27 de julio de 2007

VINO NOTICIAS

CASTELLROIG
Mejor Xarel·lo del año del Penedes


MEDALLA PLATINO 2007
( 90 Puntos Parker)
+info pulsando fotografia
_________________________________

I Semana del Vino de Haro. Desde ayer y hasta el próximo 5 de agosto, 21 bares y restaurantes ofrecerán vinos de las 16 bodegas que participan en una actividad que fomenta la cultura del vino y que pretende traer más turistas a Haro. El sentir general de los hosteleros era bueno, ya que todos aprueban este tipo de actividades para atraer más gente y crear una alternativa de ocio que además contribuye a realzar el producto más conocido de la comarca de Haro, el vino. Porque el vino es precisamente el protagonista de esta semana.

Entre los 16 caldos que se ofrecen hay para todos los gustos. Más ácidos, más dulces, con más cuerpo, con sabor más duro, pero todos tienen el sello inconfundible de la calidad que ofrecen las bodegas jarreras. Durante estos días, las personas que se acerquen a Haro podrán degustar once crianzas, cuatro reservas y un blanco. Y cada vez que caten un vino, añadirán un sello a una cartilla que les permitirá participar en el sorteo de un viaje por París y Londres.
_________________

Las autonomías pusieron ayer en evidencia las claras diferencias existentes sobre la futura OCM del Vino, especialmente sobre uno de los temas que más preocupan a Rioja como es la equiparación de los etiquetados con la posibilidad de que los vinos de mesa indiquen añada y variedad. «Veo difícil un acuerdo sobre éste y otros temas, pero especialmente en éste», indicó el consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore.

Rioja, País Vasco, Galicia y Castilla y León -a la espera de Navarra y Cataluña, que ayer no estuvieron en la reunión- parecen coincidir casi plenamente en el «riesgo de banalización» que supone la flexibilización de etiquetas, mientras que, para el resto, la gran preocupación son los arranques y cómo se articulan y la continuidad de las medidas de mercado (ayudas al mosto y destilación). Nagore replica a quienes acusan a Rioja de 'radicalismo' y falta de solidaridad: «Nosotros defendemos un modelo de éxito, en el que hemos invertido mucho trabajo y recursos, y vamos a seguir haciéndolo pese a quien pese, porque creemos un error igualar las cosas por abajo como se aspira»indicó Nagore ( La Rioja.com)
___________________

IU reclama unidad para impedir la OCM del vino HUELVA. Izquierda Unida presentó ayer la propuesta que presentará en el próximo Pleno ordinario de la Diputación, que se celebrará en septiembre, para hacer frente a la OCM del vino.
________________________

Una ruta del vino por los Arribes congrega al sector turístico transfronterizo Bodegas, restaurantes, establecimientos de turismo rural, oficinas de turismo, complejos hoteleros, ayuntamientos y técnicos de turismo rural de España y Portugal, se dieron cita el pasado miercoles en el restaurante salmantino de Trabanca La Retoñera de Arribes para conocer el proyecto de la Ruta Internacional del Vino.

Este proyecto es el resultado de una iniciativa internacional de cooperación entre España y Portugal presentado en abril por la Asociación Juvenil Arribes del Duero a la Junta de Castilla y León. En este sentido, mañana se configurará la Ruta Internacional, adhiriéndose a ella las bodegas, restaurantes y establecimientos de turismo rural de la raya que los deseen. Este proyecto, que aunque ya está configurado, le falta rematar algunos flecos y perfilar determinados aspectos que se abordarán en la reunión.
______________________

Rutas del Vino de España, en la que Villarrobledo participa a través de distintas iniciativas, ha resuelto que la ruta Caminos del Vino mantenga la certificación como ruta del Vino de España como consecuencia de los resultados de las auditorias de certificación realizadas en el destino para verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios y complementarios que establece el Manual de Producto y sus normas de regulación.
_____________________

Al año se venden en Venezuela aproximadamente 1,37 millones de cajas de vinos "tranquilos"
____________________

La producción de vino en China ha aumentado a un ritmo del 15 por ciento anual en los últimos tres ejercicios, aunque un estudio recomienda la diversificación del producto para mantener el 'desarrollo saludable' de la industria, según la Radio Internacional de China.Las plantaciones de uva en las principales provincias productoras del gigante asiático (Shandong, en el este, Hebei, junto a la municipalidad de Pekín, y las provincias noroccidentales de Gansu, Xinjiang y Ningxia) se han expandido rápidamente, para satisfacer la creciente demanda, sobre todo, en las grandes ciudades del país.

Sólo en la provincia de Shandong, más de 30.000 agricultores venden uva a las principales compañías vitícolas chinas, según un estudio del Centro para la Supervisión e Inspección de la Calidad del Vino Nacional en China, que asegura que la industria debe 'crear productos más diversificados para mantener su desarrollo saludable'. China espera llegar a producir 800.000 toneladas de vino en 2010, desde las 434.000 que sumó en 2005, año en que importó 53.000 toneladas.
__________________

Vino, queso y cerdo, productos atractivos para el mercado chino Los sectores de la economía castellano-manchega que más posibilidades tienen de abrirse mercado en China son el agroalimentario, con el vino, el queso y los productos del cerdo a la cabeza, además del de muebles, objetos artesanales y productos que utilicen gran cantidad de mano de obra.
__________________

Un vino con Denominación de Origen Navarra ha sido premiado en la tercera edición del concurso “Tempranillos al Mundo”, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE). Se trata de Dominio Lasierpe Cuvée 2003, elaborado por la Bodega Cirbonera (Sociedad Cooperativa de Cintruénigo) y que ha sido merecedor de una medalla de oro
______________________

Vino chileno toma fuerza en Vietnam El vino embotellado con denominación de origen es el que tiene mayor potencial. Las importaciones vietnamitas de esta categoría totalizaron US$ 12,3 millones en 2006 con un crecimiento en los últimos cuatro años de 161%.
___________________

Un multimillonario suizo que apuesta al éxito del vino salteño ( Argentina) Vivir y dejar vivir, el lema que tiene Donald Hess, el multimillonario suizo (dueño del Hess Group), que recibió al periodista del diario Clarín.com con un almuerzo en su estancia hotel de Colomé, en Salta. Allí descansa rodeado de la belleza del Valle Calchaquí y augura que el mejor tinto de Sudamérica se producirá en Colomé, donde tiene su bodega, a 2.200 metros de altura.

"De este mundo no me voy a llevar nada. Ahora estoy contento porque cuando llegué a Colomé en 1998, la gente me hablaba con la cabeza gacha. Hoy, la gente me mira a la cara, sonríe y me cuentas sus cosas en confianza", dice Hess, quien, más allá de la inversión productiva, terminó comprando ese pueblo salteño en febrero de 2001.
__________________

Dieciséis bodegas, un cámping, un hotel y una agencia de turismo enológico, todos ellos situados en la zona por donde transcurre la ruta jacobea en Navarra, han creado la denominada «Ruta del Vino del Camino de Santiago», que se pretende ampliar para que llegue a Santiago de Compostela.
____________________

Grupo Garvey Bodegas se ha convertido en la primera empresa española que comercializa vino de calidad en envase de lata de aluminio de 25centilitros. Las ventajas de este tipo de envase son muchas, según señala la propia compañía. Asegura que, al tratarse de un recipiente completamente hermético, evita que el vino sufra oxidaciones y alteraciones provocadas por la luz. Además, el interior, tratado con un revestimiento especial, evita que el líquido entre en contacto con el metal y conserve así intactas todas sus características organolépticas originales.

Garvey anuncia que el envase es más atractivo y cercano a los jóvenes por su diseño y tamaño. El volumen equivale a dos copas, «la cantidad justa para acompañar una comida sin riesgos de alcoholemia, fomentando un consumo responsable». Asimismo, para los consumidores individuales «es una cantidad perfecta para disfrutar de un buen vino sin tener que esperar a estar acompañados para poder abrir una botella».


No hay comentarios: