierbas aromáticas, notas balsámicas, torrefactas, romero, regaliz…
En boca es fruta negra, regaliz, taninos rudos, azúcar quemada, postgusto largo, fruta negra, torrefactos…



-

Enlaces de Interés

3 comentarios:

Sibaritastur dijo...

explica eso de " filtración grosera" que me a despertado la curiosidad, gracias.

Adictos a la Lujuria dijo...

Sibaritas no tengo las remota idea, toda la información publicada parte de la web de la bodega.

Puestos a especular:

Cobran poco y mientras filtran insultan,....ja, ja

Viendo la opacidad del vino me viene a la cabeza muchas explicaciones pero creo que será mejor que alguien más entendido en estos vinos nos ilumine, sobre esto y las dormideras.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Confirmado como me imaginaba " filtración grosera" es filtración gruesa.

Un saludo