15 de junio de 2007

VINO NOTICIAS


Adictos a la Lujuria, VSPA y las bodegas de la Alpujarra granadina Este fin de semana ( 16-17 de junio) el Club Gastronomico Adictos a la Lujuria visitara todo aquello que Granada ofrece al mundo.


Playas de la Costa Tropical, la Alpujarra con sus pueblos y sus gentes, Sierra Nevada, Granada y su Alhambra y como no las inherentísimas bodegas de la Alpujarra Granadina y las bodegas de la VSPA en la cara norte de Sierra Nevada.


Bodegas a visitar
Dominio Buenavista
Alquería de Moraima

Barranco Oscuro

Cauzon
Naranjuez

_____________________________

Iberoamérica en Cata, el Día del Blog #2


Tras el éxito de la primera convocatoria!!!

Sobre Vino propone una segunda convocatoria dedicada a los vinos elaborados en países NO iberoamericanos, de un precio máximo de 15 euros/20 dólares
+info
http://www.todovino.blogspot.com/
_______________________________________
CATAS INTERNACIONALES RECOMENDADAS

VINOS FRANCESES


DEGUSTACIÓN DE GRANDS CRUS TINTOS DE BORGOÑA
jueves 5 de julio Hora: 20h30. Dirigido por Julien
Se degustarán los vinos siguientes
Corton Clos du Roi Grand Cru 2002 (Domaine de la Pousse d’Or)
Charme-Chambertin Grand Cru 2002 (Domaine Arlaud)
Clos des Lambrays Grands Cru 2000 (Domaine du Clos des Lambrays)
Chambertin Clos de Bèze Grand Cru 2001 (Domaine Bruno Clair)
Clos de Tart Grand Cru 2000(Domaine du Clos de Tart)
Romanée-Saint-Vivant Grand Cru 1997 (Domaine Robert Arnoux)


DEGUSTACIÓN DE VINOS BLANCOS 2005 DE BORGOÑA
jueves 12 de julio Hora: 20h30. Dirigido por Julien.

Se degustarán los vinos siguientes
Mercurey 1er Cru Champs Martin 2005 (Domaine Bruno Lorenzon)
Puligny-Montrachet 2005 (Domaine Henri Boillot)
Meursault 1er Cru Gennevrières 2005 (Domaine Pierre-Yves Colin-Morey)
Meursault 1er Cru Perrières 2005 (Domaine Michel Bouzereau et Fils)
Puligny-Montrachet 1er Cru La Truffière 2005 (Domaine Bernard Morey)
Puligny-Montrachet 1er Cru Les Pucelles 2005 (Domaine Henri Boillot)
Chevalier-Montrachet Grand Cru 2005 (Domaine Pierre-Yves Colin-Morey)



DEGUSTACIÓN DE VINOS BLANCOS 2004 DE BORGOÑA
jueves 19 de julio Hora: 20h30. Dirigido por Julien.

Se degustarán los vinos siguientes
Pouilly-Fuissé La Maréchaude 2004 (Château de Beauregard)
Chablis 1er Cru Monts de Milieu 2004 (Verget)
Chablis Grand Cru Vaudésir 2004 (Olivier Leflaive)
Meursault 1er Cru Les Charmes 2004 (Domaine Matrot)
Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Grandes Ruchottes 2004 (Château de la Maltroye)
Meursault 1er Cru Goutte d’Or 2004 (Domaine des Comtes Lafon)
Montrachet Grand Cru 2004 (Domaine Pierre-Yves Colin-Morey)

Se servirá un surtido de pan, queso Comté y foie gras mi-cuit.


La Part dels Ángels Enric Granados, 26 (esquina con Valencia) 08008 Barcelona.
julien@lapartdelsangels.com


VINOS ITALIANOS




CATA PROFESIONAL con Martin Foradori Hofstatter
Miercoles 20, h 18.00, en la tienda Il Tinello - Flassaders 44, Born, BCN
Reserva obligatoria, 8 asientos aùn disponibles

CATA GOURMET con Martin Foradori Hofstatter
acompañada por tapas tradicionales de la cocina veneciana elaboradas por el Chef Max Colombo del restaurante Xemei

Jueves 21, h 21.30, en Enoteca d'Italia, Santa Magdalena 17, Gracia, BCN
Reserva obligatoria, 8 asientos aùn disponibles,

La cata

Vinos Blancos
- Alto Adige DOC Pinot Grigio 2006 Hofstatter
- Alto Adige DOC Muller Thurgau 2005 Hofstatter
- Alto Adige DOC Gewurtztraminer 2006 Hofstatter

Vinos Tintos
- Alto Adige DOC Lagrein 2005 Hofstatter
- Alto Adige DOC Meczan 2006 Pinot Nero Hofstatter
- Alto Adige DOC Barthenau 2002 Pinot Nero Hofstatter


Enoteca d'Italia Barcelona, Catalunya, Santa Magdalena 17, 08012-Gracia,

www.enotecaditalia.org
_______________________________

El consumo de vino puede retrasar el envejecimiento Los antioxidantes, polifenoles y el resveratrol entreotrcomponentes del vino tinto siempre han estado ligados a la buena salud, pero además, estudios recientes llevados a cabo en EEUU, revelan que el resveratrol contenido en el vino tinto también es responsable de retrasar el proceso de envejecimiento.
_________________________

CHILE La Octava versión del Salón del Vino, que se celebrará los días Viernes 7 y Sábado 8 de Septiembre del 2007, en Espacio Cero de la Ciudad de Concepción, trae grandes sorpresas como la presencia de viñas internacionales y empresas de primer nivel como Quesos Peré André y Viña J & F Lurton, que traerá vinos de Francia, Argentina y Chile, que se suman a la incorporación de Revista La CAV y América Economía como auspiciadores del evento.
Para la muestra, ya confirmaron su participación las Viñas Tierra y Fuego, Männle, Tierras de Arrau, Casas de Giner, Casanueva, Valle del Itata y Viñedos Larqui, al igual que Viña J. Bouchon del Valle del Maule, empresas que han sido incorporadas a la estrategia Comunicacional en inglés y español en doce países, que forma parte de una red de difusión internacional que funciona en más de doce países, donde se incluyen importadores, distribuidores, retailers, periodistas y más de doscientos medios de comunicación del vino.
_________________________________

Agroseguro abonará las parcelas de uva de vino afectadas con el 100% de daño en Castilla - La Mancha sin esperar a la recolección Para agilizar la valoración de los daños y estimar la indemnización correspondiente se encuentran actuando en la Comunidad de Castilla-La Mancha más de 75 peritos para dar el mejor servicio a los agricultores, lo que permitirá finalizar los trabajos de tasación, que se están realizando con normalidad, esta semana.
________________________________

Vino para chinos: foráneo y caro El vino se ha convertido en China en un producto de consumo imprescindible después de que se impusiera la moda entre los ciudadanos de mayor poder adquisitivo de incluir este producto en los agasajos a sus amigos y de recurrir a botellas de buenas añadas como regalo ostentoso para atender compromisos. La inauguración en el distrito financiero de Pekín de la primera de las tres tiendas que ha abierto la firma hongkonesa Top Cellar, con "400 diferentes tipos de vino que entusiasmarán a los pequineses" sirvió, una vez más, para demostrar que a la creciente clase media china le gusta imitar el consumo occidental.
____________________________

_____________________________

Los viticultores isleños critican el uso de vino peninsular en un acto por el Día de Canarias La Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten) ha criticado el hecho de que durante los actos de celebración del Día de Canarias se sirvió vino peninsular en lugar de vino del Norte de Tenerife.
___________________________

Finalizó el 3º Salón del Vino de Alta Gama Durante tres días, 35 bodegas argentinas dieron a conocer sus vinos de más alta calidad rodeados de buen arte mediante el patrocinio de una muestra de las obras de grandes artistas argentinos.

Los asistentes al Salón del Vino de Alta Gama se mostraron agradecidos por la posibilidad que les brindó el evento de acercarse al museo, al arte y al patrimonio artístico-cultural. Por su parte, las bodegas quedaron satisfechas por la gran repercusión, el excelente nivel de gente que se interesó por los grandes vinos de su producción y por haber colaborado con la fundación del museo.

___________________________

Reconocidos sumilleres españoles ejercerán de enólogos para crear su propio vino El Taller, impartido por la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, será, "una oportunidad única para que los sumilleres seleccionados, no más de 20, puedan introducirse en el mundo de la enología", según explicó la bodega. Este contacto enológico se realizará a través de dos actividades dirigidas por la enóloga y su equipo.

Por un lado, se realizará un exclusivo recorrido por la bodega y sus viñedos, descubriendo en detalle el proceso de elaboración de Azpilicueta y haciendo frente a los retos a los que diariamente se enfrenta un enólogo. Dentro de esta actividad se comentarán aspectos específicos y propios de su cultivo: plantación, ciclo vegetativo, poda, y otras labores culturales.

Después, vendrá la segunda parte de la actividad, la más práctica. En ella, los sumilleres asistentes podrán crear su propio ensamblaje, partiendo de diferentes vinos que podrán combinar entre sí, en diferentes proporciones, hasta dar con su 'coupage': aquel que exprese la esencia de Azpilicueta. Para ello, contarán de nuevo con la experiencia, conocimientos y saber hacer de Elena Adell, enóloga de la bodega, que les guiará en tan delicada labor.

Un jurado elegirá, entre los caldos resultantes, al ganador de 'Azpilicueta Sumiller 2007'. Estará formado por Elena Adell (enóloga de Azpilicueta), Antonio Casado (director del certamen Nariz de Oro), José Ramón Martínez Peiró (crítico de vinos), Cristina Rodríguez Alcalá (Propietaria de Vinosobroso Turismo del Vino, sumiller y periodista especializada en el mundo del vino de RNE) y David Seijas (Ganador Nariz de Oro 2006).

El vencedor podrá, además, disfrutar de una pequeña edición de su propio vino para poder compartir con su entorno más cercano.
________________________________


El VI Congreso de Museos del Vino de España se celebrará en Almendralejo La candidatura de la localidad pacense de Almendralejo se ha impuesto a las de Málaga y Briones para acoger el VI Congresos de la Asociación de Museos del Vino de España.

El congreso, que se celebrará en la primavera del 2008, una vez que haya concluido el Salón del Vino y la Aceituna y la Semana Santa, coincidirá con la inauguración del Museo de la Ciencia del Vino que se está construyendo en la ciudad.
______________________________

Los jóvenes extremeños eligen el vino como la bebida "ideal" para fomentar las relaciones sociales La mayor parte de los jóvenes extremeños consideran el vino como una bebida que propicia las relaciones sociales y que ayuda a conquistar a las personas de su entorno, no obstante, a pesar de que España es un país de cultura mediterránea, con una larga tradición vinícola, sólo un 9% de ellos se declara consumidor habitual.
_________________________________

México aumenta el consumo de vino blanco español México ya es el sexto mercado más importante de los vinos blancos con denominación de origen Rías Baixas, que se producen en Galicia. Tan sólo de 2005 a 2006 las importaciones de esta bebida en tierra azteca aumentaron un 36% en volumen y valor, llegando a los 60 mil litros.
____________________________________

La variedad viogner en el listado de variedades de uva autorizadas en las Islas Baleares. El pasado mes de marzo de 2007, tras los estudios experimentales realizados, la Consejería de Agricultura y Pesca incorporó la variedad viogner en el listado de variedades de uva autorizadas en las Islas Baleares.

Esta variedad de uva blanca fue también incorporada para la elaboración de vinos con derecho a la mención Vino de la tierra de Formentera mediante la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 25 de abril de 2007.

No hay comentarios: