17 de diciembre de 2008

CAVA CASTELLROIG RESERVA FAMILIAR SABATÉ I COCA 2005 ( Cava Castellroig - DO. Cava).

CAVA CASTELLROIG
RESERVA FAMILIAR SABATÉ I COCA 2005
Catado en diciembre de 2008
@@@@@

Muy pocas veces en Adictos a la Lujuria se nos ha iluminado la cara ante una copa de cava, la segunda ocasión que esto sucede para ser más exactos, CAVA CASTELLROIG RESERVA FAMILIAR SABTÉ I COCA 2005 es un cava con mayúsculas, con cuerpo, personalidad y presto para medirse en las mejores mesas, nosotros tan solo podemos apuntar a aquellos que quieran apreciar un buen cava catalán que por algo menos de 30 euros aquí hay uno de los mejores, el primer cava 5 @ de GUIADICTOS 2008 y el segundo desde que elaboramos dicha guía.

_______________________________



El cava más emblemático de la bodega Castellroig sigue aunando reconocimientos. Toda una insignia de calidad que se consolida como uno de los mejores cavas del mercado coincidiendo con el estreno de su nueva imagen El cava Reserva familiar Sabaté i Coca, el producto más laureado de los vinos y cava
s de terrer Castellroig, sigue recopilando éxitos. Éxitos que demuestran la constancia y el saber hacer de Marcel Sabaté, enólogo y propietario de la bodega.

Elaborado exclusivamente con la variedad autóctona del Penedès (Xarel·lo), del que esta bodega es un auténtico referente, este cava empieza a marcar personalidad y carácter en la propia viña. El Xarel·lo de viñas viejas y la selección de cuatro terrers muy particulares unidos a una crianza mínima de 36 meses caracterizan este cava, del que tan sólo se elaboran 3.000 botellas.

Ahora, celebrando el éxito unánime del Cava Reserva Familiar Sabaté i Coca, Castellroig renueva la imagen de este producto con una presentación de auténtico lujo. Un diseño actual y elegante, acorde con el gran prestigio internacional que está recibiendo.
Vinos de Terrer, la esencia de la tierra

La particular filosofía de elaboración de Castellroig (Vinos de Terrer), buscando la esencia y la expresividad de los vinos y cavas a través de la tierra. Únicos y diferenciales, nacen de la selección de terroirs de la Finca Sabaté i Coca, trabajados y vinificados separadamente. Según Marcel Sabaté, “de este modo, se potencia la identidad de cada tierra y del fruto que produce, para que quien los pruebe conozca la expresión de nuestra tierra mientras disfrutan de una copa”.

+ info. www.castellroig.com





En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterrán
eo. Sus vinos y cavas, como la isla, tienen el encanto y la mezcla de las diferentes culturas mediterráneas.

Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a t
rabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.

Reserva de Familia
Sabaté i Coca 2005 ( Brut Nature)

Cava Castellroig

DO.Cava

Composición Varietal
92% Xarel·lo y 8% Chardonnay

Viñedo
Xarel·lo de viñas viejas y la selección de cuatro terrers diferenciados (Boja, Calma, Torró y Rigolet) de la Finca Sabaté i Coca.


Elaboración
Tras microvinificar por separado las variedades Xarel·lo y Chardonnay de viñedos muy viejos, un tercio del vino se fermenta en barricas de roble francés sobre sus propias lías. Finalmente se lleva a cabo el cupage con el que se elabora este cava.
Crianza
Crianza mínima de 36 meses

Graduación Alcohólica 12 %
Producción 3000 Botellas.

Nota de Cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante limpio, formación de rosarios.
Aromas intensos, complejos, flores blancas, fruta con hueso, notas tostadas, crema catalana, ligeras notas mentoladas, hierbas aromáticas, monte bajo que le aportan frescura....
En boca es sedoso, untuoso, con burbuja bien integrada, elegante, buena acidez, fruta, frutos secos, hierbas aromáticas, bollería..... postgusto largo, fresco.

De lo más , más interesante, elegancia, complejidad y equilibrado, que más se puede ped
ir.

Enlaces de Interés












No hay comentarios: