22 de diciembre de 2008

IDOIA NEGRE 2005 ( Ca N´Estruch - DO. Catalunya).

IDOIA NEGRE 2005
Catado en diciembre de 2008
@@@@@

Todos queremos y deseamos lo mejor en nuestras mesas en estas fechas, el mejor marisco, las mejores carnes, los mejores cavas o el mejor vino.... pero a veces un bolsillo en crisis no se puede dar esas alegrías, aunque estemos en Navidad. En cuanto carnes y marisco no sabemos, aunque nos gustaría ayudarte o ayudarnos; cavas encontraras referencias interesantes en la comparativa de cavas de menos de 15 euros realizada durante varios meses y que finalizamos en la primavera de este 2008, y en cuanto vinos, muchas decepciones pero también muchas alegrías y sorpresas con una conclusión clara, el precio no va siempre reñido con la calidad.

Tras la aclaración inicial os recomendamos el que posiblemente sea el mejor vino de los catados este 2008 en cuanto relación calidad / precio. Sabíamos que en la DO. Catalunya estaban pasando cosas importantes pero lo que no nos imaginábamos cuando nos llego Idoia 2005, gracias a Vila Viniteca, y pedíamos ayuda a Jordi Melendo para ilustrar un vino de la bodega Ca N´Estruch del municipio Barcelonés de Esparraguera, que por unos siete euros pudiéramos encontrar tanto.

IDOIA 2005, un vino goloso, intenso, complejo, serio y al mejor precio.

El reportaje de la Bodega Ca N´Estruch esta copiado textualmente de lo publicado en el "Blog de Jordi Melendo" el pasado 24 de diciembre de 2007.

Gracias Jordi sin tu ayuda documentar e informar de Ca N´Estruch hubiese sido casi imposible.

__________________________________


Ca N’Estruc, una pequeña bodega y unos grandes vinos

En la falda de la montaña de Montserrat, en el término municipal de Esparreguera (Barcelona), se encuentra ubicada la finca Ca N’Estruc, una pequeña bodega que cada vez va a más y donde se elaboran unos excelentes vinos amparados en la D.O. Catalunya. Con una tradición que se remonta a 1548, en la actualidad es Francisco Martí Badía, quien se dedica al cultivo de las viñas de su propiedad, que abarca unas 26 hectáreas, y que se encuentra a 165 m de altitud sobre el nivel del mar, con un microclima específico y que esta resguardada de los vientos fríos del norte por la montaña de Montserrat. Las viñas son cuidadas con mucha esmero, durante todo su ciclo y se obtienen unas uvas con una maduración muy equilibrada. En el centro de la finca se encuentra la pequeña bodega, equipada con pequeños depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada, lo que permite vinificar el mosto de las diferentes viñas, clasificadas tanto por edad como por variedad y elabora el vino por separado hasta los cupages finales. En Ca N’Estruc también tienen barricas de roble francés. Las variedades que se utilizan para elaborar estos vinos son el xarel.lo, el macabeo, el chardonnay, tempranillo, el cabernet sauvignon y el merlot, aun cuando en los últimos años se han cultivado las variedades syrah, petit verdot y tannat, que se van incorporando progresivamente para aportar una mayor complejidad a los vinos de Ca N’Estruc. La gama de vinos está formada por los vinos Ca N’Estruc blanco, rosado (actualmente de la cosecha 2007) y el tinto 2006, así como la línea Idoia en blanco (2006), tinto (2005 y 2005). Bajo la dirección experimentada de Francisco Martí, Ca N’Estruc va en línea ascendente y sus vinos son cada vez más reconocidos.

Jordi Melendo
Blog de Jordi Melendo

+ info de Ca N´Estruch: www.vilaviniteca.es

_________________________________


Idoia Negre 2005

Bod. Ca N´Estruch

DO. Catalunya


Composición Varietal
50% syrah, 40% cabernet sauvignon y 10% garnacha


Vendimia
Vendimiada la Syrah el 20 de septiembre, el Cabernet Sauvignon el 27 de septiembre y la Garnacha el 14 de septiembre.

Elaboración
El sistema de elaboración es tradicional; con selección de uva, despalillado y fermentación de 10 a 15 días en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con remontados diarios.

Crianza
La crianza ha sido de 12 meses en barrica de roble francés Allier de Boutes, Seguin Moreau y Dargaud & Jaegle nuevas y de uno y dos vinos, con tostado medio.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.


Nota de Cata
Color rubí, capa alta, denso, opaco, lagrimas densas y lentas.
En nariz enamora, aromas potentes de frutilla del bosque roja madura, especias, cacaos, notas balsámicas,marquetería fina, intenso, complejo.
En boca es sedoso,equilibrado, buena estructura, fruta negra, notas balsámicas, regaliz, buena acidez, elegante astringencia, postgusto largo de frutilla, regaliz....
Gran presente y mejor futuro.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: