3 de enero de 2008

LEALTANZA RESERVA 2000 ( Bod. Altanza / DOC .RIOJA)

LEALTANZA RESERVA 2000
Catado en diciembre de 2007
@@@@+

En Fuenmayor en la Rioja Alta se encuentra rodeada de viñedos surgiendo entre las cepas Bodegas Altanza.

.....” La nave que alberga los depósitos de acero inoxidable vibra con el movimiento del ritual inicial de la elaboración del vino. El brillo del acero se mezcla con el olor fuerte de la fermentación alcohólica. Los sentidos se despiertan a la fuerza de la Naturaleza y la voluntad humana.
En un ciclo de luna la pasta de vendimia ha fermentado y macerado en los enormes depósitos brillantes, y las nuevas prensas hidráulicas pueden dar el abrazo final al resto de pasta, antes de comenzar su crianza.

En los tinos de madera de roble, el vino realiza su segunda fermentación antes de iniciar su crianza en barricas de roble. Un largo sueño. A través de los poros de la madera se produce una oxidación del vino y el aporte de sus delicados gustos y aromas.

Una madera que lleva en su interior el recuerdo impregnado del tiempo, el aire, la lluvia, el sol, la tierra. Una naturaleza que sigue estando aquí. Después del largo sueño en barrica de roble, los vinos se asientan otra vez en los tinos de madera antes de ser embotellados.

Las más modernas tecnologías evitan la oxidación o contaminación del vino mediante el uso de corchos densos y adecuados para la crianza, iniciando su envejecimiento en botella. En esta fase de reducción los vinos se redondean y suavizan, esperando su despertar la luz acaricia el sutil papel que te cubre mientras esperamos tu despertar”........


Bodegas Altanza



LEALTANZA 2000
Bodegas Altanza

DOC. RIOJA


Composición Varietal
10% Tempranillo

Elaboración
En depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada a 28ºC. La fermentación alcohólica dura aproximadamente quince días, más otros diez días de maceración. La fermentación maloláctica se realiza en tinos de roble francés o en barricas de la misma madera.
Crianza
Dieciocho meses en barricas de roble francés y americano, cuatro meses en tino de roble francés y dieciocho en botella.

Graduación Alcohólica 13,4 % Vol.
Acidez Total 5,6 gr/l
Acidez volátil 0,60 gr/l
Intensidad colorante 9,2
IPT 65
PH 3,65
Corcho Natural Flor 49mm. x 24,4 mm.


Nota de cata
Color cereza con ribete atejado.
En nariz es cereza, frambuesa, frutilla roja con notas torrefactas, caramelo, chocolate.
En boca es equilibrado, sutil, suave, mucha frutilla roja con postgusto a fruta roja.

Un vino muy equilibrado y suave

_____________________

Enlaces de Interés

No hay comentarios: