23 de noviembre de 2007

Pulchrum Crespiello 2002 ( BIOENOS / DO. Cariñena) IEC# 6 y 200 Entradas

Sexta edición de Iberoamericana y Pulchrum 2002 con José Pascual Gracia Romeo

Para la sexta edición de Iberoamericana en cata sobre vinos elaborados por flyin winemaker o enólogos volantes hemos encontrado un proyecto interesantísimo que si bien no se adapta al 100% a la norma de la sexta edición, si creemos que os interesara y mucho, ya que con Pulchrum 2002, podemos decir, que salto la sorpresa !!!

Javier Pardo ( Rte. Ansils ) nos puso en la pista, una reciente visita a unas conocidas cavas nos apuntaron del gran trabajo que se estaba llevando a cabo en la DO.Cariñena y tras catar un espectacular vino y conocer quien estaba detrás del excelente trabajo de elaboración de grandes vinos singulares recuperando variedades autóctonas, decidimos incorporar a la Sexta iberoamericana en cata a BIOENOS o el proyecto de asesoramiento enológico del Doctor en ciencias Químicas José Pascual Gracia Romeo, más conocido en el sector como Pepe Gracia.

Si bien en esta ocasión nos centraremos en la propia creación de un gran vino por un enólogo volante, José Pascual contribuye desde 1982 a recuperar: la Tinta de Toro, Malvasía de Toro, Crespiello o Vidadillo de Almonacid en Cariñena, Bobal –para tintos– y Albillo en La Manchuela, y Parraleta en el Somontano.

José Pascual colabora en la actualidad a diversas bodegas, además cosechando grandes reconocimientos, como puede ser las valoraciones por encima de los 90 puntos por seis vinos asesorados por Bioenos S.L. y producidos por Viñedos y Bodegas Pablo

Los vinos merecedores de estas puntuaciones han sido:

· Gran Viu Finca Santiaga 2002, 94 puntos
· Gran Viu Garnacha 2002, 91 puntos
· Gran Viu Selección 2001, 92 puntos
· Menguante Garnacha 2005, 90 puntos
· Menguante Garnacha Selección 2004, 91 puntos
· Menguante Tempranillo 2005, 90 puntos

Pero, ¿ quien es nuestro protagonista? ¿ Pulchrum 2002?.
Buscamos en la web de BIONEOS y preguntamos al que más sabe, el Dr. Gracia


El Dr. Gracia salió al ruedo enológico en Toro en el año 1.982, en la actual Covitoro, consiguiendo dos premios nacionales otorgados por el INDO para un vino de Tinta de Toro (1.982), y el otro para uno de Malvasía, (1.983) sirviendo de pilar para el inico de la actual D.O. Toro.

Posteriormente desarrolló su trabajo en Bodegas Monteviejo SA, lider del sector durante los años 80. En los 90 dirigió Covinca Soc. Coop. donde consiguió que la garnacha y el vidadillo obtuvieran dos Zarcillos de Oro, y una Medalla de Oro en Burdeos que avalaron su reconocimiento y permitieron su desarrollo comercial. En este perido realizó la tesis doctoral y dirigió numerosos proyectos de I+D.

Desde la constitución de BIOENOS, S.L., empezó con el proyecto del método del Color Probable, herramienta de gran ayuda con la cual ha realizado el desarrollo integral de los vinos de variedades autóctonas de “grano gordo”; como los de Bobal 100% AZUA de La Manchuela, los de la variedad Parraleta del Somontano en Bodegas Ballabriga, y el elaborado con Crespiello o Vidadillo de Almonacid, variedad en vías de extinción, lanzado por nosotros con la marca Pulchrum Crespiello.


Se ha llevado a cabo un intenso trabajo de ensayos agronómicos, relativos a tipos de poda, en invierno, y en verde, aclareo en verde, dosis de riego, etc..., controlando con el método Cromoenos el stress. Gran parte de estos ensayos se realizaron con Tinta de Toro en Bodegas Fariña S.L., en Viñedos y Bodegas Pablo S.C, Explotaciones Montejulia SA, y Vitivinos S.Coop., en las que a la vez era su asesor.


En su afán “por buscar y dar soluciones”, el Dr. Gracia, ha patentado el metodo Cromoenos, ha diseñado “Volteadores de jaulones”, “sistemas automaticos de microfiltracción”, que ahora son de uso común en las bodegas, metódicas analiticas por HPLC, Kit enzimaticos. Ha estudiado en profundidad el origen de la producción de acidez volátil por las levaduras, y el origen de las paradas de fermentación, aportando soluciones muy prácticas. Y ha colaborado con el Grupo de Investigación de Enologia de la Universidad de Zaragoza del Prof. Dr. Juan Cacho, y con el de la Politécnica de Madrid del Prof. Dr. José A. Suarez.

www.bioenos.com



Pulchrum 2002

La añada 2002, fue la primera cosecha que elaboré de la viña que adquirí (plantada en 1900), de donde elaboro el vino Pulchrum. Fue un año que a a pesar de los malos informes de los catadores del Sr. Robert Parker, para nosotros, y hablo también de los vinos que elaboro de Viñedos y Bodegas Pablo –Gran Viu-,nos encontramos con unos pH muy bajos, una acideces totales altas, y un color espectacular, en todas variedades: Garnachas, Cabernet, Tempranillos, etc…, y no iba a ser menos el Vidadillo. Fue un año que con poca producción se consiguió madurar bien, y bueno de taninos. El Vidadillo o Crespiello, es una variedad muy tardía, con un contenido notable de ac málico, y una elevada concentracción de polifenoles, con un porentaje de ellos inmaduros/ verdes, son de largo envejecimiento, y para vinos de larga aireación, no aptos para impacientes.
Ha estado en barrica nueva de 300 L durante 16 meses (70 % roble americano, y 30% roble francés), y se embotelló en Junio de 2004, es decir si lo han bebido recientemente 39 / 40 meses. Si lo han dejado airear en decantador, espero que les haya sorprendido, su personalidad, y carácter, y frente a la corriente de vinos adulzonados, con sabores de pastelería, etc…, este es un vino rústico, que recuerda las leches vegetales – en concreto de higuera -, con tonos balsámicos, etc…
Esta variedad no la querían en Cariñena, de hecho la eliminaron de las listas de variedades aptas para vinificación cuando entramos en Europa, y ahora para recuperarla de forma legal, se le ha tratado como si fuera una planta obtenida de un híbrido de vivero, comprobando que durante 7 años no se observara mutación alguna: ¡¡¡ Señores en Montpelleir me dijeron que por la morfología de los sarmientos era una variedad de lo más antiguo que habían visto, que Qué mutación iba a hacer después de llevar miles de años con la civilización!!!. En fin dentro de poco saldrá en el BOE como variedad admitida para vinificación. Compré la viña y elabora este vino de esta variedad, porque no podía consentir que se perdiera esta variedad. Muy apta para los tiempos que se avecinan: es resistente a la sequía, en lo terrenos secos donde se planta no crecen los cardos, y cuando están plantados se llenan de VIDA – no es coña-, puesto que en los terrenos calizos secativos, toma el agua de la pequeña humedad ambiental, por las hojas. En la pagina web www.bioenos.com, podrán descargarse una ficha del vino y de la variedad Crespiello. No es la primera que me ha tocado recuperar, discutiendo, con “los sabios de turnos”.
José P Gracia BIOENOS, S.L.

_________________________________

Pulchrum Crespiello 2002
BIOENOS, S.L.
DO.Cariñena

Composición Varietal
Garnacha de grano gordo o Vidadillo de Almonacid (Crespiello)

Viñedo y Bodega
Almonacid de la Sierra. Se elabora, cría y embotella en Bodegas y Viñedos Pablo SC.

Elaboración y Crianza
Es una variedad muy tardía, su ciclo está desfasado con respecto al resto de las variedades plantadas en Cariñena, su fecha de vendimia es para mediados o finales de octubre. Es decir, en plena maduración, tiene sol por el día y frío por la noche, las condiciones óptimas. Es la variedad que más málico presenta, alrededor de 3 gr/L, y es muy rica en taninos. Y además es de las variedades que menos grado tiene, alrededor de 12,5 a 13,0.

Se despalilla la uva y se fermenta a 27/28ºC manteniendo un encubado de 20 días, se mezcla el vino sangrado con el de la prensa después de haberlo desfangado este ultimo. Se inicia la fermentación malo láctica en depósito de acero, y se desarrolla en barricas de 300 L un 70% en roble americano y un 30% en roble francés semitostados.

El vino se trasegó a los seis meses, y ha permanecido en barrica unos 14 meses. Después se clarificó con albúmina de huevo, y sin estabilizar por frío se filtro por placa y se embotelló en junio de 2.004.


Viñedo
El viñedo se encuentra a 500 m. de altitud en el pago Mendoza Camino de Almonacid-Alpartir (D.O.Cariñena) en una superficie de 2 Ha. en un suelo pedregoso, muy calizo, blanquecino y con régimen hídrico de secano con una densidad de 4000 cepas ( nominales) o 3500 efectivas con un rendimiento de 1400 granos/ cepa

Las cepas fueron plantadas en 1900 sobre pie Rupestris.

Poda 4 a 5 pulgares, de dos yemas vistas y la ciega, y se deja una vara.

Poda en verde Una vez cuajado, se corta la vara con sus brotes, y se eliminan racimos.

Fecha de vendimia Cuando el análisis del color probable nos indica la máxima cantidad de color.

Características Ampelográficas del Vidadillo
Es una variedad rústica, “salvaje”, muy resistente a las enfermedades como el mildeu, y el oidium. Tiene tendencia a dar granos muy gordos, y por lo tanto si están muy prietos hay riesgo de rotura y de derrame de mosto y el posterior riesgo de podredumbre. Pero si los granos están sueltos, como la piel de esta variedad es muy dura el riesgo de enfermedades es muy limitado ya que el hollejo íntegro es una gran barrera frente a los hongos. Además es muy resistente a la sequía; se cría en los suelos más secativos que reducen el tamaño del grano.

En suelos calizos, y con la poda de “castigo” dejando la vara provocamos que los granos salgan sueltos y realizando una poda en verde y posterior vendimia en verde, conseguimos separar los granos, garantizar la sanidad, y concentrar la calidad.

Grado Alcohólico: 14º

NOTA DE CATA
Color picota intenso con lagrimas densas, perneras continuas deslazándose por la copa.

Aromas intensos, fruta negra, tabaco, cacao, balsámicos, regaliz ,torrefactos, lácteos.......

En boca es carnoso, goloso, fruta negra en perfecta armonía con las notas torrefactas de la crianza.

Explosión de aromas en perfectos equilibrio en cuerpo extraordinario con gran variedad de aromas y sabores, fruta madura y balsámicos, torrefactos y ............... en definitiva diferente y genial, entre los mejores.

____________________________

Enlaces de Interés

7 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Extraordinaria nota, Adictos, para un vino que no he catado, además. Así que doble agradecimiento!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Un vino extraordinario que llego por casualidad y que espero que puedas catar.

Un saludo.

La Guarda de Navarra dijo...

Tengo a este Crespiello en la vinoteca donde colaboro desde hace tres meses (www.cellavinarium.com). No lo he probado pero lo he aconsejado a un restaurante aragones despues de leer referencias muy positivas. desde hoy me apoyo en tu opinión para ofrecerlo sin duda alguna.
Gracias y feliz coincidencia de D.O.

Adictos a la Lujuria dijo...

Guarda estoy convencido que si lo recomiendas no quedaras en mal lugar, vinos de viñedos de 1900 a precios interesantes hay pocos y que sean buenos creo que contados.

Un saludo

elbaranda dijo...

Adictos,
apuntado queda vuestra recomendación para la próxima adquisición -si es que lo pillo por Salamanca-. De todas formas investigaré dónde comprarlo.
Saludos,
Mario

Anónimo dijo...

Pude catar este vino hace unos dias, recomendado por una química que había trabajado como enóloga en la bodega.

Vino diferente, serio, bien elaborado, con, imagino, la tipicidad varietal que debe tener.

Cunado catas más de 2000 vinos año, que un vino te sorprenda es mucho.

Nacho Coterón. www.elsumiller.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Es cierto Nacho

Nosotros nos acercamos a el sin muchas pretensiones,desconocíamos por completo lo que teníamos entre manos, y salto la sorpresa de inmediato, un vinazo que espero catar en otra ocasión para corroborar las sensaciones experimentadas.

Un saludo