5 de diciembre de 2007

VISITA PARÉS BALTÀ ( DO. PENEDÈS)


El pasado sábado 24 de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar una de las más interesantes bodegas de la DO. Penedés , interesante por sus vinos, a los cuales nos acercaremos a través de unos pequeños apuntes de cata, e interesante por sus pequeñas parcelas destinadas a los vinos de calidad.


VISITA PARÉS BALTÀ


Como siempre, la puntualidad no hizo acto de presencia, pero nos sirvió para hacer las presentaciones pertinentes, conocer a los nuevos miembros al club y como no, a Josep Anton Tudela "Pocholo" y Albert Cusiné, la parte comercial y la familiar juntas, para disfrutar de un gran día de viñedos, bodega y vinos pero antes conozcamos la historia de Parés Baltà de mano de sus protagonistas

HISTORIA

El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que rodean la bodega en la actualidad fueron plantados en 1790. Hoy doscientos años mas tarde muchas cosas han cambiado.

En los años setenta Joan Cusiné Hill tomó el mando de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès el 1917, hijo de una familia de viticultores. Ya desde los siete años trabajaba en el viñedo con su padre. Hoy, ochenta años más tarde, todavía continúa controlando parte de la viticultura.

Su hijo, Joan Cusiné Cusiné tomó las riendas de la bodega en los años ochenta y elaboró su primer vino blanco, Blanc de Pacs, que todavía hoy se elabora. Es a finales de los ochenta cuando se elabora el primer vino tinto. Desde ese momento, su entusiasmo para elaborar vinos de gran calidad siempre ha estado presente.

En el año 2000, el control de la bodega queda en manos de los dos nietos, Joan i Josep Cusiné Carol, aunque el padre y el abuelo continúan activos en la bodega. Ellos han aportado ideas nuevas y frescas a la bodega, siempre mostrando un respeto por la experiencia y el patrimonio se sus antecesores. Las esposas de Joan y Josep, María Elena Jiménez y Marta Casas son las dos enólogas de la bodega. Ellas han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad.


VISITA AL VIÑEDO

Durante la visita pudimos ver parte de las cinco fincas, finca Parés Baltà por encontrarse la bodega en ella ,Hisenda Miret y Les Valls - Les Torres con un gran mosaico de suelos y microclimas, de viñedos desde 210 a 720 metros de altitud. Viñedos adaptados al terruño tras concienzudos estudios de las variedades, el suelo, la altitud..... auténticos vinos de pago donde encontramos Gewürztraminer, Riesling, Muscat, Chenin y en tintos Mencía, Petit Verdot y Garnacha a 700m (pronto sacaran al mercado garnacha exclusiva de este viñedo), Merlot, Tempranillo, Syrah, Cabernet.Sauvignon y Cabernet Franc.

Algunas de estas variedades como la Garnacha y Cariñena ya existían antes de la filoxera pero fueron abandonadas en pro de variedades blancas para la elaboración del cava, hoy en día se han recuperado y se le han aplicado nuevas técnicas como la poda en verde para aumentar la calidad, en otros casos ,variedades como Petit Verdot se han plantado donde antes habia Parellada y esta a su vez a sido plantadas en zonas más altas. También hay una apuesta de evolucionar hacia mejores vinos investigando en nuevas variedades como la Mencía o replantando de nuevos viñedos zonas donde antiguas filosofías enfocadas a la cantidad y no la calidad se muestran incompatibles con la nueva sensibilidad, hemos de recordar que en la actualidad el 70% de los vinos de Parés Baltà se dedica a vinos de gran consumo y la apuesta de la bodega es seguir evolucionando hacia vinos de gran calidad.

Las más de 100 parcelas repartidas por las diferentes fincas, con diferentes y diversas variedades influenciadas por el terruño, además de aportar complejidad de aromas y sabores en sus vinos complica muchísimo unas vendimias que se alargan hasta dos meses donde la maduración fenolica , factor prioritario, en una misma variedad puede distar hasta tres semanas ese momento optimo de maduración, sin olvidar , tratamientos, podas......Por ejemplo,en una delicada Syrah el control de la superficie foliar es fundamental, ya que un exceso de deshoje puede generar problemas de maduración en añadas secas o posibilidad de botrytis, en periodos de lluvia debido a la debilidad de su piel.

Desde 2004 los vinos de Parés Baltà llegan al mercado con una certificación ecológica trabajada día a día en el campo donde la poda en verde de variedades como la Gewürztraminer este año la realizaron las ovejas, las abejas propias se encargaron de la polinización, el bacillus acabó con el gusano de la botrytis, las hormonas volvieron locas a las mariposas en una vorágine de confusión sexual ,pero este método solo sirve para los viñedos en las llanuras ya que el poder de estas hormonas solo es eficaz unos centímetros por encima de la planta, así que las mariposas pudieron seguir copulando en las parcelas más inclinadas tratadas al igual que las que se encuentran en orografías más fáciles con caldo Bórdeles y azufre en polvo
EL SUELO
El tipo de suelo donde crecen los viñedos tiene una influencia vital en el carácter que luego tendrán los vinos. Los mejores suelos suelen ser pobres en materia orgánica, y a esto, en nuestro caso, se le añade que tenemos una gran diversidad de suelos: zonas calcáreas, otras arcillosas, zonas extremadamente ricas en fósiles marinos, juntamente con una gran diversidad de texturas de suelos: zonas extremadamente pedregosas, unas con cantos muy agudos y cortantes y otras de cantos redondos, antiguos lechos de ríos de hace millones de años…
La zona rica en fósiles marinos es la más próxima al mar, y hace millones de años estaba bajo el mar. Este tipo de suelo se caracteriza por ser muy permeable, y retener poco el agua. Esto hace que las cepas sufran bastante y las pequeñas cantidades de uva que producen tengan mucho sabor y concentración.

Las Fincas de Parés Baltà

Hisenda Miret (Sant Martí Sarroca)
Una propiedad emblemática en el Penedès de más de 500 años de antigüedad y mucha historia. Tiene su propia ermita: la ermita de Sant Sadurní.
Finca:62,77 Ha. a una altitud entre los 298-325 m y pendientes del 5 al 15% y un suelo Calcáreos, Franco-arcillosos , profundos, que permiten que las raíces sean muy hondas, y las cepas estén bien preparadas para afrontar los periodos de sequía.
Variedades plantadas: Garnacha, Xarelo, Macabeo, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Muscat
Parés Baltà (Pacs del Penedès)
Finca donde se halla la bodega con su cava, rodeada de viñas, con orígenes en 1790. La antigua masía está actualmente en proceso de restauración.
Finca:33,00 Ha. a una altitud entre los 210-235 m y un suelo Calcáreo, Franco-arcillosos, profundos y bien drenados, que hacen que no se encharque el agua de lluvia, pero que mantengan una buena retención de agua.
Variedades plantadas: Xarelo, Macabeo, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon
Les Valls - Les Torres (Torrelles de Foix, Pontons)
Es en esta propiedad donde nace el río Foix, el principal río del Penedès, rodeado de terrazas centenarias que se han recuperado y cuyo vino tinto ya era conocido en la comarca mucho antes de que llegase la filoxera.
Finca:74,84 Ha. a una altitud entre los 366-720m y un suelo en la zona baja suelos calcáreos, francos y bien drenados, con pendientes importantes y con zonas muy pedregosas, con muy pocos nutrientes. Son terrenos muy estratificados. En la zona alta hay mucha arcilla y yesos.
Variedades plantadas: Parellada, Gewürstraminer, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Pinot Noir, Merlot, Mencia
Els Pujols (Vilobí del Penedès)
La masía de la Torre de Els Pujols está ubicada en la cima de una colina, en el centro de la propiedad. Fue aquí donde la familia Cusiné comenzó sus elaboraciones.
Finca: 31,39 Ha a una altitud de 250 - 295m y pendientes del 5 al 15% y un suelo Calcáreo, Franco-arcilloso , profundos y bien drenados, que hacen que no se encharque el agua de lluvia, pero que mantengan una buena retención de agua.
Variedades plantadas :Macabeo, Chardonnay, Syrah, Petit Verdot


La Torreta (Santa Margarida i els Monjos)
Esta finca, dedicada exclusivamente a uvas tintas. Se halla rodeada por el parque natural del Foix y el macizo del Garraf
Finca: 11,74 Ha. a una altitud de 188-258 m y un suelo calcáreo, con gran cantidad de fósiles marinos. Son suelos superficiales y gravosos, con muchos elementos rocosos y pendientes pronunciadas que dificultan la vida de las cepas y que hacen que fácilmente sufran el estrés hídrico de las sequías.
Variedades plantadas :Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Touriga Nacional


VISITA A LA BODEGA

Tras ver las diferentes parcelas de algunas de las fincas de Parés Baltà regresamos a la bodega para conocer como elaboran sus vinos.

Visitamos la bodega viendo las enormes cubas de acero inox., los containers adaptados como cámaras de frío donde unas curiosas y enormes bañeras metálicas son introducidas durante la vendimia para realizar la maceración en frío al igual que algunas barricas de roble convencionales destapadas en un lado, donde a través de mucho mimo ,batonage manual y constancia conseguirán un excelente caldo para los vinos micro-cuvées o de gran expresión.
________________________________

Una vez conocida la bodega pasamos a la cata de algunas muestras de deposito:

Pinot Noir como vino base para cava con una frutilla roja ácida interesante, una garnacha con aromas suaves y buena acidez sin pasar todavía por madera con una correcta maduración y para acabar un interesante Gewürztraminer.

LA CATA
Después de una buena dosis de frío en los viñedos y la bodega bajamos hasta los doce metros de profundidad donde descansan los cavas de Parés Baltà, allí conocimos un poco más su historia y nos preparamos para el disfrute y el deleite de los vinos de una gran y discreta bodega .

Realizaremos un pequeño repaso por las notas de cata de los vinos catados ,para más tarde realizar una exposición más relajada de todo lo a que allí catamos a través de las notas de Santiago, un nuevo Adicto a la Lujuria.

Empezamos por tres cavas, el clásico “Electio” donde encontramos fruta blanca y buena acidez, del mismo modo en el primer cava de la categoría Micro-cuvées, “ Cuvée de Carol” encontramos frutos secos y las notas del paso por la barrica, finalizando el repaso de los cavas por un muy perfumado con notas a crema catalana “ Blanca Cusiné”. Los blancos empezaron a llamar a la puerta con un monovarietal 100% Chardonnay, “Mas de Carol” donde notas avainilladas destacaban y daban paso a los Xarel·los empezando por la pera, frutos secos y buena acidez de un clásico “ Calcari 2006” el interesante “ Electio” donde la fruta blanca, vainilla, balsámicos en nariz o las notas frutales y frutos secos en boca llamaron muchísimo la atención en un 100% Xarel·lo de viñas viejas de la finca Cal Miret.

Los tintos aparecieron de la mano de un varietal 100% Garnacha, “Hisenda Miret” con color cereza, intensidad media, vainilla, notas varietales, cereza con una agradable entrada en boca con postgusto largo con notas frutales, muy bueno. “ Mas Irene 2001”con capa media, cereza, pimiento, cuero, fruta negra con gran contundencia en boca, cereza..... continuamos con “Marta de Baltá” cereza picota en vista, café, torrefactos, pimienta, perfumado, fruta roja en nariz y fresca, frutilla roja; en boca, cereza y más en un 100% Syrah . Para terminar el repaso por los vinos del Penedés hizo presencia un excelente tinto “ ABSIS”nos cautivo con un color picota atejado en los ribetes, fruta roja, notas del terruño, vainilla.... en nariz y en boca carnoso , fruta equilibrado, equilibrado....... Los vinos del Priorat en el proyecto Vitivinícola ”Gratavinum”comenzaron a danzar con “ 2 PI.R” donde la fruta mineralidad, fruta roja madura y en boca sedoso equilibrado, vainilla, taninos dulces..... cerrando el repaso a los vinos de Gratavinum “ GV5”picota intensa, perfecto equilibrio, mineralidad, frutas, notas balsámicas, regaliz, vainilla y una boca espectacular.... pero tuvimos que dejar un excelente Priorato que crecía en copa por el proyecto que encabeza el padre de la familia, Joan Cusiné, en la Ribera del Duero bajo la denominación de “Dominio Romano” donde viñedos de más de 30-40 años de Tinta Fina nos traslada a los mejores caldos de estos lares, comenzamos por “ Dominio Romano 2005” picota a la vista , fruta roja golosa en nariz y en boca fruta roja y alguna nota tostada opero por encima de todo equilibrado, redondo...... un varietal de Tinta Fina cautivador aunque algo corto en boca que nos invito a cerrar la cata con un “RDR Dominio Romano” un 90% de Tinta Fina en roble francés y húngaro, y con una fermentación alcohólica en barricas abiertas de 400 litros, con aromas a fruta negra y notas balsámicas y en boca goloso y potente, un gran vino para acabar una excelente cata.

Para finalizar la cata un poco de tomate, perdón, de aceite virgen “ Gratavinum” con aromas y sabores que evocan al buen tomate en pan con notas a frutos secos según alcanza temperatura, un gran aceite de Torroja Del Priorat (Priorat - Tarragona).





__________________________________ ______________________________________
NOTAS DE CATA DE SANTIAGO

MUESTRAS DE DEPÓSITO

GARNACHA 100% 2007.- Muy limpio ya en nariz, sin meter en barrica aún, destaca la fruta bien madura, la frescura, con un tanino del fruto sin excesiva astringencia, resultado de una buena maduración.

VINO BASE CAVA PINOT NOIR. Acidez OK, potencia en boca, 11,4 %.

GINESTA.- 100 % GEWÜRZTRAMINER . Solo inox. Paso de boca Ok, interesante a seguir.

VINOS CATADOS

PARES BALTA SELECTIO. Xarello, Chardonnay, Macabeo y Parellada. Degúelle de hace un mes, carácter floral, burbuja sin agresividad, con estructura.

BLANCA CUSINE 2005. Chardonnay, PN fermentado en barrica 5000 botellas Muy agradable sensación en boca, sin agresividad, madera en equilibrio.

CUVEE DE CAROL . 100% Chardonnay fermentado y criado en barrica 5 meses, 2ª fermentación durante 30 meses, amarillo subido, muy personal y potente, con mucha raza, perfecto par acompañar una torta del casar.

CALCARI 2006. Estructurado en boca, intensidad aromática media alta,

ELECTIO 100% (¿añada?). Xarello, 4 meses barrica y battonage, viña de 70 años, 4000 botellas, sensación grasa en boca, aunque quizás demasiado marcada la barrica.

HISENDA MIRET 2006. 2005 Garnacha de Cal Miret, 5 meses barrica. Amable en la entrada, tostado altos, tanino rugoso del fruto, madurez y sensaciones metálicas .15 000 botellas. Conjunto muy elegante.

MARTA DE BALTA 2004. 100% Syrah, Cal Miret 18 meses barrica, Destacan los tostados, terciarios, toques animales, tanino redondo, de carácter atlántico, muy fresco.ABSIS 2003. Tempranillo, Cabernet S., Syrah Finca la Treta, 18 meses barrica, redondo en boca, complejo y elegante con buen equilibrio y vida por delante.

MAS IRENE 2001.- Merlot y Cabernet Franc de la finca Cal Miret/La Torreta, 13 meses en barrica. Destacan los terciarios, pelo mojado, tanino marcado pero fino, mas potente que elegante.

GRATAVINUM 2 pi r 2005.- 12 Ha, en Gratallops 40 % Garnacha, 20% Cariñena, Cabernet S., Syrah, barricas de 400 l, muy cerrado , paso redondo en boca, estructura ok,, muy mineral.

GV05.- Buen equilibrio acidez-alcohol, tanino ya pulido.

DOMINIO ROMANO. 2005 BARRICAS 400L, 100% Tinto Fino, fruta roja, redondo en boca, quizás algo corto en el final de boca.13 meses en barricas de Gratavinum, cepas 30-40 años.

RDR 2005.- Goloso, con buena madurez, marca el varietal con claridad, frutos secos, potente y con buena acidez. Aguantará bien el paso de los años.

ACEITE GRATAVINUM, 0,27 acidez.- Aceite de primera prensada, sin defectos, muy equilibrado.

Tras finalizar la cata y despedirnos, los Adictos se apresuraron a ir a llenar estómagos de algo más sólido que un pan con aceite, que si bien excelente, tan solo despertó la fiera que todos llevamos dentro.

Ca la Kati fue el lugar elegido por el Club debido a la proximidad a la bodega y las buenas referencias obtenidas, que no defraudaron. No es un restaurante de lujo pero la amabilidad, una correcta cocina y el buen hacer del sommelier ( no recuerdo su nombre pero es miembro de honor del Club del Vino) culmino con nota un gran día gastronómico y enológico.

FIN

Enlaces de Interés

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Menudo curro. Al menos es de los que merecen la pena.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Largo y tendido reportaje de David, y no por eso menos interesante.
Tu la suerte de asistir con los adictosalalujuria.

Un saludo Ignacio.
Zinfandel

Adictos a la Lujuria dijo...

Visitas como la de Parés Baltà se merece un reportaje a la altura, pero si Guarda, tienes razón, menudo curro.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Las salidas de Adictos a la Lujuria estan abiertas a todos los amigos que quieran participar y si el que participa disfruta con las visitas, misión Cumplida.

Un saludo