31 de julio de 2008

MENDALL VINYES ARRENCADES BLANC 2006 ( Bod. Celler Laureano Serres de Montagut )

Tras catar y disfrutar un maridaje perfecto de queso de pasta de cabra curado del que algún día hablaremos junto algún que otro queso nos encontramos con la noticia de que quizás las cepas centenarias condenadas a la desaparición por culpa de golosas subvenciones a los viñedos viejos arrancados.

Laureano pretende replantar en otra finca todo ese viñedo arrancado con el fin de que no pierda y............... lo mejor de todo es que lo ira contando con todo detalle así surjan los acontecimientos en las paginas de Adictos a la Lujuria.


Era la tercera vez que nos acercábamos a Mendall Vinyes Arrencades 2006, en la primera ocasión durante un encuentro celebrado el pasado invierno en la interesantísima tienda de vinos naturales de Barcelona l´Anima del Vi, Laureano maridaba la cata de este vino con un paté casero con excelentes resultados, así que decidimos ya casi a la hora que esta todo cerrado ir a una pequeña tienda recién abierta en el barrio de productos Ibéricos de excelente calidad con unos precios interesantísimos pero con unos patees de resultado desigual .

Estaba todo preparado pero el paté no estaba a la altura así que decidimos recurrir a un queso comprado recientemente y que estaba haciendo las delicias en las ultimas cenas junto algún que otro queso Zamorano curado viejo , mi debilidad . El queso catalán marido de un modo casi perfecto con las notas mediterráneas del vino del Celler de Laureano, los sabores especiados y picantes del queso encajaban con los recuerdos a monte bajo, balsámicos, especias asiáticas del vino.

Una gran cata y una excelente cena.

MENDALL VINYES ARRENCADES BLANC 2006
Catado en julio de 2008
@@@@+


Una partida de vino que vino a labodega era un Macabeo de una variedad apodada aquí 'valenciano'. Mucho macabeo de la Terra Alta se injertó de viñas de Pinell, por donde entraron los primeros sarmientos. Eran unos 200 kg, algo sobremadurado. A éstos se añadieron unos 200 kg que venían de unas viñas viejas de garnacha situadas en Villalba de los Arcos. Con eso se realizó un coupage en prensa directamente del campo. El depósito fermentó a temperatura ambiente, quedando algo de azúcar residual. Fué un accidente,quedándose parcialmente abierto el depósito después de la fermentaciónalcohólica, lo que sumó diferencia a este vino. Esa 'microoxigenación natural' provocó una evolución positiva, diferente, creando un vino con una personalidad única. Algo de azúcar residual, no llega a un Sauternes ni lo ha deseado nunca,pero me abre en mi mente una posibildad para trabajar con partidas de Macabeo con sobremaduración, los tonos amielados, a higos secos, frutos secos, se manifiestan con mucha claridad, el macabeo puede que sea un maestro en esto. Quizás lo que diga no se comprenda, pero los 200 kg de 'macabeu valencià' fueron los últimos que salieron de unas viñas viejas de origen familiar que en la actualidad han sido arrancadas ya, de ahí el nombre de ese vino especial. Un tributo a todas las viñas que algún día serán arrancadas. Y quizás esas viñas, preveyendo su futuro, nos dejaron más que nunca impresa su personalidad en la última cosecha.

Laureano Serres

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


MENDALL VINYES ARRENCADES
BLANC 2006

Bod. Celler Laureano Serres de Montagut
Vino de mesa


Composición Varietal
70% Macabeo y 30% Garnatxa


Viñedo
Este vino proviene de unas viñas de 80 años de Macabeo que se han arrancado durante 2007. Es la última cosecha de esta finca, Espartal. La Garnatxa Blanca que lleva viene de la finca El Terme, de Vilalba dels Arcs, corresponde a cepas que quedan restos de antiguas plantaciones.

Elaboración y Crianza
Cultivo con tratamientos naturales. Vendimia y selección manual y fermentación conjunta, levaduras naturales y autóctonas.

Ver arriba comentario de Laureano Serres.

Grado Alcohólico 13 ,5 %

Nota de Cata
Color dorado ambarino, densas lagrimas, glicéricas a la vista.
En nariz es fruta blanca madura, notas dulces, albaricoque, melocotón, notas balsámicas, mineralidad, frutos secos, caramelos de miel...
Entrada en boca amplia, casi masticable, denso, buen equilibrio, fruta blanca madura, dulce, fresco, almendra, turrón, almendra, mucha almendra, especias asiáticas, 15 horas más tarde sigue vivo y mutando, hierba buena, menta.

Equilibrio, complejidad, recuerdos navideños y perfecto compañero para maridar con patés y quesos.

Recomendamos abrir con bastante tiempo para minimizar los posibles primeros desagradables efectos de los aromas volátiles para poder disfrutar un extraño y singular vino de un viñedo ya desaparecido.


Enlaces de Interés


2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me atrae el vino y su historia, pero me entristece saber que ha sido la última cosecha de una viña. Uno que es sentimental. No si lo beberái o lo guardaría.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Guarda.

Hoy hemos estado a punto de estar un rato con Laureano, espero que puedas ir en alguna ocasión por el Pinell Brai y ver todo lo que esta tramando.

Una experiencia recomendable e inolvidable .

Un saludo