20 de octubre de 2007

VINO NOTICIAS

"DECOMVINOS 2007" Y "LOS VINOS DEL MUNDO"

El pasado día 15 de octubre Adictos a la lujuria tuvo la suerte de poder asistir a una maratón impresionante de vinos de diversa calidad, estilos y rincones del mundo, “DICOMVINOS 2007” y “VINOS DEL MUNDO”.












El azar y las ganas de conocer los vinos de Vinyes Doménech, responsable de que estuviéramos en DICOMVINOS, nos motivo para que acudiéramos en primer lugar al Hotel Magestic en el Paseo de Gracia Barcelonés, para conocer los diferentes y diversos vinos, cavas y destilados que la distribuidora DICOMSA presentaba.


___________
_________________________________
_______________


DICOMVINOS 2007

Comenzamos la cata en DICOMVINOS saludando y probando los esperados Furvus 2005 al que todavía le falta un poco de botella pero que esperamos catar más adelante para ver su evolución, que a buen seguro será espectacular si tomamos como referente la añada anterior. El que ya tiene un gran presente es Teixar 2005 un varietal de Garnacha con fermentación alcohólica durante 10 días a temperatura inferior a 29 grados y crianza en roble francés nuevo durante 14 meses, pura fruta y mineralidad.

Continuamos el recorrido con Barón de Oña 1999 ( 95% Tempranillo y 5% Mazuelo ) un gran vino de la Rioja Alavesa de la que pasamos a un excelente blanco catalán, Giró Ribó. Raissant Blanc Flor 2006 de la bodega Raissant de Santa Fé del Penedés ( DO. Penedés) , frutas exóticas en nariz y boca ( 95% Moscatel de Frontimac y 5% Gewurtzraminer) de allí a la gran sorpresa de la tarde.

Tras encontrarnos a Patrick ( Can Rafols dels Caus) tras el expositor de Pedradura de Can Camps, una bodega que desconocía por completo, aunque nos reconoció que mucho tenia que ver con la otra bodega de Avinyonet del Penedés, pero en definitiva una bodega y un vino que tenemos que tener muy presente de ahora en adelante, Pedradura 2002 un varietal de Marcelan 100% que nos dejo sin palabras ( por el momento claro).



De Laus de la DO. Somontano nos gusto muchísimo Flor de Merlot 2006 ( 85 % Merlot y 15 % Cabernet Sauvignon) un rosado rico en aromas frutales, pero también nos intereso el Tinto Crianza 2003 ( 50 % Merlot y 50% Cabernet Sauvignon). La bodega de Haro La Rioja Alta estaban con todo un arsenal de clásicos riojanos donde no defraudaron ni mucho menos el Gran Reserva 904 – 1995 y sobre todo el gran Gran Reserva 890- 1994.

Espectaculares los vinos blancos monovarietales de Chardonnay de la AOC. Chalis de Jean-Marc BROCARD sobre todo EL Chablis “ Saint Claire” 2006 aunque no menos interesantes nos pareció los vinos de la DO. Toro que catamos de Bodegas Fariña, a destacar, Gran Colegiata Crianza Roble Francés 2002 y Gran Colegiata Reserva 1998.

De VT. DE Castilla descubrimos el Quercus 2003 de Bodegas Fontana, un tinto muy interesante como interesantes fueron Les Sorts Vinyes Velles 2004 y Mas Roig 2004 de Celler Mas Roig de la DO.Montsant aunque la ultima sorpresa y en este caso sorpresa mayúscula, Castell de les Pinyeres 2003 un copage de 50% Garnacha, 25% Cariñena 20% Tempranillo y 5% Cabernet Sauvignon de la misma bodega de Tarragona..

Acabamos la ruta por DICOMVINOS 2007 con el agua artesanal de las Islas Fiji y abandonando una gran experiencia para los sentidos con el convencimiento de que el azar a lo hora de catar los diferentes vinos, nos dejo por catar cosas muy y algunas más interesantes, ya que obviamos en esta cata los Champagnes y cavas, además de los destilados, pero claro esta, teníamos por delante los vinos del mundo calle abajo, en las Ramblas, pero antes queremos hacer mención de las bodegas allí representadas aunque no todas catadas:

ABADAL ( DO. Pla de Bages)
ASTER ( DO. Ribera del duero)
AYALA ( AOC. Champagne)
BODEGAS FONTANA ( VT. De Castilla)
CELLER MASROIG ( DO. Montsant)
DE MULLER ( DOQ. Priorat y DO. Tarragona)
DRAPPIER ( AOC. Champagne)
FARIÑA ( DO. Toro)
FERNANDO DE CASTILLA (DO.Brandy de Jerez)
JEAN-MARC BROCARD ( AOC. Chablis)
LA RIOJA ALTA ( DOCa Rioja)
LAGAR DE FORNELOS ( DO. Rias Baixas y DO. Orujo de Galicia)
LAUS ( DO.Somontano)
NADAL ( DO. Cava y DO. Penedes)
NARDINI ( IGT. Bassano del Grapa)
PEDRADURA DE CAN CAMPS ( DO. Penedes)
PROTOS ( DO. Ribera del Duero y DO. Rueda)
RAISSANT DE GIRÓ RIBOT ( DO. Penedes)
REZABAL ( DO. Getariaka Txakolina)
RON MATUSALEM, VODKA XELLENT, WHISKY BRUICHALADDICH Y GRAPPA NARDINI
SITIOS DE BODEGA Y TERNA BODEGAS ( DO. Rueda)
TORRE DE OÑA ( DOCa. Rioja)
VINYES DOMÉNECH ( DO. Montsant)
AGUA DE FIJI



LOS VINOS DEL MUNDO

Paseo de Gracia para abajo dirección al mar, Plaza Cataluña y Ramblas, ya estabamos en el Hotel Rivoli Ramblas, donde los vinos del mundo nos esperaban, eso si solo teníamos tiempo para realizar una aproximación así que nuevamente el azar fue el protagonista.

Tras la acreditación pertinente y armarnos con nuestra copa catamos Un interesante Château de Pierreux de Beaujolais et Lyonnais, Broully de Francia, un tinto rico en boca , grosella negra , interesante, como interesante fue la mucha fruta también del blanco 2002 Francés de Paul Zinckk ( Paul Zinck Grand Cru Eichberg) .

Cuero y fruta en Classique Cru Classé de Côtes de Provence , Francia , un tinto criado en barricas de roble alemán ( por ej.) de más de 200 años y de miles de litros. Para terminar catamos dos vinos Sudafricanos donde la madera estaba muy presente fue lo que más llamo nuestra atención en Lyngrove Reserve – Shiraz- Pinotage y Lyngrove Collection – Pinotage.

Fue una lastima no poderle dedicarles más tiempo para poder catar todos y cada uno de los vinos presentados, poder charlar con los bodegueros..... pero las obligaciones profesionales y el coincidir dos actos en el mismo día fue todo un handicat.




No hay comentarios: