8 de diciembre de 2008

TINTORALBA ROBLE 2007 ( Bodega Tintoralba - DO. Almansa)

TINTORALBA ROBLE 2007
Catado en Noviembre de 2008

@@@@

En Adictos a la Lujuria algunos de los vinos y cavas que publicamos son catados en grupo o bien son catados por un servidor de buena mañana cuando mi pequeño me lo permite, pues bien, una de esas casi mañanas, quien tenga o haya tenido niños sabrá de que hablo, nuestro pequeñajo decidió que era hora de levantarse, eso si, cuando lo consiguió decidió que el se quedaba unas horas más a dormir pero ya era tarde para mi, decidí tontear revisando estadísticas, páginas amigas, algo de zapeado en tv, hasta que decidí experimentar una cata de buena mañana, 8 de la mañana tras más de una hora dando vueltas, sin desayunar nada en absoluto y con la ventaja que tendría horas para ver la evolución de la botella abierta.

8:00 horas, Descorche, intensos aromas familiares, si, si, intensos aromas familiares a esa hora de la mañana, el azar quiso que abriésemos Tintoralba Roble 2007, un vino que recomendamos atodos aquellos que se inicien en esto de experimentar sensaciones a través de la cata de vinos para fijar un aroma, el café, si si amigos Adictos. El café lo encontramos en muchos vinos que catamos habitualmente pero con tanta presencia quizás nunca, pero claro esta, no es solo café también nos evoca a aromas navideños a barquillos "neulas", a quien no ha llevado alguna vez una caja de estos tubitos crujientes o una lata, porque antes siempre iban en latas.

Tras sorprendernos inicialmente descubrimos gratamente que Tintoralba Roble no es solo un desayuno, sino que hay muchas cosas más en el interior de su botella que os invitamos a conocer.



Bodega Tintoralba

Tintoralba está situada en la parte noroeste de la D.O. Almansa, una de las nueve regiones vinícolas de Castilla la Mancha. Nuestra bodega tiene su sede en un pequeño y pintoresco pueblo llamado Higueruela, orgullosamente situada entre los 900 y 1.100 metros de altitud del mar. El resultado de nuestra exclusiva ubicación es nuestro duro y seco clima continental que provoca extremas temperaturas tanto durante el invierno como en el verano, favoreciendo así bajas producciones y una etapa más lenta de maduración de las uvas.

Tintoralba es una Cooperativa con aproximadamente 160 socios y 2600 Ha. de viñedos donde agricultores, familiares, vecinos, amigos... aúnan recursos para mejorar la calidad y la técnica donde los socios son asesorados para crear una base sólida, coherente orientada a la calidad supervisada por Pedro Sarrión Martínez, Director Técnico y Enólogo, Mª Beni del Rey Martínez , Técnico en el campo y Julia Cantos Rodríguez en el laboratorio.

www.tintoralba.com

Tintoralba Roble 2007
Bodega Tintoralba
DO. Almansa


Composición Varietal
65% Garnacha Tintorera y 35% Syrah

Viñedos
Viñas de más de 30 años con un rendimiento medio de 15 hl/ha.

Elaboración y crianza
Después de seleccionar las fincas específicas, las uvas son vendimiadas a mano y situadas en cajas. Seguidamente se produce una prolongada maceración durante la fermentación malolactica del 50% del vino. El vino es criado durante 6 meses en barricas de roble francés y almacenado en condiciones de temperatura controlada.

Graduación Alcohólica 13 % Vol.
Intensidad de Color 16
Acidez Total 5.09 gr./l. en tartárico
pH 3,72
Sulfuroso Total 65 mg/l.
Producción 60.000 Botellas de 750 ml.

Nota de Cata
Color picota, reflejos violáceos, capa alta, perneras finas, límpido.
Aromas evocadores a café, neulas, chocolates, lácteos, ahumados, notas balsámicas,regaliz en fondo frutal.
En boca taninos suaves, chocolates, fruta madura, postgusto a fruta negra, regaliz y caramelo de café.




Enlace de interés


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, catar mientras tu pequeño no te deja dormir ocurre en la primera etapa, la segunda es que no te deja catar mientras este despierto; la tercera aún no la he descubierto. De todas formas para eso estan los grupos de cata, en que de una forma ordenada, con horarios previos y acordados se reune la gente en torno a un cafe como te la pasado con este Tintoralba roble. saludos.
Santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Santiago.

Gracias por tus consejos aunque denoto un transfundo oportunista, ja, ja , ja.

Si tuvieses tantas vacaciones como las que voy a tener yo la de catas que realizaríamos, pero bueno, seguro que alguna podremos hacer.

Un saludo