8 de febrero de 2008

VINO NOTICIAS



Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. Su próxima edición, la decimoséptima, tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2008 en Fira de Barcelona para mostrar todo cuanto sucede en la industria alimentaria internacional, en los canales de distribución y en las preferencias de los consumidores.

Alimentaria 2008 espera congregar más de 5.000 empresas líderes en fabricación y distribución de alimentos y bebidas y propiciar la participación de 155.000 compradores profesionales procedentes de 155 países. Nuevamente, el salón será el escenario económico internacional en el ámbito de la industria y el comercio alimentarios.

Alimentaria 2008 potenciará su particular estructura sectorial, que la ha llevado al éxito y divide la oferta expositiva en 13 salones por familia de producto. Del mismo modo, el salón reforzará sus actividades de innovación e investigación en torno al universo alimentario. Más del 85% de la industria de la alimentación española estará presente en los 130.000 m2 destinados a exposición comercial y actividades complementarias paralelas a la exposición.
El salón Intervín acogerá por tercera vez Vinorum, un espacio privilegiado para el conocimiento, degustación y reflexión acerca del vino y sus bodegas. Una excepcional oportunidad para adentrarse en el mundo vitivinícola, la enología y el maridaje.

Vinorum acogerá como novedad, las Catas Verticales, bodegas de reconocimiento internacional que ofrecerán al visitante la posibilidad de degustar y comparar vinos de diferentes añadas, una experiencia cargada de sorpresas. La iniciativa se enmarca en un completo pro
grama de catas para cada día de celebración del salón.

Además, esta edición sorprenderá al visitante con Las tardes del maridaje, una vertiente diferente frente al maridaje convencional. Y para terminar, cada jornada tendrá su broche de oro con las ponencias magistrales de los más reconocidos gurús del mundo de la enología.

Vinorum se reserva un espacio muy especial para la degustación. El Restaurante Tempranillo, que homenajeará esta apreciada variedad de uva con una carta de excelentes vinos, servirá originales creaciones culinarias firmadas por cocineros de renombre.


__________________________________________


La Finca Mas Blanc del Priorat obtuvo oficialmente el pasado lunes 21 de enero, la certificación Demeter que le acredita en la práctica de la agricultura biodinámica en la producción y elaboración de sus vinos: +7 y Balcons. Mas Blanc, propiedad de Bodegas Pinord, se convierte así en la única finca de toda España certificada para realizar agricultura biodinámica para sus vinos.

Mas Blanc cultiva exclusivamente desde sus inicios, hace 12 años y en todas sus 18 hectáreas, vinos ecológicos y, ahora desde el mes de noviembre con la obtención de esta certificación, vinos biodinámicos. La finca tiene actualmente, una plantación de 55.000 cepas y, para este año 2008, saldrán cerca de 40.000 botellas.

El sello de calidad Demeter distinge a los productos procedentes de la agricultura biológica-dinámica. Garantiza que se cumplan los requisitos de la normativa orgánica europea y que, además, se cumplan las normas de producción (composts y usos de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.) y de elaboración (no se permite la irradiación de productos, aditivos, la fumigación ni ningún ingrediente genéticamente modificado), que establece Demeter Internacional, con los criterios más exigentes y exclusivos, a través de cada paso, hasta el producto final. Demeter es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por 19 organizaciones de Europa, América, África y Australia. Actualmente representa a unos 3.000 productores de 35 países.

Balcons y +7, los dos vinos que se producen en la finca, saldrán al mercado como biodinámicos en el 2009 y 2010, pero a finales de este 2008 ya saldrá la primera producción de botellas de vino Joven biodinámico con una nueva etiqueta: Clos del músic.


______________________

Próximas cita de Bodegabierta

Barcelona (21 de febrero )

Antic Olimpic www.anticolimpic.com
Vía Laietana 71 Barcelona


Desde las 7 de la tarde hasta fin existencias
_____________________________

CASTELLROIG TERROJA 2006 se estrena como mejor Xarel·lo del 2006 en las I Jornadas Gastronomicas “ Cuina i Taller”La cata estuvo organizada por Llavort dÁrt y coordinada por l´Aula de la Vinya i el Vi en un encuentro en el que se preseleccionaron previamente 11 varietales de Xarel·lo de las añadas comprendidas entre 2004 y 2007 de las bodegas: Can Ràfols, Castellroig, Gramona, Mas Candí, Nun, Parató, Pardas, Parés Baltà, Raventós i Blanc, Segura Viudas i Viladellops.


________________________


I Encuentro de Bloggers Enogastronómicos

La enogastronomía ha sido uno de los sectores en los que el impacto de los blogs ha creado una mayor expectación, permitiendo a los consumidores y a los especialistas un nuevo canal de intercambio de información con una creciente influencia y visibilidad.
Programa eFórum
Lunes, 18 de febrero de 2008
  • 16 h a 17.15 h, Ateneo
    1a sesión de trabajo, presentada y guiada por Manuel Gago, director de culturagalega.org y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Esta conferencia busca mostrar y analizar las últimas tendencias en la Internet gastronómica y el blogging.
  • 17.30 h a 18.15 h, Auditorio Compostela
    Diálogo donde se representarán dos maneras bien diferenciadas de entender tanto la publicación como la recepción de crónicas enogastronómicas. Los participantes: Carlos Maribona, periodista, autor y director del blog Salsa de Chiles, Rafael Anson, secretario General de FUNDES. Presidente de la Academia Española de Gastronomía, Pau Arenós, crítico gastronómico de El Periódico, conducción: Pep Palau.
  • 18.45 h a 20 h, Ateneo
    2a sesión de trabajo, presentada y guiada por Irene García Medina, profesora e investigadora del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales de la de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic). Irene Garcia explorará nuevas fronteras donde se cruzan lo digital y la gastronomía.
Condiciones de participación
Es necesario acreditar la autoria de un blog gastronómico propio. La organización se reserva el derecho de admisión.

Cómo acreditarse

Los bloggers interesados en participar deberán formalizar la inscripción rellenando el formulario de inscripción de bloggers y mandarlo a la siguiente dirección de correo electrónico prensa@forumsantiago.com.

La inscripción en el eFórum permitirá a todos los bloggers acreditados asistir de forma gratuita como prensa a todas las sesiones del Fórum (siempre que queden plazas vacantes).
Para más información:
http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?id=1230&zona=noticias

__________________________


2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Intentaré acudir a Alimentaria. Es imposible visitar todo lo que uno quiere pero intentaré seleccionar algo antes de llegar.
Interesantes noticias.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hay que seleccionar y mucho, más si tenemos en cuenta las actividades paralelas que se realizan fuera del recinto.

Intentaremos publicar todo aquello que pueda ser de interés.

Un saludo