11 de enero de 2009

IDOIA BLANC 2007 ( Ca N´Estruch - DO. Catalunya).

IDOIA BLANC 2007
Catado en Navidades 2008/09
@@@@@

Para empezar la compilación de las notas de cata de los diferentes vinos catados a lo largo de las navidades el azar nos lleva hasta uno de los blancos fermentados y con crianza en barrica más cautivadores, frescos y equilibrados de todos los catados durante 2008, y ojo, estamos ante un 2007, lo que significa con la buenísima acidez que posee que estamos ante un vino que todavía esta por llegar pero con un presente extraordinario.


Ca N'Estruc

La finca Ca N'Estruc está situada en la ladera de la montaña de Montserrat, en el término municipal de Esparreguera (Barcelona) y está arraigada al mundo del vino desde 1548.

Francisco Martí se dedica al cultivo de las viñas de su propiedad -de 26 ha-. El viñedo se encuentra a 165 m de altitud sobre el nivel del mar, tiene un microclima específico y está resguardado de los vientos fríos del norte por la montaña de Montserrat. Esta protección permite disfrutar de veranos frescos e inviernos cálidos con una temperatura media anual de 14,1ºC. El terreno aluvial y gravoso produce bajos rendimientos. Las plantaciones están perfectamente diseñadas para optimizar el efecto del sol, estudiando en cada parcela y según la variedad, el marco de plantación adecuado. Las viñas más viejas antes podadas en forma de vaso de 4 brazos, se reconducen en emparrados en sistema globelé (típico del Rhône). Las nuevas plantaciones están alineadas de norte a sur, conducidas en emparrados y con el primer alambre a 80 cm del suelo para favorecer una mejor ventilación, evitar al máximo los tratamientos fitosanitarios y conseguir una sanidad inmejorable en la planta. Una poda cuidadosa y el aclarado de uvas en el momento del envero permiten conseguir una maduración de la fruta más equilibrada.

La bodega está en el centro de la finca, lo que permite que el transporte de la uva sea muy rápido. Pequeños depósitos de 2.500 L de acero inoxidable, con temperatura controlada, hacen que sea posible vinificar los mostos de las diferentes viñas, clasificadas tanto por edad como por variedad y elaborarlos por separado hasta el momento de los ensamblajes finales. Disponen de barricas de roble francés, de las tonelerías Dargaud & Jaegle, Boutes y Seguin Moreau. Nuevas plantaciones de syrah, petit verdot y tannat, se estan incorporando progresivamente en la producción para aportar mayor complejidad a los vinos. También compran uva de viñedos seleccionados a viticultores de la zona.

www.vilaviniteca.es



Idoia Blanc 2005
Bod. Ca N´Estruch
DO. Catalunya



Composición Varietal
Xarel·lo, Garnacha Blanca, Macabeo y Chardonnay.


Elaboración
El mosto se desfanga en tinas de acero inoxidable y fermenta en barricas de roble francés con levaduras seleccionadas. La fermentación tuvo una duración de 18 días a temperatura controlada de 15ºC.


Crianza
La crianza tuvo una duración de 6 meses en barricas de roble francés Allier de Dargaud & Jaegle y de Vicard de 300 l, nuevas con tostado light.

Graduación Alcohólica
12,5 % Vol.



Nota de Cata
Amarillo oro nuevo, reflejos verdosos, lagrimas lentas, limpio.
Aromas intensos de fruta tropical, plátano, melón, trópico, fresco, maduro, notas cremosas en un lecho fresco de hierbas aromáticas, monte bajo, rico, complejo, notas balsámicas, notas de marquetería fina, barrica bien integrada.
Buena entrada en boca, cremosos, fresco, excelente, acidez, equilibrio, fruta blanca, hierbas aromáticas, postgusto largo y fresco.

Recomendado y recomendable, de lo mejorcito que nos podemos llevar a la boca, equilibrado, elegante....



Enlaces de Interés


No hay comentarios: