6 de febrero de 2008

USATGES 2005 ( Costers del Siurana - DOQ. Priorat

USATGES 2004 ( Tinto)
Catado en enero de 2008
@@@@


Con Usatges 2004 podríamos acercarnos a conocer los quehaceres uno de los grandes Viticultores del Priorat a un precio asequible, pero en este caso al hermano pequeño de Clos de l´Obac lo hemos encontrado muy secante en boca, quizás todavía le falte pulir en botella la fruta, muy viva hoy en día en nariz, con las notas de crianza en barrica de roble hiperpresente en boca, un vino que quizás el tiempo mejore un presente poco acorde con la notoriedad y prestigio ganado a pulso por Carles y Mariona con algunos de esos grandes vinos la DOQ. Catalana.

COSTERS DEL SIURANA
Clos de l´Obac

A finales de la década de los 70 cuando Carles Pastrana y Mariona Jarque llegan al Priorat, despedregaron a mano las terrazas inaccesibles de grandes desniveles en las que construyeron taludes y caminos para la recuperación de las escalpadas cuestas de pizarra de los cartujanos del s.XII. Introdujeron las variedades internacionales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah recuperando viejos viñedos de Garnacha, Tempranillo y Cariñena.

Junto José Luis Pérez (Mas Martinet) René Barbier (Clos Mogador) Dafne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios (L´Ermita) revolucionaron la D.O. Tarraconense en la que a día de hoy se conoce como los “Grandes Nuevos Prioratos”, una revolución , innovación... que arrastro a la modernización a toda la viticultura española.

Costers de Siurana es terruño (licorella, contraste térmico...), siendo el único factor determinante para diferenciar añadas la climatología, debido a la particularidad del copage fijo de unas cepas y uvas mimadas y cuidadas de modo natural, libres de insecticidas y plaguicidas. El copage fijo de sus grandes vinos determina al hermano pequeño de la bodega, nacido a la sombra de los grandes, aprovechando excedentes de uvas y barricas permitiendo a Costers del Siurana elaborar Usatges tinto o Usatges blanco, protagonista en esta ocasión.


USATGES 2005
Costers del Siurana

DOQ. Priorat

Composición Varietal
Garnatxa, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo


Grado Alcohólico: 14,5º

Nota de Cata
Color picota intenso con reflejos violaceos.

En nariz es intenso, complejo, fruta roja, mineralidad, lácteos, regaliz, vainilla....

En boca es potente, carnoso, fruta roja, lácteos, astringente con postgusto largo y ligeramente amargo.


Un tercer vino de una gran bodega que el tiempo pondrá en su sitio.




Enlaces de interés






No hay comentarios: