19 de enero de 2009

L´ENCLOS 2004 ( Domaine Des Anes - AOC Corbieres)


L´ENCLOS 2004
Catado en Navidades 2008/09
@@@@+


Tras quedar en el olvido el frustrante viaje del verano 2008 por tierras del sur de Francia decidimos sacar de la saca las dos botellas que a priori parecían más interesantes y la verdad que no defraudaron, "l´Enclos 2004" y "La Jument Rousse Cuvée Libellule 2006".

“ l´Enclos 2004” , ecológico, terroir sintetizado en un denso y opaco atractivo tinto que con el paso de las horas tendrá entretenido al catador más exigentes, luego todo es cuestión de gustos. Adictos a la Lujuria tan solo se permite la licencia de recomendaros Domaine Des Anes como una de las bodegas más interesantes de Corbières y una de las que hay que tener en cuenta si nos permitimos un viaje sensorial o turístico por la Midi ( sur de Francia).


Tras conocer los viñedos de distintas regiones: Jura, Mâconnais, Beaujolais, buscamos una tierra donde para poder expresarnos libremente. Fans y curiosos de todos los vinos, nuestra original sendero nos llevó a descubrir el potencial de tierras Languedoc previamente subestimado.

Después de un año de investigación, reiterada el 1 de enero de 2000. Nos sentimos seducidos por la magia del lugar, el medio ambiente de los viñedos, rodeado de fragantes bosques de pinos y matorrales ... de otro modo llevar a cabo nuestro deseo: crear vinos muy personales con una amplia variedad de uvas y una conducción natural de la vid.
En estas laderas con el viento hacia el Bages y el mar, hemos plantado el viñedo y una bodega muy funcional y tradicional.

En este marco privilegiado de la vida, estamos cumpliendo con pasión nuestras creencias y nuestra tenacidad para hacer realidad nuestro sueño de hacer buenos vinos respetando la naturaleza y afirmando el carácter de esta tierra.


Le Domaine des 2 Anes cubre unos sesenta acres, 20 de viñedos, en medio de matorrales y bosques de pinos. Corbières, en el mar entre el Mar Mediterráneo y la gran masa de Fondfroide, laderas con vistas al estanque de Bages.

¿Por qué los 2 Burros?
Tenemos un gran afecto por estos adorables animales. Es un pequeño guiño a los animales con los que los seres humanos aprendieron a trabajar la vid, terco y necesitados en el trabajo, se desplazan fuera de los caminos trillados.....

www.domainedes2anes.com


L´ Enclos 2004
Domaine Des Anes
AOC Corbieres


Composición Varietal
40% Garnacha negra, 40% Mourvèdre, Cariñena y Syrah.

Viñedo
Las vides estan en laderas con vistas a los estanques a 120m sobre el nivel del mar. Bajos rendimientos de 20hl / ha. La degustación de las bayas es la que permite seleccionar el momento oportuno para la vendimia. Vendimia manual.

Sólo levaduras endógenas para la fermentación, con lo que aumenta la complejidad aromática y la identidad de la zona.

Suelo
Entre el Mar Mediterráneo y maquis grandes Fontfroide el viñedo se compone de pequeñas parcelas rodeadas de matorral, se encuentra en un entorno protegido. Esto permite realizar la actividad mediante agricultura ecológica manteniendo los sabores naturales de la uva afirmado en el suelo.

Suelo con una buena profundidad de raíces y la resistencia a la sequía.

Dos tipos de suelo, una de arcilla y piedra caliza y el otro de tipo mediterráneo más antiguo de color rojo con muchos cantos rodados de piedra caliza.

Elaboración y Crianza
4 a 5 semanas en cubas con control de temperatura, con algunos pigeage, bazuqueo del sombrero, suaves.
Crianza en barrica de roble francés durante seis meses.

AÑO 2004
Después de una cosecha muy seca en el año 2003, la lluvia está volvió activando la vida en los suelos de Corbières, el agua fluye de nuevo en los arroyos. Estas lluvias de invierno y primavera permiten un buen inicio de la vegetación y un verano caluroso y seco garantiza la buena salud del viñedo hasta la cosecha.
La cosecha se llevó a cabo durante todo el mes de septiembre, con una fuerte Tramontana,

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota violacea capa alta, denso, opaco, límpido, lagrima lenta coloreante.
Aromas ahumados, fruta negra, minerales, ciruela, higos, denso, complejo, sotobosque, notas torrefactas, regalies...
En boca es amplio, POTENTE, buena acidez, torrefacto, fruta negra, notas balsámicas, tinta china, regaliz, chocolate negro, postgusto largo, fruta negra, chocolate, recuerdos a vermut negro casero.

Ojo este vino crece y crece con el paso de las horas, recomendamos abrir , decantar y dejar respirar un buen puñado de horas, observa y decide.




Enlaces de Interés

No hay comentarios: