7 de septiembre de 2007

VINO NOTICIAS

Adictos a la Lujuria en la 9ª Edición de “ La Festa de la Verema a l´Antiga de Poboleda”El próximo sábado 15 de septiembre el Club Gastronomico se desplazara al municipio de la comarca Tarraconenses del Priorat para disfrutar y catar los diferentes vino de la DOQ.Priorat.

+info ( pincha cartel)
_____________________

VI Fiesta del Vino de Bullas Del 22 de septiembre de 2007 al 24 de septiembre de 2007 la localidad celebra la Fiesta del Vino, que este año celebra su sexta edición. Fiesta para la que se han programado diferentes actividades. Una de ellas, es una exposición titulada 'Baco' del autor Local Juan Ros y que se podrá visitar en el Museo del Vino del municipio. Ese mismo día tendrá lugar la elección de los cinco mejores vinos de Bullas que pasarán a formar parte de la Selección de la Red Vinest.
___________________

Tres mil personas pasaron por el VIII Túnel del Vino de Valdepeñas Después de 5 días de intensa actividad, el VIII Túnel del Vino de Valdepeñas, organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino en las fiestas grandes de Valdepeñas, cerró sus puertas con un magnífico balance de esta edición, ya que la asistencia ha sido superior a la de años anteriores, superándose el record de participantes, con 3.000 personas a lo largo de los cinco días que ha durado el Túnel del Vino. La octava edición del Túnel del Vino ha destacado entre las actividades de estas Fiestas del Vino, por su organización, encanto y por supuesto por los magníficos vinos que las 17 bodegas participantes, verdaderas protagonistas del Túnel del Vino, han ofrecido a los visitantes.
___________________

La Feria del Vino de Mondéjar ( Ciudad Real) cumple este año se cumple los 24 años de su existencia. Esta iniciativa que se creó para fomentar e impulsar el consumo de los Vinos de Mondéjar (Guadalajara) con la participación de las Bodegas presentes en el municipio y diversas empresas de alimentación.

En dicho recinto se celebrará la presente edición de la Feria del Vino con la presencia de las Bodegas del municipio: la Cooperativa Santa María Magdalena y Bodegas Mariscal, degustándose sus vinos, acompañándolos con los mejores embutidos elaborados en el pueblo, así como una selección de exquisitas tapas realizadas por los restauradores mondejanos.

La Feria del Vino de Mondéjar se realiza en sus fechas habituales: los días 9 y 10 del mes de septiembre de 2007.

www.mondejar.es
____________________

Tienda pide identificación a anciana que quería vino Una mujer de 65 años que fue a un supermercado a comprar vino se vio impedida de hacerlo porque no tenía un documento de identidad que probase su edad.
______________________

Subida "moderada" en el precio de la uva Las cooperativas y los bodegueros del marco vitivinícola Montilla-Moriles prevén para este año una subida "moderada" en el precio de la uva, el precio definitivo que se pagará a los viticultores del marco sigue siendo una incógnita. Por un lado, la Asociación de Empresarios de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Córdoba, colectivo que representa a las bodegas y lagares del marco vitivinícola cordobés, no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la tasa final y sus responsables están citados el próximo lunes a una nueva reunión para decidirlo. Por otro lado, las cooperativas esperarán a la liquidación de la campaña para intentar sacar "el máximo rendimiento" a la producción de los agricultores.
___________________________

Los vinos con denominación de origen del sur de Navarra, de la Rioja Alavesa y de la Rioja serán de calidad, El análisis realizado por estos técnicos ha comenzado esta semana y, hasta que se realice la cosecha, cada semana analizarán 55 viñedos. En cada viñedo seleccionarán 33 vides para realizar sus análisis y, para ello, medirán cuatro parámetros, que son la cantidad de azúcar de las uvas, su peso, acidez y color.

En vista de que todos los datos son buenos, los técnicos opinan que la cosecha y el vino de este año también serán de calidad. Aun así, el tiempo que haga en septiembre y octubre será determinante para que las vides mejoren como tienen que hacerlo y, aunque la lluvia todavía no es necesaria, sería bueno que se recogiesen entre 10 y 20 litros por metro cuadrado para que los caldos salgan incluso mejores.

__________________

El Consejo de la Rioja presenta hoy viernes un documento de trabajo al sector para preparar texto alternativo a la OCM del vino
_____________________

Reunión el lunes sobre la polémica del vino fino La Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) ha convocado para el próximo lunes una reunión sobre "la problemática que hay en el sector bodeguero debido a que les quieren quitar la denominación de vino fino a las bodegas de la ciudad, que la tienen desde 1930 aproximadamente, como todo el mundo sabe".
______________________

La exportaciones españolas de vino aumentaron un 13,5% en valor en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 829 millones de euros, mientras el volumen comercializado creció el 14,5 por ciento y se sitúo en 740 millones de litros, informó hoy la Federación Española del Vino (FEV).
__________________________

Según cifras de Wines of Chile, las exportaciones de vinos chilenos sumaron entre enero y julio de este año 1.148 millones de dolares y 598 millones de litros. Las cifras representan un aumento interanual del 27,4% en valor y del 41,7% en volumen, precisó el informe de la entidad vitivinícola.

__________________________

Aumentan las exportaciones de vino Argentino El primer semestre de 2007 registraron un ascenso del 21 por ciento respecto al 2006, lo que supone más de 197 millones de dólares en exportaciones de vinos. Los principales destinos de los vinos durante los primeros meses de 2007 fueron Estados Unidos, Brasil, Canadá y Reino Unido.
_________________________

Inauguran la Tercera Ronda de Compradores de vino de Argentina La séptima edición de la Feria, organizada por Wines of Argentina, se extenderá hasta el próximo sábado y reunirá a más de 70 bodegas nacionales. Participarán además 15 empresas importadoras de México, Guatemala, Brasil, Colombia, Canadá, Salvador, Rusia, Polonia Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Holanda. También intervendrán en la ronda de negocios empresas de Estados Unidos, mercado que registró en el primer semestre un incremento de 30 por ciento en sus importaciones de vino argentino, respecto de igual período del año anterior.

En 2006, "Vinos y Bodegas" tuvo una asistencia récord de 38.524 visitantes, y se constituyó a partir de entonces en la feria más importante en su tipo de América Latina. Las proyecciones públicas y privadas indican que a fines de este año la Argentina logrará una exportación de vinos cercana a los 500 millones de dólares, según el informe oficial.
_______________________________

El vino argentino por tercer año consecutivo se llevó a cabo en Mendoza el Foro Internacional Vitivinícola que reunió a más de 800 líderes y especialistas de la industria que analizaron el posicionamiento del vino argentino en el exterior. En esta oportunidad, los participantes del foro desarrollaron "La gestión del crecimiento" como tema central.

Se trata de una continuidad temática, ya que en el primer encuentro se debatió acerca de los desafíos que para nuestro país significaba la exportación de vinos y en el segundo se avanzó sobre los estilos de vinos, los cambios en los mercados y las tendencias para los próximos 10 años. Sobre esta base, los especialistas coincidieron en la necesidad de que la industria aproveche el gran potencial de crecimiento de mercados como Rusia, China y Estados Unidos. Y para lograrlo, seguir invirtiendo en el desarrollo de la oferta con imagen e innovación, e impulsar la "Marca argentina" para diferenciarse de países productores con los que se compite en forma directa, caso de Chile. También la necesidad de mantener las actuales tasas de crecimiento y las favorables condiciones macroeconómicas nacionales. Así, nuestras exportaciones alcanzarían los 920 millones de dólares en 2010, lo que significaría doblar la cantidad actual de exportaciones.
__________________________

Importante disminución de la producción de vino en Francia en 2007 Francia producirá este año 49,1 millones de hectolitros de vino, es decir una baja de 7,3% con respecto a la producción de 2006, informó el martes VINIFLHOR, la oficina francesa interprofesional de frutos, vinos y de la horticultura.

La producción de 2007 debería ser inferior en 3,8 millones de hectolitros al promedio de los cinco últimos años, destacó el organismo en un comunicado. También debería ser "la más reducida registrada desde hace más de veinte años, exceptuando los años 1991 y 2003 marcados por heladas devastadoras y por la canícula", señalo VINIFLHOR.

Una serie de episodios de lluvia y tempestades durante el año, que entorpecieron la formación del fruto, una proliferación del mildiú (plaga provocada por un hongo) y problemas de desarrollo incompleto, fueron registrados en todos los viñedos, según el organismo.A todo ésto se añadió la destrucción de 16.000 hectáreas de plantaciones como medida de regulación, lo que dio una producción "estimada en 49,1 millones de hectolitros".

Esta previsión coincide con las previsiones para otros viñedos europeos, destacó VINIFLHOR, citando las informaciones dada por los ministerios de la Agricultura de los principales productores europeos.La producción española también debía ser menor para situarse en los 44,2 millones, lo mismo que la italiana (49,6 millones de hectolitros), la portuguesa y la griega. Sólo los países de Europa central deberían ver un aumento de su producción.

2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Ojalá que podamos vernos en Poboleda, el sábado 15! Han surgido problemas de agenda familiar (actividades de niños), pero espero y deseo que no me impidan estar: ya sabes que soy, también, adepto a la fiesta y, por supuesto, uno de los que tiene fuertes lazos de amistad con no poca gente de Poboleda.
Saludos!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, pues si hay suerte nosotros alli estaremos, catando y disfrutando de esos grandes vinos del Priorat ( que alguno todavia se puede encontrar en esta encantadora fiesta).

Un saludo