4 de junio de 2007

AD FINES 2003 / Can Rafols dels Caus

Recientemente tuvimos la oportunidad de catar diferentes monovarietales tintos en búsqueda de un vino apropiado para la Iberoaméricana en cata, algunos no dieron el perfil adecuado y otros lo dieron de sobras pero su precio no entraba dentro del estricto reglamento.

Can Rafols dels Caus destaca entre una gran variedad de vinos de gran personalidad un monovarietal de Pinot Noir, aunque creemos que este vino crecerá aún mas si cabe en botella, a día encontramos en el AD FINES 2003 uno de esos grandes vinos de la uva que estremeció a un curioso enamorado de la variedad francesa en la gran pantalla ( Entre Copas).

Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.


AD FINES 2003
Can Rafols dels Caus
DO.Penedes

Composición Varietal
100% Pinot Noir

Grado Alcohólico
13º

Producción
3800 botellas

Nota de Cata
Color cereza claro con ribetes atejados, color delicado casi transparente .
Aromas a Grosella negra, cuero, monte bajo y trufa.
En boca es sabroso, fácil, postgusto amargo, agradable, con gran equilibrio aunque la astringencia y acidez nos dice que este vino dará que hablar en los próximos años.
Un gran Pinot Noir
Enlaces de interes:

GUIADICTOS



2 comentarios:

Antonio Jesús (AkatÁ) dijo...

Un vino del cual tengo guardado una botellita para unos añitos, porque lo caté hará unos meses y lo encontré aún duro, con unos taninos que atisban calidad pero por civilizar. Por tus comentarios, sobre la acidez, supongo coincidimos, pero lo has encontrado apto para beber, por el público general, osea no para cata, sino para repetir el trago ?
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Antonio.

Si, considero que esta apto para beber para el publico en general ya que lo compartimos con amigos junto con otros grandes vinos y la que más desconcertó pero que a la vez gusto ( primera botella en acabarse) fue el AD Fines y mi experiencia me dice que el primer vino en beberse es el mejor , el inconsciente no falla.

Tenemos otra botella guardada para dentro de unos añitos junto con otras sorpresas de esta gran bodega que iremos desvelando en las próximas semanas .

Un saludo ( ya falta menos para estar por tu tierra).