6 de julio de 2007

VINO NOTICIAS

La Muestra de vinos y cavas del ViJazz Penedès congrega a más de 25.000 personas en la rambla Sant Francesc Sesenta bodegas del Penedès han servido más de 20.000 consumiciones de vino y cava a los miles de visitantes Los organizadores del ViJazz, la Academia Tastavins del Penedès, han reafirmado la apuesta por el certamen, un proyecto que se realizará anualmente y mantendrá el formato de combinar la difusión de la cultura vitivinícola con conciertos de jazz de primera calidad. Sobre el emplazamiento de los conciertos no hay duda, según aseguraba el director del ViJazz, David Boada, “se harán en la plaza Jaume I. Y es que los intérpretes han estado encantados de ofrecer su música en una plaza que han calificado de mágica”.
_____________________________-

Eurostars Grand Marina Hotel*****GL presenta las jornadas gastronómicas “El Arte del Vino; El Restaurante “Aire de Mar” situado en la 1ª planta del Eurostars Grand Marina***** GL en Moll de Barcelona, Celebrara entre los próximos 5 y 29 de julio “el encuentro de sabores de Aragón y el Mediterráneo”, se podrán disfrutar una deliciosa y exclusiva propuesta culinaria, basada en una selección de platos maridados con vinos de la prestigiosa bodega ENATE.

__________________________

Cuarta Edición de la Fiesta del Vino de la Costa en Berisso los días 7, 8 y 9, la cuarta celebración de la Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, provincia de Buenos Aires. Los visitantes podrán disfrutar de una feria de productos locales agroalimentarios y artesanales, un concurso de vinos caseros, visitas guiadas a los viñedos, Paseos en lancha por el Delta de Berisso. y una nutrida agenda cultural.
_____________________________

La Feria del Vino y el Queso vuelve con vocación de recuperar la prestigiosa cita de San Pedro Casi como experiencia piloto, pero con una digna representación, la Feria del Vino y el Queso y Alimentos de Zamora vuelve a tener un lugar en las fiestas de San Pedro, nueve años después de que desapareciera esta cita, que tuvo carácter regional y llegó a cobrar un reconocido prestigio en estas fechas.
_____________________________

Unos 20.000 litros de vino empaparon a 2.000 contendientes en batalla de Haro Botas de vino, sulfatadoras, garrafas, calderos y pistolas recargables fueron las armas más utilizadas en esta batalla 'incruenta', que duró unas dos horas y a la que acudieron menos personas que en otras ocasiones al celebrarse en un viernes. El Ayuntamiento de Haro aportó a la 'batalla' casi 5.000 litros de vino como 'munición', mientras que las tres peñas jarreras -Iturri, Cachondeo y Los Veteranos- pusieron la animación y la música a través de las charangas.
_____________________________-

La Cooperativa de Vino «Virgen del Carmen» y el Ayuntamiento de Ventas de Retamosa organizan el XVIII Concurso Nacional de Catadores de Vino se celebrará el próximo sábado 7 de julio, a partir de las 11.00. El certamen, dirigido por José María Álvarez Salvado, se incluye en el programa de las fiestas de la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen.

Podrán participar personas mayores de edad, que se someterán al juicio del jurado; se les puntuarán de 0 a 3 puntos en cada prueba y no deberán hablar entre sí.

Procedimiento
El concurso se compone de las siguientes pruebas: reconocer la procedencia de 3 vinos con Denominación de Origen, la variedad de la uva a la que pertenecen, su grado de alcohol, su cantidad de acidez volátil, los aromas y tres productos derivados de la uva.

