4 de noviembre de 2008

ARDALES CRIANZA 2006 ( Bod. Arúspide - VT. de Castilla)

ARDALES CRIANZA 2006 ( Biológico)
Catado en octubre de 2008
@@@@

Ya le teníamos ganas, Ardales es un vino procedente de Valdepeñas, aunque bajo la etiqueta de V.T de Castilla, un vino con etiqueta de biológico, entendiendo que se refiere a la no utilización de herbicidas y pesticidas en el viñedo, cosa que es ya muy de agradecer en los tiempos que corren y más en una bodega con una producción cercana al millón de botellas.

Ardales Crianza 2006 gustó, pero sobretodo sorprendió muy gratamente entre amigos menos expertos pero ávidos consumidores de delicados vinos riojanos, no decimos ni mucho menos que es un Rioja en tierras manchegas, Ardales es un vino con personalidad propia, pero si que gustara a muchos de aquellos que gusten de esos vinos .......... ojo!!! ........ si tenemos en cuenta que procede de cultivo ecológico, que es un vino con buena estructura y que esta por debajo de los 6 euros, lo tendría muy en cuenta.



Bodegas Arúspide está ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), al sur de Castilla-La Mancha, en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura, la meseta central y a las puertas de Andalucía. La Bodega se localiza, más concretamente, junto al conocido Museo del Vino de Valdepeñas.

La Bodega nace de una apuesta, en 1999, entre amigos amantes del vino y de su cultura; una cena al final de la cual decidieron que iban a fundar su propia bodega en Valdepeñas. En tan sólo 10 años elabora y comercializa vinos distintos: caldos de maceración carbónica, de elaboración tradicional, mostos parcialmente fermentados y caldos elaborados de uvas ecológicas. Al comienzo, los 18 socios fundadores adquirieron una pequeña bodega que, gracias al éxito de sus vinos y a la fidelidad de sus clientes, se trasladó a otras instalaciones más grandes manteniendo el mismo espíritu vanguardista que siempre le ha caracterizado, permitiéndole inculcar un toque fresco y juvenil a la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Bodegas Arúspide cuenta con un experto Enólogo / Director Técnico con más de 18 años de experiencia en la elaboración de vinos, José Sánchez-Barba Caminero, quien controla absolutamente todas las parcelas, la evolución de la uva y todos sus procesos. La mayor parte de las parcelas pertenecen a los 50 socios con los que cuenta la bodega valdepeñera en estos momentos. En la actualidad Bodegas Arúspide ha producido entre 800.000 y un millón de botellas de vino para el 2008, con un 70% de la producción destinada al mercado nacional y el resto a la exportación.

___________________

Ardales Crianza 2006 ( ecológico)
Bodegas Arúspide
VT. de Castilla

Composición Varietal
100% Tempranillo ( cencibel)


Viñedos
Viñas viejas (27 años) en vaso con un marco de plantación 2.5x2.5 y un rendimiento de 2.000 Kg/Ha. Secano.

Elaboración
Elaborado a partir de uvas de la variedad Tempranillo ecológicas seleccionadas con una maduración óptima son transportadas en cajas de 18 kilogramos de capacidad. La uva es introducida en cámaras frigoríficas que garantizan que no se perderán los aromas de la propia uva y, además ésta quedará aislada de cualquier condición adversa. Una vez extraído el fruto de la cámara frigorífica, se pasa a la cinta, en la cual se hace una segunda selección de la uva. Los expertos desechan todas las hojas y aquellos racimos que no hayan alcanzado un punto de maduración adecuado

Maceración Pre-Fermentativa
14º - 36 horas

Fermentación Alcohólica
En depósito a 26ºC durante 14 días con sus hollejos.

Fermentación Maloláctica
En depósito a 20ºC

Crianza
4 meses en barrica de roble francés y removido de las lías finas.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.
Azúcar Residual 1.8 gr/l
Acidez total 5.2 gr/l
Filtrado Filtro amicrobico.
PH 3.55


Nota de Cata
Color cereza, granate, brillante, límpido, lágrimas densas y finas, capa media.
Aromas frescos ( aconsejable abrir unos minutos antes), frutilla roja, mineralidad, aromas a campo a flores, hierba recién cortada, cuero, chocolates....
En boca es fácil, invitante, fruta roja, ligera agradable astringencia, notas balsámicas, postgusto frutal y especiado quizás un punto picante.

Recomendable, fácil, atractivo y con la mejor relación calidad / precio


Enlace de interes

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me suena que tengo una botella en una de las cavas de vinarium, o eso creo pues de Aruspide tenemos unas cuantas referencias.
Habrá que localizarlo para confirmar tus percepciones.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Guarda.

A mi personalmente en nariz me sorprendió gratamente y en boca me dejo frío, pero si te soy sincero lo que más me sorprendió fue el éxito entre las mujeres y amigos poco aficionados a esto del vino.

A veces los que estamos todo el día entre vinos nos alejamos por momentos de los gustos populares, no es la primera vez que me flipo con un vino y cuando lo doy a probar las sensaciones que producen son: esta muy fuerte, esto de donde es... no es Rioja, claro es de ....... y cosas por el estilo.

Un saludo