4 de enero de 2008

VELETA NOLADOS 2005 ( Bod. Dominio de Buenavista / VT. Alpujarra- Contraviesa )

VELETA NOLADOS 2005
Catado en diciembre de 2007

@@@@


Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un recóndito pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la Alpujarra Granadina muy cerca de la provincia de Almería . La bodega se encuentra entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes, que poco a poco daremos a conocer.

Dominio Buenavista produce su propia cosecha de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Viogner. Las primeras viñas se plantaron en 1992 (riparias) y se injertaron en 1994 con tallos de Cabernet Sauvignon y Chardonnay de origen californiano y chileno. Estas variadades, traidas desde Europa hasta el otro lado del Atlantico, han mejorado tanto que hay quien opina que ha ocurrido una aunténtica mutación (este hecho no es infrequente en las vides; la variedad Viogner es una mutación reciente del Chardonnay).

La vendimia se realiza muy temprano o después de ponerse el sol para evitar el recalentamiento y la contaminación. Las uvas de Chardonnay y Viogner maduran y se vendimian en la última semana de julio o a primeros de agosto. Las de Cabernet Sauvignon y Tempranillo se cosechan en los últimos días de agosto.

Siendo la intención primordial de nuestra bodega el producir vinos de calidad superior y no cantidad, durante el mes de Junio, nuestras vides son “descolgadas” una a una del exceso de racimos. Conseguimos que la planta pueda producir fruta con más aroma y azúcar. Durante la vendimia, que se hace exclusivamente a mano, los racimos son seleccionados, descartando los de poca calidad o aquellos que no han madurado completamente.

VELETA NOLADOS 2005
Dominio Buenavista
Alpujarra / Contraviesa

Composición Varietal
40% Cabernet Sauvignon, 40% Cabernet Franc y 20 % Tempranillo

Crianza
1 Año en barrica de roble

Graduación Alcohólica
13,5º


Nota de Cata
Color cereza con ribetes picota oscura.
En nariz a copa parada es hierba recién cortada, fruta roja, algo licoroso y roble. Tras una ligera oxigenación aparece ligera notas a pimienta entre cerezas, frambuesas y madera.
En boca es agradable, carnoso, con un postgusto largo a fruta rojilla y nuez moscada.

La salinidad que encontramos en la cata de junio de 2007 desapareció en pro de aromas cercanos a la madera y el desván, es un vino que a buen seguro no desentonara en armonía con muchas carnes.

________________________

Enlaces de Interés







No hay comentarios: