10 de diciembre de 2008

ARDALES BLANCO 2007 ( Biológico) ( Bod. Arúspide - VT. de Castilla)

ARDALES BLANCO 2007 ( Biológico)
Catado en diciembre de 2008

Con Ardales Airen 2007 cerramos un satisfactorio repaso por algunos de los vinos de Bodegas Arúspide, Vinos de la Tierra de Castilla, y de la DO. Valdepeñas , de esta ultima denominación catamos Ágora maceración Verdejo 2007 y Ágora maceración Barrica 2007 del que guardarnos una botella en la saca para las primeras catas del 2009 , nos dejo un estupendo sabor de boca.

No solo fueron vinos de Valdepeñas los que catamos gracias a Bodegas Arúspide , de la VT. Castilla además del protagonista de hoy, en su día, Ardales Tempranillo 2006 consiguió despertar el espíritu consumista de unos amigos de la Lujuria, y que mejor referencia que la compra para un vino lejos de consideraciones de "expertos" y " entendidos".

Pues bien, Ardales Airen 2007 ha sido una grata sorpresa, fresco, ricos aromas tropicales, florales, ecológico, interesantemente sencillo, fresco, frutoso.....


Bodegas Arúspide está ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), al sur de Castilla-La Mancha, en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura, la meseta central y a las puertas de Andalucía. La Bodega se localiza, más concretamente, junto al conocido Museo del Vino de Valdepeñas.

La Bodega nace de una apuesta, en 1999, entre amigos amantes del vino y de su cultura; una cena al final de la cual decidieron que iban a fundar su propia bodega en Valdepeñas. En tan sólo 10 años elabora y comercializa vinos distintos: caldos de maceración carbónica, de elaboración tradicional, mostos parcialmente fermentados y caldos elaborados de uvas ecológicas. Al comienzo, los 18 socios fundadores adquirieron una pequeña bodega que, gracias al éxito de sus vinos y a la fidelidad de sus clientes, se trasladó a otras instalaciones más grandes manteniendo el mismo espíritu vanguardista que siempre le ha caracterizado, permitiéndole inculcar un toque fresco y juvenil a la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Bodegas Arúspide cuenta con un experto Enólogo / Director Técnico con más de 18 años de experiencia en la elaboración de vinos, José Sánchez-Barba Caminero, quien controla absolutamente todas las parcelas, la evolución de la uva y todos sus procesos. La mayor parte de las parcelas pertenecen a los 50 socios con los que cuenta la bodega valdepeñera en estos momentos. En la actualidad Bodegas Arúspide ha producido entre 800.000 y un millón de botellas de vino para el 2008, con un 70% de la producción destinada al mercado nacional y el resto a la exportación.

___________________

Ardales Blanco 2007 ( ecológico)
Bodegas Arúspide
VT. de Castilla

Composición Varietal
100% Airén.


Viñedos
Viñas viejas de viñedo (40 años) en vaso con un marco de plantación 2.5x2.5 y un rendimiento de 4.000 Kg/Ha. Secano.

Elaboración
Elaborado a partir de uvas de la variedad Airén ecológicas n transportadas en cajas de 18 kilogramos de capacidad. que son seleccionadas en la mesa a la entrada de la bodega. Maceración carbónica a 18ºC durante 4-5 días.

Fermentación Alcohólica
En depósito a 16º- 17º

Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.
Azúcar Residual 1.9 gr/l
Acidez total 5 gr/l
Filtrado Filtro amicrobico.
PH 3.25


Nota de Cata
Color amarillo verdoso, brillante limpio, ligera aguja, lágrima fina y lenta.
Aromas de intensidad media, frescos tropicales,piña, ligeras notas florales, cítricas, frescos.
En boca es de fácil ataque, buena acidez, aguja casi inapreciable, fresco, tropical, post y retro cítrico, hierbas aromáticas recuerdos mentolados, albahaca.



Enlace de interés

No hay comentarios: