7 de mayo de 2008

CIMS DE PORRERA 2001 ( Bod. Cims de Porrera / DOQ. PRIORAT)

CIMS DE PORRERA CLÀSSIC 2001
Catado en abril de 2008
@@@@@

Otro grande de la cata de los “40”, un vino que tuvimos la oportunidad de catar junto otros grandes siendo posiblemente el más equilibrado y elegante de todos, un vino que en esta ocasión con copas adecuadas, un tiempo para la oxigenación y una temperatura optima hizo las delicias de todos los presentes, aunque eso supusiera tener que despedirnos de la ultima de las botellas guardadas en la vinoteca.
___________________


CIMS DE PORRERA

La bodega Cims de Porrera formada en sus inicios a partes iguales en un principio por Lluis Llach ( cantante y propietario de Vall Llach) y la familia Pérez Ovejero ( Mas Martinet, Venus la Universal...) y situada en la cooperativa de Porrera es todo un referente en la revolución vitivinícola del Priorat, siendo los precursores del reparto de la renta que proporcionaba los grandes vinos de una tierra identificada como el mejor lugar del mundo para la elaboración de grandes vinos aumentando considerablemente el precio de uva de viñedo de mas de 70 años situadas en algunos casos en pendientes de mas del 60% hasta los mas de 5 euros que se pagan en la actualidad a los cooperativistas que a día de hoy siguen proporcionando sus uvas para la elaboración de un clásico del Priorat.

En la Actualidad Cims de Porrera continua afincada en la cooperativa de Porrera, cooperativa arrendada largo tiempo para garantizar la elaboración de grandes vinos en la bodega a la que ya algunos de los antiguos cooperativistas abandonaron para vender a otros bodegueros o elaborar los suyos propios del mismo modo que Lluis Llach abandono en pro de los actuales socios de la familia Pérez Ovejero, Castell de Perelada.

CIMS DE PORRERA
Bob. Cims de Porrera
DOQ. Priorat

Composición Varietal
Cariñena y Garnacha

Viñedo
Viñas de más de 70 años situadas en “ Costers” de Licorella con un rendimiento aproximado de 300 gr. por cepa procedentes de los viñedos de cooperativistas de Porrera .

Elaboración
-Uvas seleccionadas para asegurar su calidad y separadas por fincas y variedad a la entrada de la bodega y enfriadas para no perder propiedades.
- El estrujado se realiza de modo artesanal pisando y removiendo manualmente en las cubas de acero aprovechando al máximo los antocianos (color) y taninos (astringencia).
- La fermentación se realiza por separado ( variedades y fincas en cubas de acero inoxidable

Crianza
18 meses en barricas de roble francés.

Graduación Alcohólica 14, 5 % Vol.


Nota de cata

Color picota violáceo capa alta lagrimas densas.

En nariz es fruta roja, negra, especias, notas balsámicas, más fruta, mineralidad......

En boca es elegante, equilibrado,tanino suave, mineral, especiado, fruta roja, negra,pimienta, ligeras notas balsámicas, tomillo, romero, postgusto largo fruta roja, cacao, café...... elegancia, exquisitez...



Enlaces de Interés





2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Por tu comentario noto que lo has disfrutado y has descubierto la complejidad y la elegancia de este buen vino.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hombre Guarda, cuanto tiempo.

Los hay más espectaculares, con más fruta, más complejos, pero he de reconocer que soy un enamorado de este vino, es más de esta añada.

Todo un Clásico .

Un saludo