14 de enero de 2009

1368 BARRANCO OSCURO 2002 ( Bod. Barranco Oscuro - Vinos de Mesa)

1368 BARRANCO OSCURO 2002
Catado en Navidades 2008/09

@@@@@

Como ya hemos apuntado en entradas recientes (Cims de Porrera 2001, Pujanza 2005) en la tarde de Noche Vieja fueron tres botellas descorchadas, una actuó de suplente de un 1368 Barranco Oscuro 2002 que apuntaba maneras al principio de la cena pero que decidimos disfrutarlo plenamente durante la comida de Año Nuevo, y como lo disfrutamos.

1368, no es un vino que te conquiste en un primer envite, del mismo modo que tras el descorche es un vino tímido y cerrado, al paso de las horas, muchas horas, se muestra todo su carácter, equilibrio, mineralidad, seriedad, fineza... y con el tiempo el disfrute, poco a poco, sorbo a sorbo, copa a copa, excelente estructura y gran trabajo en viña y bodega, la esencia, la pureza de un terruño sin química, sin sulfitos, sin trampas, un lujo para empezar 2009.


El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate.


1368 Barranco Oscuro 2002
Bod. Barranco Oscuro.
Vinos de Mesa ( Alpujarra granadina)


Composición Varietal
Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc

Producción 7.700 botellas
Graduación Alcohólica 14%Vol.
Fecha de embotellado Febrero de 2004

Viñedo
Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc mayoritariamente procedente del Cerro Las Monjas, viñedo situado a una cota máxima de 1368 m. de actitud. El rendimiento de las cepas, ronda los 500-750 gramos.

Elaboración y Crianza
Vinificación de cada variedad por separado. Crianza de 15 meses en barricas borgoñesas (80%) y americanas, la mitad nuevas y la otra mitad de un año.

Nota de Cata
Color Rubí, capa media alta, brillante, limpio.
En nariz se muestra cerrado, tras unas horas, fruta negra, frutillos del bosque, mineralidad, ligeras especias, equilibrio, café....
En boca amplio carnoso, frutoso, frutilla negra, notas tostadas, gran armonía, excelente estructura y finura, buena acidez, postgusto largo, fruta negra, especias...

La gran virtud de 1368 son los diferentes vinos que encontramos en uno solo, podemos hacer la prueba, un reloj, una hoja y una copa, y disfrutar en pequeños tragos a lo largo de un día la evolución lenta de una de las joyas de la viticultura ecológica y natural nacional.

.

Enlaces de Interés







.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me bebí una estas fiestas, tardé dos días en acabármelo, impresionante lo que despliega este vino. las mismas sensaciones.

laureano Serres

Adictos a la Lujuria dijo...

Hombre Laureano, feliz año!!!

Estas navidades han sido divertidas, cada vez que veo todos los corchos de todas la botellas descorchadas me empiezo a dar miedo, pero bueno al grano entre todo lo catado y una vez olvidado el mosqueo del verano pasado por el sur de Francia he descubierto un pequeño tesoro " Domaine Dos Annes 2004" y un sorpreson " Fument Rouse 2006", suerte que se como suelen estar de cerrados los vinos naturales, tras el descorche nada pero al día siguiente....

Ya me dirás cuando venís de gira por Barcelona, que me enterado que pronto actuáis en un gran cartel franco - español.

Un saludo