1 de junio de 2007

Veleta Tempranillo 2004 ( Dominio Buenavista / Contraviesa- Alpujarra )

Iberoamérica en cata: el día del blog

Que mejor día, que el día del vino Iberoamericano en la red para presentar una nueva actividad del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria, que mejor para empezar a saborear los grandes vinos de la Alpujarra Granadina y que mejor día para invitar a todos los amigos Adictos a la Lujuria a participar del 16 al 18 de junio en un viaje por diversas bodegas al cobijo del Mulhacén y el pico Veleta.

Empezamos este viaje de los sentidos por una de las bodegas importantes de la zona, una bodega que comenzó su andadura en 1992 de la mano del medico de profesión José Manuel Palomar y bodeguero por devoción del Dominio Buenavista.


Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un recóndito pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la Alpujarra Granadina muy cerca de la provincia de Almería . La bodega se encuentra entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes, que poco a poco daremos a conocer.

Veleta Tempranillo 2004
Dominio Buenavista
VT. Alpujarra / Contraviesa

Composición Varietal
100% Tempranillo

Viñedo
Los viñedos de Tempranillo se injertaron con distintos clones procedentes de la Bodega Barranco Oscuro de D. Manuel Valenzuela.

Elaboración
La intención primordial de nuestra bodega el producir vinos de calidad superior y no cantidad, durante el mes de Junio, las vides son “descolgadas” una a una del exceso de racimos. Consiguiendo que la planta pueda producir fruta con más aroma y azúcar. Durante la vendimia, que se hace exclusivamente a mano, los racimos son seleccionados, descartando los de poca calidad o aquellos que no han madurado completamente (la vendimia se realiza muy temprano o después de ponerse el sol para evitar el recalentamiento y la contaminación).

El prensado de las uvas se hace en la sala de elaboración.

Las uvas de tempranillo se maceran ocho días para extraerles el máximo sabor y color. El mosto se fermenta en cubas de acero inoxidable. Terminada la fermentación, el nuevo vino, se trasiega a barricas de roble, en la sala de crianza, donde se le deja reposar por un año, más otro año en la botella

Fecha de la Vendimia
Tercera semana de Septiembre de 2004

Grado Alcohólico
13,5º

Nota de Cata
Color Rubí, intenso, limpio, brillante. Aromas a frutilla del bosque, cereza, mineralidad y notas a monte bajo. En boca es agradable, elegante, notas a pimienta, frutilla roja, con gran acidez y astringencia lo cual hace presagiar un gran futuro, no obstante el equilibrio es casi perfecto, postgusto largo a regaliz.

Nos ha sorprendido gratamente y podemos decir abiertamente que nos encontramos ante un tempranillo muy recomendable.


ENLACES DE INTERES

GUIADICTOS


4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Muchas gracias por participar, Adictos: estupenda y original propuesta. A ver si puedo hacer para el domingo el resumen de todas las aportaciones de cata!
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias a ti Joan por proponer tan interesante reto y espero que la participación sea mayor que la del pasado domingo.

Un saludo

Sobre Vino dijo...

¡Cómo os movéis, adictos!

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Ya contaremos como va por Granada .

Saludos