23 de mayo de 2007

CELLER LAURONA / CLOS FIGUERAS

CELLER LAURONA ( DO.Montsant) / CLOS FIGUERAS ( DOQ. Priorat)
Sexta salida del Club Gastromico Adictos a la Lujuria

El Pasado Domingo 20 de mayo, una nueva salida del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de realizar un curso intensivo sobre la importancia del Terruño, las diferencias orografícas de dos denonimaciones de origen con climatologías casi idénticas. El Priorat con licorellas y fuertes pendientes, el Montsant con una tierra aparentemente a simple vista más fértil y pendientes más suaves.

Eran las 10:00 de la mañana cuando los miembros y amigos del club llegábamos al lugar de encuentro, Bar- Hostal Sport de Falset, tras tomar sitio y a la espera de Miquel, aprovisionamos nuestros estómagos matutinos con unos fabulosos bocadillos de pan recién sacado del horno ( el de tortilla con pan tomate espectacular) junto con las cafeses de aquellos que todavía estaban en fase de desperezarse.

Miquel Compte nuestro entusiasta guía y gran conocedor del terruño y de los parajes que visitaríamos , no en vano su familia se dedica a la viniticultura mucho antes que se uniera al proyecto Barbier- Cannan, apareció con puntualidad Británica, a las 11:00, para una sufrida visita de los vehículos por tierras del Montsant limítrofes al Priorat y el Priorat .

Para comenzar la visita nos dirigimos hasta un espectacular paraje donde se encuentra una de las seis viñas destinadas a la elaboración de “ 6 Vinyes de Laurona”, desde la singular finca de Cariñenas de 80 años podíamos admirar el terruño limítrofe al Priorat además de las espectaculares vistas de la mejor tierra en todo el mundo para la elaboración de vinos de alta calidad.

En este punto de la visita Miquel nos introdujo en el mundo del Celler de Laurona y en consecuencia en la filosofía de viticultura de Rene Barbier y Christopher Cannan para ello que mejor que la misma bodega para explicar todo aquello conocimos in situ

Ubicada en la localidad de Falset, en Tarragona, Laurona ha llevado el nombre de la joven denominación catalana – DO Montsant -a cotas altas de reconocimiento internacional gracias a sus vinos Laurona y 6 Vinyes de Laurona. Creada en 1999 por dos nombres propios del mundo vinícola como son René Barbier (Clos Mogador-Priorat) y Christopher Cannan (Europvin-Burdeaux), esta bodega tiene en las viñas viejas de la zona y en la elaboración de alta calidad su mejor carta de presentación.

Un poco de historia

Colindante con el Priorat, la zona del Montsant despertó la atención por su potencial y por la posibilidad de crear vinos de calidad. Laurona empezó en 1999 cuando introdujo la primera cosecha en el mercado. Las uvas se seleccionan de doce parcelas trabajadas por los viticultores locales y controladas por René Barbier y su equipo con el objetivo de aprovechar la diversidad de los mejores terruños de la D.O. Montsant. Des de las florales y expresivas garnachas de La Figuera (el municipio más alto de la comarca) que nos aportan el color intenso y la fuerza de un gran vino hasta los sabrosos merlots y syrahs de la parte más cálida de la de la denominación de Origen, que aportan equilibrio, estructura y expresión tánica...

Vinos profundos y complejos

Si en el viñedo René Barbier junto con su hijo realizan vendimias selectivas para buscar la maduración completa, en bodega el rigor se impone en el momento de elegir el fruto. La concentración, la profundidad y la armonía de los vinos de Laurona tiene su razón de ser en un cuidadoso proceso de vinificación en el que destacan las largas maceraciones. La fermentación maloláctica y el envejecimiento se realizan en barricas nuevas de 500 litros roble francés. El resultado de este medido y detallado proceso son dos vinos tintos: el Laurona y el 6 Vinyes de Laurona, dos productos de alta calidad que han permitido a la bodega ser líder en la zona y destacar en el mercado internacional.

El primero, LAURONA, tiene su origen en una decena
de viñedos cuya edad oscila entre los 15 y 40 años. Las variedades que sirven al coupage del Laurona proceden de selectos pagos situados en La Figuera, Falset, Marçà, la Serra d'Almos y El Molar. Anualmente se comercializan alrededor de 60.000 botellas de este complejo y elegante vino. Por su parte, el 6 VINYES de Laurona nace -como su nombre lo indica- de una selección de seis viñedos de entre 60 y 80 años de las variedades garnacha y cariena. Se trata de seis pagos con diferentes terroirs (arenosos, pizarrosos, arcillosos y de alto contenido en grava) arrendados por el propio equipo de viticultores. El resultado es un vino intenso, que tras 16 meses en barrica nueva de roble francés, presenta aromas a ciruelas e higos muy maduros sobre un fondo balsámico y mineral. Pleno y complejo, 6 Vinyes de Laurona recobra la tradición vinícola de los vinos del Montsant. De acuerdo a cada cosecha anualmente se comercializa una producción limitada que oscila entre 6.000 botellas.


Tras visitar los viñedos de Cariñena de más de 80 años, fuimos a una cercana finca donde se encuentra los viñedos de Garnacha, una finca donde la edad ya empieza a pesar en los viñedos, poco a poco con la ayuda de nuevas vides intentan la recuperación de los viñedos renqueantes que coinciden con la parte más elevada de la finca que a la vez es la más espuesta a las inclemencias del tiempo.

Cuando el tiempo empezaba escasear y todavía quedaba mucho por ver, decidimos no acercarnos al viñedo mas preciado de todos los que forman parte de " 6 Vinyes de Laurona. El viñedo que vimos desde lejos se encuentra en una escarpada ladera rodeado de bosques, quizas esta singularidad y la no sobreexplotación del viñedo a lo largo del siglo pasado repercute en la actualidad en vendimiar en esta pequeña finca la uva con más concentración tánica de todas las utilizadas para la elaboración del copage de uvas de seis fincas y dos variedades.


La bodega se encuentra en una antigua fabrica maderera dedicada a la fabricación de puertas de fórmica para taquillas de gimnasios pero que se ha adaptado a la perfección para la elaboración y crianza de vinos.

Lo más chocante de toda la visita fue la sorpresa al no encontrarnos ni una sola Cuba de acero inoxidable en la bodega, toda la fermentación se realizaba al igual que los copages entre los distintos tipos de uva, excepción del merlot y cabernet Sauvignon que realizaban conjuntamente la fermentación, en cubas de fibra de vidrio y barricas de roble frances . El próximo año sera sustituida la fibra de vidri por depósitos prefabricados importados de Francia de cemento sin pintar.

Otra curiosidad de la bodega son las barricas de roble francés, en Celler Laurona utilizan unas de 500 litros de capacidad.

Elaboración de los vinos de Celler Laurona

6 VINYES de Laurona 2003

Composición Varietal
60 % Garnacha y 40% Cariñena procedentes de viñedos de entre 60 y 80 años.

Analítica
Grado Alcohólico: 14.4 % vol.
Acidez total: 6.2 g/l en ácido tartárico.
Acidez volátil: 0’70 g/l
ácido acético. pH: 3.20
Índice de polifenoles totales(ITP): 58

Azúca
res reductores: menos de 2 g/l
Ácido L-Málico: menos de 0.2 g/l.

Elaboración
- Se espera la óptima madurez fenólica i aromática para realizar la vendimia manual en cajas de 20 kg. A fin de no dañar la vendimia. Se transporta a la bodega en 30m minutos y se pasa por una mesa de selección con el fin de eliminar aquellos granos de uva que no presentan una calidad suficiente.

- Se despalilla y chafa con un sulfatado suave. La pasta de vendimia se deposita en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, donde se realizará la fermentación.

- Se inocula la levadura seleccionada y se procede a un s
eguimiento diario de la fermentación alcohólica. Se realiza un control térmico, procurando que el proceso se desarrolle por debajo de los 30 º C. y se realizan bazuqueos periódicos a fin de optimizar la extracción.

- Terminada la fermentación alcohólica, la maceración se prolongará durante un mes, realizándose catas periódicas para decidir el momento de descube.

- Se separa el vino flor del vino de prensa. Se utiliza una prensa vertical y se cata el vino resultante para decidir el final del proceso.

- La fermentación maloláctica se realiza de manera espontánea, y una vez finalizada ésta(se controla analíticamente la evolución de la misma) se procede al sulfatado del vino.

- El “coupage” del 6 VINYES de Laurona se decide des de la vendimia, con lo cual solo queda juntar las barricas finalizadas para llevarlas a la sala de crianza.


- La crianza en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, se lleva a cabo en una sala climatizada durante 14-16 meses. E realizan controles analíticos y catas periódicas de las mismas.

- El vino finalmente reposará en botella el tiempo necesario para llegar al consumidor en su momento óptimo de consumo. Producción La producción del vino “6 VINYES de Laurona 2003” ha sido de 7.070 botellas.

LAURONA 2003

Composición Varietal
50 % Garnacha, 15 % Syrah, 25 % Merlot, 10 % Cabernet Sauvignon procedentes de viñedos de entre 15 i 40 años.

Analítica
Grado Alcohólico: 14% vol.
Acidez total: 5.9 g/l en ácido tartárico.

Acidez volátil: 0’70 g/l ácido acético.

Índice de polifenoles totales (ITP): 54
Azúcares reductores: 0.51 g/l
Ácido L-Málico: 0.16 g/l.


Elaboración
- Vendimia manual i recogida en cajas de 20 kg. para no dañar la uva. Se transporta a la bodega en 30m minutos y se pasa por una mesa de selección con el fin de eliminar la uva que no presenta una calidad suficiente.

- Se realizan muestras para verificar el contenido en azúcares y de la acidez del mosto. - Se desrrapa y se chafa. Con una suave sulfatada entra en la tina de fermentación donde se inocularan las levaduras seleccionadas.

- Una vez iniciada la fermentación, se hacen remontajes, chafados y “desletages” para facilitar la extracción. Se observa constantemente que la temperatura no supere los 30 grados y se realizan controles de densidad cada día.

- Terminada la fermentación alcohólica se continua con la maceración hasta llegar a las 4 semanas de media, aproximadamente.

- El descube se decide por cata y se separa la prensa del vino flor.

- La maloláctica se produce de forma espontánea; se pone en barricas de roble francés de 500 litros. Las barricas se utilizan durante tres años, como máximo.

- La crianza se hace una sala climatizada durante 12 – 14 meses, con controles periódicos de acidez volátil y sulfúrico.

- Se hacen transvases necesarios y se decide cuando se retira de la barrica con catas sucesivas

- El vino no se clarifica ni se trata. Con un ligero filtrado se procede al embotellado y se mantiene en stock hasta el momento óptimo de consumo.

Tras visitar las instalaciones procedimos a la cata de los distintos y diferentes vinos embotellados o añadas todavia en las barricas esperando el momento optimo para el afinamiento en botella para salir al mercado los proximos años.

Comenzamos con Laurona 2002, un vino con un bajo nivel de alcoholico debido a un mal año donde el mayor indice de lluvias se concentro en epoca de vendimia, es un vino facil de beber , redondo y equilibrado. Laurona 2003 es uno de esos vinos que a buen seguro nos alegrara alguna comida, aromas complejos, agradable y con un buen potencial de envejecimiento, consideramos que dentro de un par de años este vino estará mejor si cabe, aunque la añada 2005( todavía en barrica a punto de ser embotellada) promete muchísimo ya que hoy en día con los taninos por pulir promete casi más que el 2003. La añada 2004 aunque presente las cajas con unas botellas a punto de salir al mercado, no tuvimos la posibilidad de probarlo (tendremos que esperar) .

6 Vinyes de Laurona nos pareció un gran vino que posiblemente en próximos años mejorara, un Montsant más cerca de todo aquello que podemos encontrar en el vecino Pirorat que lo que se espera de un vino de esta denominación, pero con cepas de más de 60 años y en los limites del vecino rico solo podíamos encontrar un buen vino. También pudimos catar alguna barrica destacando la calidad del vino con taninos aun sin pulir, lo cual nos lleva a pensar que estamos ante grandes vinos a un precio interesante, Priorat a precio de Montsant.

Esperamos en próximas fechas poder realizar unas notas de cata extensas y meditadas de esta interesante bodega a contracorriente del resto.

Tras terminar la cata nos aprovisionamos de los vinos catados además de unas botellas de “Font de la figuera tinto 2005” y “Clos Figueras 2004” para maridarlos con la comida que nos esperaba en el “Irreductibles” restaurante que tiene mucho que ver con alguno de los vinos catados y que luego........

Antes de llegar a Irreductibles donde nos esperaba la cocina de un exótico Ricardo Siginore, paramos en el centro del universo de los vinos del Priorat, en la finca de Clos Figueras .

Clos Figueras esta situado en Gratallops cerca de los pagos de Clos Mogador, Clos Martinet, L´Ermita y Clos Erasmus . Una finca comprada por el distribuidor vinos de calidad europeos de la empresa Europvin afincado en Burdeos y con ramificaciones por todo el mundo, junto con su mujer Charlotte , Chirtopher Cannan se hace con Clos Figueras en 1997, una finca de 17 Ha. con un viñedo de Garnacha y Cariñena de más de 60 años en un suelo tipicamente del Priorat.

La finca al igual que Celler Laurona y Clos Mogador es cultivada por el equipo de Rene Barbier conocedor de los secretos de la licorella, encontrándose en un arduo trabajo de recuperación de viejos viñedos autóctonos además de la plantación de nuevos viñedos de Cariñena, Garnacha, Syrah, Cavernet Sauvignon , Mourvedre y Viognier .

Entre la espectacularidad de poder observar las fincas adyacentes, historia viva de la Viticultura mundial presidida por la Ermita de la bodega de Álvaro Palacios, observamos los nuevos viñedos de menos de 5 años con aporte de riego artificial para ayudar a los viñedos en los primeros años a salir adelante en unas tierras tan difíciles pero a la vez tan agradecidas para la viniticultura, dichos riego también lo encontramos en unas viejas viñas en una pendiente imposible en fase de recuperación junto con nuevos viñedos recién plantados.

Tras ver la finca de Clos Figueres nos marchamos cuando el reloj alcanzaba casi las 15:30 horas directamente a Irreductibles, donde nos despedimos de un entusiasta Miquel Compte al cual agradecemos la dedicación y paciencia que tuvo con un grupo en el que por primera vez venían unos pequeños adictos.

En Irreductibles tras acomodarnos y declinar por el momento la carta de vinos empezamos a probar los platos de Ricardo, no obstante antes de empezar a ver los platos del menú degustación repasaremos los vinos de Clos Figueras.

LOS VINOS, VARIEDADES, VINIFICACIÓN Y CRIANZA

Font de la Figuera Blanco

90% Garnacha Blanca y 10% de Viognier

Garnacha blanca fermentada en tina ; Viognier fermentado y criado en barricas de roble francés. Se embotella al cabo de 9 meses.



Font de la Figuera Tinto

60% Garnacha, 10%Cariñena, 30% Syrah, Morvedre y Cabernet Sauvignon .

Vinificación en tinas de 25 hl.; 12 meses en barricas de 500 l. Nuevas y de un año


Clos Figueres

80% Garnacha y Cariñena de más de 60 años con Syrah, Mourvedre y una pincelada de Cabernet Sauvignon.

Microvinificación en barricas de 500l. Realizando un “pigeage” manual y con maceraciones de pieles. 13 meses con crianza en barricas nuevas de 220 y 300 litros.


Durante la comida catamos Font de la Figuera tinto 2005 un vino que al igual que me sucedió el pasado año con la anterior añada considero que es un vino todavía sin redondear que seguramente mejorara en botella en el próximo año, este vino mejora cuando bajamos la temperatura a alrededor de 16º. Clos Figueres 2004 es otro concepto de vino, si bien no esta a la altura de otros grandes vinos del Priorat ( Clos Martinet , Cims de Porrera ...... ) es de gran calidad y quizás con el paso del tiempo puede estar a esa altura, hay que tener en cuenta que a día de hoy la añada del 2001 puede ser la más interesante de catar y estamos hablando de un vino del 2004. Para terminar la comida y antes de hacer el repaso fotográfico de alguno de los platos, catamos el Venus “ La Universal” 2003, un gran vino del que a buen seguro hablaremos próximamente ya que fue un gran colofón a todo lo que bebimos en la salida.



Irreductibles , c/de la Font 38 - Gratallops

Interior de Irreductibles

Salmón marinado a la plancha acompañado de olivas , algas .......
Visto y no visto ( rico, ricoooo..)

Ternera con café con leche. (El segundo plato al igual que el postre se quedarón sin foto por gula del fotografo). El segundo plato consistio en ventresca de atún con sobrasada, espectacular. El postre de mouse de chocolate con helado de cerveza fue ante todo curioso .

Tabla de quesos del mundo, esquisita

Precio ( comida + 1 botella de Venus 2003, sin copas )
50 euros / persona

Además de Restaurante Irreductibles es tienda de vinos. Podras encontrar todos los vinos de los Perez y Barbier además de otros vinos muy interesantes de la tierra, Rioja, Francia .....


Tras digerir los platos en la agradable terraza de Irreductibles nos dispusimos a despedirnos y dar por finalizada la sexta salida de Adictos a la Lujuria en el que el protagonista fue sin duda el “ Terroir” o “ Terruño”


FIN

Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

5 comentarios:

Sobre Vino dijo...

¡A esto le llamo yo una entrada completa! Gracias por compartir vuestra salida con este lujo de detalles.

Un saludo,

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Sobrevino, hacemos lo que podemos.

Un saludo

chef Ricardo Siginore dijo...

Muchissimas gracias por tus comentários.
Ricardo Siginore y Staff de irreductibles

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Ricardo, cuando quieras me invitas a un nuevo viaje a los placeres de tu cocina.

Un saludo y seguir asi.

Adictos a la Lujuria dijo...

Menú de la salida enoturistica a Irreductibles ( desde el blog del Chef Ricardo y cin vigencia hasta el 6/6/07)

Empezamos com el brazo de gitano de patata, que está relleno de alga nori, salmón marinado con fonoll.Reboçamos con aceitunas negras de aragon secas por 24hr hasta que se transformen en un polvo. Complementando este plato,falso allioli de peras, anchovas.


De pescado: Atum con fideos vegetales , caramelo de pescado y jengibre.
De carne : Supermandonguille rellena de foie, salsa reduzida, berenjena escalivada y su piel quemada .
De postre: Pistachio praliné y garrapiñado, cremoso de chocolate maragda, albaricoques coulant semisorbete de guinness.