28 de marzo de 2008

ANNA DE CODORNÍU BRUT RESERVA / SUMARROCA GRAN BRUT ( Cavas de menos de 15 euros)

Finalizamos la comparativa de cavas de menos de 15 euros con una de las bodegas importantes del Penedés y de la DO.Cava como es Sumarroca y un clásico, Anna de Codorniu posiblemente el cava hoy por hoy más conocido y respetado por la mayoría de la cava pionera en la elaboración de cava por el método tradicional o champonoise en España, en Cataluña, en la capital del cava, Sant Sadurni d´Anoia.


ANNA DE CODORNÍU BRUT RESERVA

SUMARROCA GRAN BRUT


_________________________
Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI. Es la historia, por tanto, de un país y de su progreso, de las gentes de una comarca, de su capacidad creativa e innovadora, de sus convicciones, de su capacidad de mejorar día a día y de responder con confianza al devenir de los tiempos.

En 1872, Josep Raventós Fatjó - pionero de la industria del cava - elabora su primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: la Macabeo, la Xarello y la Parellada.

_________________________

Sumarroca es una bodega netamente familiar proveniente del Payars Jussà, concretamente de la localidad lleidetana de Llimiana donde ya se dedicaban al cultivo de la viña.
Al principio de la década de los 80 aterrizan en el Penedés adquiriendo 24 Ha. en Banyeres del Pendes y la finca Moli Coloma de 36 Ha. en Subirats, donde sitúan las instalaciones de la bodega.
En 1999 compran Marques de Monistrol pasándose a llamar sus 403 Ha. Finca Sumarroca convirtiéndose de ese modo en la más grande de la DO. Pendes.

_________________ ________________________

ANNA DE CODORNÍU BRUT RESERVA
Codorniu
DO.Cava


Composición Varietal
Chardonnay 70 % , Macabeo 10 % , Parellada 10 % y vino de reserva 10 %

Grado alcohólico 11,5-12 % vol.
Acidez total (en tartárico) 7-8 g/l
Azúcares reductores 6-8 gr/l

Elaboración
Extracción rápida y suave del 60 % del mosto. Filtración del mosto y fermentación entre 15-18 ºC.

Crianza
Fermentación y envejecimiento en botella en contacto con las levaduras, entre 12 y 15º (temperatura de las cavas), hasta el momento del degüelle, cuando se expulsan las levaduras y se añade el licor de expedición.

Nota de Cata
Color pajizo, burbuja fina con formación de coronas .
Mucho equilibrio ligeros aromas florales y fruta blanca
En boca es fresco agradable, fruta blanca con postgusto ligeramente amargo.


___________________________

_______________________________________________

SUMARROCA GRAN BRUT
Sumarroca
DO.Cava


Composición Varietal
Chardonnay 60% - Parellada 30% - Macabeo 10%

Grado alcohólico 11´5 % vol.

Elaboración
A partir de uvas seleccionadas, extraen un 50% del mosto flor, desfangan para eliminar las partículas en suspensión, tiene lugar la fermentación a 15º de temperatura durante 3 semanas. Se realiza el ensamblaje en diferentes proporciones de las 3 variedades, Chardonnay, Parellada y Macabeo. Para que tenga lugar la 2ª fermentación dentro de la botella, se incorpora una pequeña cantidad de azúcares y le añaden levaduras seleccionadas. Seguidamente pasan al embotellado o tiraje donde colocan las botellas en la cava en posición horizontal o en rima. En esta segunda fermentación se producirá un pequeño aumento del grado alcohólico del vino, aumentando la presión interior de la botella hasta 6 atmósferas de gas carbónico.

Crianza
La botella reposará en crianza, en contacto con las levaduras sedimentadas, durante un período mínimo de 3 años y medio, adquiriendo en este tiempo las características organolépticas óptimas de un cava de alta calidad. Posteriormente efectuan la decantación de estos sedimentos (levaduras de 2ª fermentación) hasta el cuello de la botella, quedando ésta en posición vertical invertida (en punta). Seguidamente se procede al degüelle para eliminar los sedimentos del cuello de la botella, dosificando una pequeña cantidad de licor de expedición y tapándola definitivamente con tapón de corcho de primera calidad.

Nota de Cata
Color pajizo, burbuja fina.
En nariz es fresco floral , notas de levaduras y lima
En boca es acido fresco, amargo, frutos secos, postgusto largo y amargo.


__________________
________________

Enlaces de interés

-Visita Codorniu









.

No hay comentarios: