12 de enero de 2009

CIMS DE PORRERA 2001 ( Cims de Porrera - DOQ. Priorat )

CIMS DE PORRERA 2001
Catado en Navidades 2008/09
@@@@@

Es emocionante en un día tan señalado como el de la noche de fin de año, en un año tan duro para mi padre como ha sido 2008, verlo aparecer esa misma tarde, a primera hora, con un par de vinos que son todo un estandarte para la historia de Adictos a la Lujuria, Cims de Porrera 2001 y 1368 de Barranco Oscuro.

Dos vinos enamorantes e invitantes pero dos vinos que nos hicieron embarcarnos en esta aventura en la cual llevamos desde 2006, con Cims de Porrera empezamos las salidas enoturisticas y gastronómica, más menos en serio, por allá por el julio de 2006, aunque antes ya hicimos un amago visitando Torres y Jean León. 1368 y otros vinos de la bodega de la alpujarra granadina Barranco Oscuro nos hechizaron y nos hicieron embarcarnos en una búsqueda incansante, que aun dura, de búsqueda y conocimiento de todo lo que se estaba vinificando en la alpujarra granadina primero, en la provincia de Granada después y tras conocer todo lo bueno que estaba haciendo la VSPA por la calidad de los vinos andaluces, nos tiramos de cabeza a la piscina para conocer más y mejor los vinos naturales, sin sulfitos...... unos vinos, unas bodegas y unos bodegueros que ayudaron a poner en marcha el proyecto paralelo a Adictos a la Lujuria, Enoturismo a tu Aire, una página creada para que todos aquellos amantes del vino puedan encontrar su ruta más interesante,que visitar, donde comer, bodegas, bodegueros y vinos de diferentes zonas vitivinícolas nacionales ( Granada, Málaga, Almería, Penedès... ) a tu aire y sin prisas.

Cims de Porrera 2001 - Ser objetivo con este grandísimo Priorato se nos hace difícil y más en las horas previas a la noche vieja de 2008, pero de lo que no cabe duda es que nos encontramos ante uno de los grandes del Priorat, fino, elegante, equilibrado, fruta, licorella...... un fiel representante de lo que debe ser un gran vino en una mesa preparada para las más grandes ocasiones, y esta lo era.
___________________


CIMS DE PORRERA

La bodega Cims de Porrera formada en sus inicios a partes iguales en un principio por Lluis Llach ( cantante y propietario de Vall Llach) y la familia Pérez Ovejero ( Mas Martinet, Venus la Universal...) y situada en la cooperativa de Porrera es todo un referente en la revolución vitivinícola del Priorat, siendo los precursores del reparto de la renta que proporcionaba los grandes vinos de una tierra identificada como el mejor lugar del mundo para la elaboración de grandes vinos aumentando considerablemente el precio de uva de viñedo de mas de 70 años situadas en algunos casos en pendientes de mas del 60% hasta los mas de 5 euros que se pagan en la actualidad a los cooperativistas que a día de hoy siguen proporcionando sus uvas para la elaboración de un clásico del Priorat.

En la Actualidad Cims de Porrera continua afincada en la cooperativa de Porrera, cooperativa arrendada largo tiempo para garantizar la elaboración de grandes vinos en la bodega a la que ya algunos de los antiguos cooperativistas abandonaron para vender a otros bodegueros o elaborar los suyos propios del mismo modo que Lluis Llach abandono en pro de los actuales socios de la familia Pérez Ovejero, Castell de Perelada.

CIMS DE PORRERA
Bob. Cims de Porrera
DOQ. Priorat

Composición Varietal
Cariñena y Garnacha

Viñedo
Viñas de más de 70 años situadas en “ Costers” de Licorella con un rendimiento aproximado de 300 gr. por cepa procedentes de los viñedos de cooperativistas de Porrera .

Elaboración
-Uvas seleccionadas para asegurar su calidad y separadas por fincas y variedad a la entrada de la bodega y enfriadas para no perder propiedades.
- El estrujado se realiza de modo artesanal pisando y removiendo manualmente en las cubas de acero aprovechando al máximo los antocianos (color) y taninos (astringencia).
- La fermentación se realiza por separado ( variedades y fincas en cubas de acero inoxidable

Crianza
18 meses en barricas de roble francés.

Graduación Alcohólica 14, 5 % Vol.

Nota de cata
Color picota capa alta lagrimas densas, lentas, coloreantes.
En nariz intensa fruta roja, sutil mineralidad, mucho y bueno, equilibrio y complejidad en un lecho floral.
En boca es elegante, equilibrado, taninos sedosos, fresco, tanino suave, fruta roja casí mordible, mineral..... postgusto enamorante, reflexivo, largo.

Genial esencia del Priorat , fruta y licorella, puro terruño, equilibrio y elegancia.



Enlaces de Interés