El jurado lo formarán miembros de la Asociación Regional de Enólogos y de la Unión Española de Catadores. Obtendrán premio los tres primeros clasificados: el primero recibirá un trofeo, 175 euros y su peso en vino; el segundo, trofeo y 125 euros; y, el tercero, trofeo y 75 euros. Habrá un galardón especial para el primer clasificado local, mientras que el último se llevará la tradicional calabaza. Al finalizar el acontecimiento, se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.
____________________________________

Condena para los falsificadores de etiquetas Riojanas. La Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó a cuatro años y medio de cárcel a Pablo Hellín y a cuatro años de prisión a Kelvin James Moore, los principales acusados de integrar una red dedicada a comercializar vino manchego con falsas etiquetas de la DOC Rioja.
_____________________________________

OCM DEL VINO

-Los bodegueros apoyan los cambios y los productores los rechazan
-España demanda cambios en la propuesta de la OCM del vino para mejorarla

Después de un año de negociaciones, la Comisión Europea propuso ayer a los 27 estados de la Unión Europea (UE) una reforma radical del reglamento del sector vinícola, con la supresión de las ayudas comunitarias a la eliminación de excedentes y el arranque de 200.000 hectáreas de viñedos poco rentables. El objetivo de la reforma es reorientar el sector hacia la producción de calidad e industrializarlo para recuperar las cuotas del mercado mundial perdidas frente a la creciente competencia de los vinos norteamericanos, chilenos, argentinos, surafricanos y australianos.

España será uno de los países más afectados por la reforma, por los numerosos viñedos poco rentables (en especial en Castilla-La Mancha) y a las elevadas ayudas recibidas hasta ahora para destilar los excedentes. España absorbe el 34% de los 1.300 millones de euros que la UE destina cada año al sector. La reforma mantendrá el presupuesto total, pero cambiará del todo su distribución.

"Malgastamos demasiado dinero para deshacernos de los excedentes, en lugar de mejorar nuestra competitividad y de promover nuestros vinos", declaró la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, al presentar el proyecto de reforma del reglamento vinícola.

ARRANQUE VOLUNTARIO

La piedra angular de la reforma es acabar con los excedentes vinícolas de mala calidad. El proyecto propone subvencionar con 1.070 millones durante el periodo 2009-2013 el arranque voluntario de 200.000 hectáreas de vides poco rentables, equivalentes al 6% de la superficie de viñedos de la UE. El primer año la subvención por arranque ascenderá a 7.174 euros por hectárea y descenderá progresivamente hasta 2.938 euros por hectárea el último año.

La Comisión Europea propuso hace un año el arranque de 400.000 hectáreas, pero redujo la cifra a la mitad ante las protestas de los estados y las organizaciones agrarias. El proyecto de reglamento autoriza a los estados a limitar el arranque de vides en zonas de montaña, en áreas de pendientes pronunciadas y en regiones ecológicamente sensibles. Los estados también podrán prohibir el arranque de vides si la superficie acumulada equivale al 10% de sus viñedos. A partir del 1 de enero del 2014 se suprimirá la restricción a la plantación de nuevos viñedos.

La subvención del arranque de viñedos se financiará con la anulación desde el primer día de entrada en vigor de la reforma de las actuales ayudas para eliminar los excedentes vinícolas: destilación de crisis, destilación de subproductos, producción de alcohol de boca para la industria licorera, almacenaje, restituciones a la exportación y ayuda al mosto. Actualmente, la UE destina 567 millones de euros anuales a la destilación y al almacenaje.

GIRO EN LAS AYUDAS

La reforma creará unas subvenciones nacionales, según la superficie y la producción histórica, que se destinarán a la promoción del vino, reestructuración de viñedos, agricultura ecológica y prevención de crisis. Esta partida será de 623 millones en el 2009 para repartir entre los 27 estados miembros. Su cuantía aumentará a 830 millones el 2015, al desaparecer las ayudas al arranque de vides.

El proyecto prohibirá añadir azúcar para aumentar el grado de alcohol y simplificará las normas de etiquetado. Además de las tradicionales denominaciones de origen, los vinos europeos sin indicación geográfica podrán mencionar el tipo de cepa y el año de la cosecha para facilitar su competitividad frente a los vinos de otras zonas del mundo.

El Gobierno, las organizaciones sectoriales y los partidos políticos demandaron hoy cambios en la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del vino (OCM), presentada hoy por la Comisión Europea para introducir mejoras y adaptarla a la realidad vitivinícola española.


No hay comentarios: