2 de agosto de 2008

JUVÉ & CAMPS MILESIMÉ BRUT GRAN RESERVA 2004 ( Juve & Camps - DO. Cava )

JUVÉ & CAMPS MILESIMÉ BRUT
GRAN RESERVA 2004

Catado en agosto de 2008
@@@@@

Cuando ya teníamos pensado cerrar este blog por vacaciones un paseo por el pasillo de unos grandes almacenes donde me suelo perder en busca de alguna sorpresa cuando me fije en la botella de una botella verde amarronado casi transparente, una botella quizás no muy atractiva pero que no pasa desapercibida entre tanto vidrio verde y negro, una botella de una gran Cava que no llego a conquistar los corazones y aún menos, si cabe, los paladares de los Adictos a la Lujuria en la ultima ocasión que su reserva de familia nos visito, así que decidimos dar una nueva oportunidad a Juvé & Camps, una nueva oportunidad que resorbió con nota, una gran experiencia por algo menos de 18 euros.

Milesimé 2004 fue directamente a la nevera para alcanzar su temperatura ideal, unos 7º, tras esperar unas 30 horas descorchamos para cenar y celebrar las vacaciones 2008 que nos llevaran conocer nuevas historias que contar y compartir contigo.


Juvé es un apellido de honda raigambre en la comarca del Penedés. En estas tierras privilegiadas para el cultivo de la vid, los Juvé llevan siglos dedicados a la viticultura.

Hace 200 años, en 1796, Joan Juvé Mir, un viticultor audaz y emprendedor, de ideas avanzadas en su tiempo, pone los cimientos de la futura Casa. Se inicia así una empresa que continua con su hijo Antoni Juvé Escaiola, al que toca, entre otros desafíos, afrontar con decisión los efectos del terrible azote de la filoxera. Partidario de la replantación, impulsa, con otros prohombres del Penedés, una política de recuperación del viñedo, que permite el resurgimiento vitivinícola de la región. Hombre respetado y estimado por sus conciudadanos, su prestigio impulsó a su hijo, Joan Juvé Baqués a fundar la primera bodega de la familia. Casado con Teresa Camps Ferrer, una mujer excepcional y colaboradora entusiasta, lanza en 1921 su primer vino espumoso con la marca “Juvé”, elaborado en las cavas subterráneas de la casa pairal, en Sant Sadurní d’Anoia. La solvencia y el rigor profesional se unen a un nombre llamado a ocupar un puesto de honor.


A principios de los años 40, los dos hijos varones, Josep y Joan, se incorporan a la dirección de la Casa, imprimiendo un nuevo impulso a su desarrollo, que se concreta en la construcción de una nueva bodega en las afueras de la población. A finales de los 60, los nietos de los fundadores aportan savia nueva a la empresa, que ya ha adquirido una sólida reputación y presencia en el mercado del cava.

Años después se acomete, bajo la dirección e impulso de Josep y Joan Juvé Camps, una profunda ampliación de las bodegas y cavas subterráneas, así como la incorporación de importantes adelantos técnicos, que la convierten en pionera en aspectos tan importantes como el control de temperaturas de fermentación, la instalación de prensas neumáticas,... Se consigue así el marco y el ambiente idóneo para la elaboración de cavas de la más alta calidad.


A principios de los 70 Juvé & Camps es ya una bodega prestigiosa, que gana mercado continuamente, cuyos cavas se exportan a los principales países consumidores, como Reino Unido, EE.UU., Alemania, Japón, Suiza, Venezuela,...


Su desarrollo durante tres generaciones, de padres a hijos, se ve culminado con la creación, al mejor estilo château, de una soberbia bodega de elaboración y crianza de vinos tranquilos, en pleno viñedo de Espiells. Construida por el arquitecto de la familia, Josep Juvé Raventós, es una de las más modernas del país, culminando así un proyecto vitivinícola nacido hace 200 años, que comenzaron a convertir en realidad empresarial el senyor Joan y la senyora Teresa.


Enamorados de la tierra y convencidos firmemente de que sólo se pueden obtener buenos vinos de viñas bien cuidadas, la familia siempre ha apostado por una viticultura de calidad, basada en bajos rendimientos por hectárea, para obtener excelentes frutos. Por eso, el conjunto de espléndidos viñedos que constituyen el patrimonio vitícola de la casa, con un total de 450 hectáreas, es consecuencia de un objetivo supremo: la calidad.


A mediados de los 50, la familia adquiere los viñedos ilustres de Espiells, que dan nombre a una pequeña capilla, auténtica joya pre-románica del siglo IX a la que se incorporan las propiedades de Casa Vella, Can Torres y Can Rius, formando el conjunto más importante, con 200 hectáreas de viñedos de gran clase. Situadas las fincas entre los 180 y 245 metros de altitud, están protegidas de los vientos fríos por la montaña sagrada de Montserrat, configurando un paisaje de extraordinaria belleza. Aquí se cultivan las variedades tradicionales Macabeu y Xarel·lo, junto con las prestigiosas Chardonnay y Pinot Noir. Al cabo de unos años se adquiere La Cuscona, situada al sur de Sant Sadurní, con un pequeño pero excelente viñedo de tierras llanas, fértiles y profundas, que enriquece el conjunto con distintos micro-climas. Finalmente, se incorporan al patrimonio familiar las fincas de Can Massana, Alzinetes, El Prat y Mas Pagès, en las tierras altas de Mediona, dónde se cultiva la autóctona “Parellada”, junto a las varietales internacionales Cabernet Sauvignon y Merlot.


Este soberbio conjunto de viñedos permite a la casa establecer una ambiciosa política vitícola que busca ubicar en cada finca la variedad más adecuada, desarrollando técnicas de cultivo ecológicas que respeten y protejan el entorno natural, potenciando la acción de la tierra, el sol y la luz mediterránea que ilumina sus viñas.

www.juveycamps.com

MILESIMÉ BRUT GRAN RESERVA 2004
Juvé & Camps
DO. Cava


Composición Varietal
100% Chardonnay

Elaboración
Elaborado a partir del "mosto flor" de las uvas de la variedad Chardonnay, procedentes de los viñedos de Espiells.

Crianza
Gran Reserva, 42 meses de media en botella.

Grado Alcohólico 12 %

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos dorados, brillante, burbuja fina con formación de rosarios y coronas.
En nariz es sutil equilibrado, ligeros aromas a bollería, fruta blanca, varietales, vainilla, cítricos, hierbas aromáticas, monte bajo, tomillo, romero, hinojo, caramelo....
En boca es sedoso, untuoso, elegante, burbuja muy bien integrada, fruta blanca, cítricos, postgusto largo frutos secos....

Equilibrado, sutil, elegante, posiblemente uno de los varietales de Chardonnay más interesantes de la DO. Cava

.

Enlaces de Interés




No hay comentarios: