22 de febrero de 2008

VINO NOTICIAS


El salón Intervín acogerá por tercera vez Vinorum, un espacio privilegiado para el conocimiento, degustación y reflexión acerca del vino y sus bodegas. Una excepcional oportunidad para adentrarse en el mundo vitivinícola, la enología y el maridaje.

Vinorum acogerá como novedad, las Catas Verticales, bodegas de reconocimiento internacional que ofrecerán al visitante la posibilidad de degustar y comparar vinos de diferentes añadas, una experiencia cargada de sorpresas. La iniciativa se enmarca en un completo pro
grama de catas para cada día de celebración del salón.

Además, esta edición sorprenderá al visitante con Las tardes del maridaje, una vertiente diferente frente al maridaje convencional. Y para terminar, cada jornada tendrá su broche de oro con las ponencias magistrales de los más reconocidos gurús del mundo de la enología.

Vinorum se reserva un espacio muy especial para la degustación. El Restaurante Tempranillo, que homenajeará esta apreciada variedad de uva con una carta de excelentes vinos, servirá originales creaciones culinarias firmadas por cocineros de renombre.



PRESENTACION DE LAS AÑADAS 2004 Y 2007


ETIM ROSADO
ETIM L’ESPARVER
CASTELL DE FALSET
ETIM SYRAH
ETIM GARNACHA VIÑAS VIEJAS


La presentación tendrá lugar el día 12 de Marzo a las 12.00 h. de la mañana en INTERVINS

PABELLON 3, STAND D500
(VINS DE CATALUNYA)
(HAY QUE SUBIR A LA PRIMERA PLANTA)

________________________

NATURALA VINIS en Barcelona con la presencia de importantes viniticultores de vinos naturales.


Proximo 3 de marzo a partir de las 16:00 mini-feria en L'ÀNIMA DEL VI con algunos de los pocos viticultores españoles elaboradores de vinos sin sulfuroso:

Andalucia
- Manuel Valenzuela de la Bodega Barranco Oscuro ( Alpujarra - Granada)
- Ramón Saavedra de la Bodega Cauzón ( Granada Norte - Granada)
- Antonio Vilchez de la Bodega Naranjuez Granada Norte - Granada)

Cataluña
- Laureano Serres del Celler Laureano Serres Monganut ( Terra Alta - Tarragona)
- Joan Ramón Escola del Celler Escoda-Sanahuja ( Conca de Barberà - Tarragona)


Se podran catar sus vinos de forma gratuita y descubrir otra forma de pensar la agricultura y la elaboración del vino.


L’ÀNIMA DEL VI
Mariana Pineda, nº 3 bis
08012 Barcelona
España
Tel: (0034) 933 683 612
lanimadelvi@gmail.com

_____________________

15.000 personas visitaron el Fórum Gastronómico Santiago’08 Cerca de 15.000 personas visitaron el Fórum Gastronómico Santigo’08, celebrado en el Palacio de Congresos, organizado por Pep Palau von Arend & Associats y promovido por la Concellaría de Turismo, dirigida por el nacionalista Xosé Manuel Iglesias. Desde el día de la inauguración, el 16 de febrero, y hasta su clausura, el 20, el flujo de visitantes fue continuo, y las diferentes salas que acogieron talleres y catas guiadas, registraron un lleno absoluto en todas las sesiones. Igualmente, el Espacio de Niños, cuyo objetivo era acercar la cocina a los más pequeños de una forma divertida, ha sido igualmente un éxito a juzgar por el lleno absoluto registrado en cada una de las cinco sesiones diarias celebradas en el fin de semana (el aforo era de 35 niños por sesión).

Mención aparte merece la respuesta a la convocatoria del I Encuentro de bloggers a la que asistió Ferran Adrià y que ha conseguido reunir en Santiago a los blogs gastronómicos más representativos del momento. Puso punto y final a la jornada la presentación del Código Cocina al que ya se han adherido más de 100 bloggers de todo el mundo.Ferran Adrià también participó, acompañado por Carlos Maribona, en el I Encontro de Bloggers, donde se presentó el Código Cocina, un decálogo de referencia para internautas especializados en gastronomía que ya se puede consultar en www.codigococina.org.


La próxima edición del Fórum Gastronómico se celebrará en el 2010.

www.forumsantiago.com
_______________________________

Se celebrara durante los días 23,24 y 25 de abril en el Palacio de Congresos y Auditorio de la Rioja, Riojaforum, organizado por la Consejeria de Agricultura, Ganadería y desarrollo rural del Gobierno De la Rioja y la Federación de Empresarios de la Rioja

El VI Forum Mundial del Vino reunirá expertos de todo el mundo. Después de 6 ediciones y 12 años de rodaje se ha convertido en una cita indispensable para lo profesionales del vino interesados en conocer en profundidad la situación y los retos del sector.


info. www.forovino.com

______________________

ENOROCK 2008: Rock y vinos valencianos El próximo domingo 2 de marzo en la Sala Mirror de Valencia se celebrará “Enorock 2008”, evento donde l os mejores vinos valencianos y la mejor música rock se fusionarán por primera vez en España en una explosión de sensaciones para los sentidos.

Durante varias horas, cientos de aficionados podrán disfrutar de los vinos de catorce de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana, que apuestan por dirigirse a un público joven y fomentar su consumo responsable de vinos, acudiendo a los espacios que frecuentan este perfil de nuevos consumidores. Las bodegas que se presentan mostrarán su “alma”, los vinos que elaboran con gran personalidad y que proceden de sus propias fincas y viñedos.
Posteriormente, el periodista y presentador Ramón Palomar realizará un monólogo en clave de humor sobre “El vino en el Restaurante”, para dar paso a la actuación musical del grupo valenciano "Seguridad Social".

Mas información y ventas de entradas en:

www.tienda.verema.com

__________________________


Mas info. www.serres.net

__________________________


El Nariz de Oro 2007 impartirá cursos de alta especialización en Ronda becados por Bodegas la Sangre de Ronda.Serán cursos solo para un selecto grupo de profesionales altamente cualificados y seran íntegramente becados por Bodegas la Sangre , que se ofrecerán en el Museo del Vino de Ronda durante el mes de marzo. Esta actividad está organizada y patrocinada por Bodegas La Sangre de Ronda con motivo de la presentación de su nuevo vino, Petit Verdot 2006.

El malagueño Jesús Gutiérrez, primer premio del concurso Nariz de Oro 2007, impartirá cursos de alta especialización para sumilleres en el Museo del Vino de Ronda. Se trata de un curso gratuito de 15 horas presenciales y otras tantas a distancia, repartidas en tres sesiones los días 3, 17 y 24 de marzo y en las que se tratarán un amplio abanico de temas que pueden ir desde el correcto servicio del vino a las distintas percepciones organolépticas según la copa en la que sea servido.

“Con este curso queremos continuar con la labor de difusión de la cultura del vino que ya se iniciara hace un año con la puesta en marcha de este museo”, explicó Sergio Flores, director del Museo del Vino de Ronda.

Además de este curso de alta especialización, el Museo del Vino de Ronda continuará con la labor formativa dirigida al público en general a través de la creación de una guía educativa y catas dirigidas a todos los niveles, en el propio museo.

Jesús Gutiérrez es considerado uno de los mayores especialistas en vinos de España. En 2007 obtuvo el primer premio de catadores Nariz de Oro pasando a formar parte de un exclusivo de diez y seis personas que osetentan este galardon. En esta edición consiguió identificar usando sólo el olfato tres vinos de distintas denominaciones de origen españolas, un aguardiente alemán y un ron guatemalteco. Gutiérrez ha participado en seis ocasiones en la Nariz de Oro de las cuales cuatro de ellas quedó finalista. Se trata además de la primera vez que un andaluz consigue hacerse con el primer premio de este certamen de reconocido prestigio mundial.

Mas info.
www.museodelvinoderonda.com

_________________________

Convocatoria del VIII Concurso“Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell”. Los “Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell” constituyen una referencia necesaria de los vinos elaborados con esta variedad, debido a la alta consideración alcanzada, entre aficionados y especialistas del vino desde el comienzo de sus convocatorias, quienes le han otorgado un amplio reconocimiento y confianza en sus valoraciones. Al mismo tiempo, las propias bodegas realizan una estimación muy positiva, como refleja su creciente participación, con un destacado incremento en el número de vinos presentados. Además el desarrollo del concurso y los premios obtenidos por los vinos más puntuados tienen una importante audiencia en los medios de comunicación nacionales.

Reglamento: http://www.cofradiamonastrell.org

Hoja de inscripción: http://www.cofradiamonastrell.org

______________________

CAMBIO CLIMATICO Y VINO




No hay comentarios: