4 de marzo de 2009

CASTELL DEL REMEI 1780, 2004 ( Castell del Remei - DO. Costers del Segre).

CASTELL DEL REMEI 1780, 2004
Catado en febrero de 2008
@@@@@

Fino equilibrio, complejidad enamorante en el primero de los tintos de Castell del Remei.



La finca Castell del Remei tiene una superficie de 400 Ha en un solo bloque alrededor de la bodega. La extensión de los viñedos es de 36 Ha, plantadas con merlot, cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc y pinot noir. A 15 Km. de las instalaciones tienen plantadas la tempranillo, la macabeo y la parellada. El total de la producción abastece a la bodega para la elaboración, una estructura y diseño al estilo château, una centenaria bodega de las más tradicionales y auténticas.

Historia

En el año 1870, don Ignasi Girona Vilanova, empresario industrial de la metalurgia, licenciado en ingeniería agrícola por la Université de Paris, e influído por la viticultura francesa, emprendió la iniciativa de ampliar y reconvertir unas pequeñas bodegas que su padre ya poseía en la finca del Castell del Remei.
Así pues, se trasladó a Burdeos en busca de los elementos necesarios para llevar a buen término su proyecto. Después de estudiar a fondo la estructura y los métodos de elaboración para vinos de crianza, volvió a Catalunya trayéndose consigo un enólogo y cuatro familias de agricultores para garantizar que las técnicas y cuidados fueran los adecuados para la calidad de sus vinos.

En 1921, amplió la capacidad de las bodegas y construyó un anexo para la elaboración de vinos blancos. Asimismo, introdujo un moderno sistema de vagonetas que, mediante railes y platos giratorios, facilitaban el descubado de los vinos y el posterior prensado de los orujos mediante prensas hidráulicas.

Gran conocedor de las variedades francesas, importó el Cabernet Sauvignon y el Semillón para la replantación de las viñas afectadas por la filoxera. Así pues, el Castell del Remei se constituyó como una empresa con gran carácter exportador debido al gran comercio que la familia Girona tenía con todos los mercados del mundo.

En el año 1923, murió don Ignacio Girona, sucediéndole en la dirección de la empresa su hermano Joan, que reemprendió durante la Guerra Civil, la reconstrucción de los edificios derribados a causa de la explosión de un polvorín cercano al edificio de la bodega y suguió con las tareas de la elaboración y comercialización de sus vinos hasta 1950, año de su fallecimiento.

Así pues, la empresa se convertirá en sociedad anónima sin contar con ningún sistema correcto de gerencia; con lo cual la bodega irá decreciendo año tras año.En 1982 adquiere la bodega Don Armando Cusiné, reconvertiéndola totalmente.

Actualmente, la bodega consta de 6 naves adosadas que ocupan una superficie de 5.500 m2. Todas las naves tienen estructura de forjado de hierro y están construidas sobre piedra con muros de hasta 60 Cm. de grosor para evitar un exceso de humedad. Estas naves están semienterradas con el objetivo de reducir las variaciones de temperatura. La mitad de la superficie se destina a la crianza, tanto en barrica como en botella y el resto a la elaboración y expedición de los vinos. Las instalaciones están configuradas por 30 depósitos de acero inoxidable de 25, 30 y 35.000 litros de capacidad, algunos de ellos a temperatura controlada.

Información procedente de:
www.vilaviniteca.es


1780, 2004
Bod. Castell del Remei
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha

Viñedo
Viñedos propios

Elaboración y Crianza
15 meses en barrica nueva de roble americano y francés

Graduación Alcohólica 14,6 % Vol.
Acidez total 6,2 g/L
Acidez volátil 0,64 g/L
PH 3,44
SO2 total 100 mg/L
Azúcares 0,90 g/L

Nota de Cata
Color picota,ribetes morados, lagrima densa, lenta, limpio.
Aromas de fruta negra, roja madura, pimiento, mineralidad, finura, equilibrio, notas balsámicas...
Boca amplia, fresca, taninos maduros, sedosos, fruta negra, regaliz, elegancia, equilibrio postgusto largo y enamorante

Enlaces de Interés


No hay comentarios: