16 de enero de 2009

VINO NOTICIAS



Empieza la Vendimia en Heretat Mont-Rubí. El pasado martes 13 Adictos a la Lujuria tuvo el privilegio de presenciar un espectáculo difícil de ver en el S. XXI

Después de 4 meses de haber comenzado la vendimia de Xarel.lo, se empieza a descolgar las pasas en qué se han convertido los racimos deshidratados para elaborar las 1000 exclusivas botellas del Advent, un vino único elaborado con un proceso inédito en un antiguo pajar del siglo XIX.


Para su vino dulce Advent, Josep Queralt, enólogo de Mont-Rubí, vendimia y selecciona las mejores uvas de la variedad Xarel·lo de la finca de “l’Avellà” en Font-rubí y realiza una elaboración muy innovadora.

La vendimia sigue un procedimiento muy esmerado, con la selección de las uvas cepa a cepa sólo en los momentos exactos de maduración y una recolección manual con cajas medio vacías.
Pero es cuando llega a la bodega que empieza un proceso de elaboración único en el Penedès. Las uvas se limpian de granos en mal estado y se cuelgan una a una en un antiguo pajar que hay justo junto a la bodega. Este pajar tiene una estructura interior de alambre que permite colgar las uvas y gracias a su sistema de aislamiento natural, permite realizar un proceso de deshidratación natural de la uva.

Así, durante más de dos meses (hasta finales de noviembre) las uvas se están “secando” de una forma controlada, concentrando de esta manera los azúcares naturales y retirando aquellos granos que sufran una podredumbre acelerada. En el pajar se evita la entrada de insectos y de luz que puedan dañar o acelerar la podredumbre.

Finalmente, esta uva deshidratada se descuelga del pajar y vuelve a la bodega dónde se procede a hacer un prensado que da por resultado un mosto muy concentrado. Fermentado a muy baja temperatura, se pone en barricas nuevas de roble francés dónde hace una crianza de 11 meses.
De todo este proceso sale un vino dulce de alta expresión y muy exclusivo (sólo se embotellan 1000 botellas de 37,5 cl). De tonalidades amarillo paja, es muy goloso y equilibrado.

_____________________________________



2º Premio Vila Viniteca de cata por parejas Concurso abierto a mayores de edad de cualquier país, profesionales y aficionados al vino.

Primer premio: 12.000 euros;
Segundo Premio: 4.000 euros;
Tercer Premio: 2.000 euros.

Madrid. 1 de marzo de 2009.


Pincha para ver

+ info. www.vilaviniteca.es

_______________________________



PITTACUM barrica 2005 ha sido el único vino español que ha logrado una Medalla de Oro en el Vinagora International Wine Competition 2008. La Medalla de Oro lograda por el PITTACUM barrica en el concurso internacional de Hungría se suma a otros premios recibidos en otros certámenes que han tenido lugar a lo largo de este año: Decanter World Wine Awards, (Londres), en la Finger Lakers International Wine Competition (Rochester, Nueva York), en el Wine Masters Challenge (Estoril) y La Selección 2008, celebrada en Palma de Mallorca.

___________________________________

Feria del Vino y de la Denominación de Origen del 14 al 16 de noviembre de 2009, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, en Torremolinos, Málaga, se celebrara la décima edición de la “Feria del Vino y de la Denominación de Origen”, una edición muy especial por sus nueve años de andadura.

________________________

Tablón de Anuncios. Tablón de anuncios facilitara con una practica y curiosa herramienta la elaboración de tus carteles de venta, alquiler....

+ info. www.tablondeanuncios.com/carteles

______________________________

Emendis presenta el Blanco Barrica 2006 Según Luís Raventós enólogo de la bodega “este vino blanco se encuentra en su momento óptimo incluso le auguramos una evolución creciente con el paso del tiempo. Es untuoso, elegante, balsámico, con cuerpo y una gran estructura.”

_______________________________


Cavas Ferret entra con muy buen pie en Italia Cavas Ferret, la bodega elaboradora de vinos y cavas de calidad desde el año 1941, abre fronteras día a día de la mano de sus representantes internacionales. Entre ellas, la ultima incursión europea ha estado en Italia, en la región de la Toscana. Una presentación con mucho glamour que ha triunfado en los diferentes actos que se han celebrado. Por una parte la asociación de Sumilleres de la Toscana elogiaron la gran calidad de los productos Ferret, por otra parte la presentación abierta al público recibió mucha expectación y por último, la presentación en exclusiva a los clientes del prestigioso restaurante-discoteca Twiga, (propiedad del director del Equipo Renault de F1 Flabio Briatore) reunió un gran grupo de amigos y clientes. En definitiva, tres eventos diferentes que sirvieron para dar a conocer los vinos y cavas de una de las firmas históricas del Penedès.

________________________


8º Encuentro Verema Los próximos días 27 y 28 de febrero de 2009 se celebrará en Madrid el 8º Encuentro Verema. Más de setenta bodegas estarán representadas por sus máximos responsables y enólogos...

+ info. www.verema.com



.

No hay comentarios: