3 de abril de 2007

VIÑAS DEL VERO






































El pasado lunes día 2 de abril asistimos a la presentación de los nuevos vinos de la Bodega Aragonesa Viñas del Vero en el Palau de la Musica de Barcelona.


Todo hacia presagiar una presentación muy especial, lugar, grandes vinos y Barcelona en plena eclosión turística con motivo de la Semana Santa, todo parecía perfecto pero fallo lo que nunca se puede predecir en una ciudad mediterranea en esta época del año.

Acudimos como buen conocedor de la ciudad catalana, cuando anuncian lluvia, en transporte publico, pero eso si con la esperanza de que la lluvia no hiciera acto de presencia y así fue hasta que llegamos a Paseo de Gracia una vez fuera de la estación de Renfe. Los Dioses fueron crueles y cuando la plaza Cataluña se encontraba a la vista se abrió el cielo, no , no se despejo y salio el sol, se abrió para caer toda la lluvia junta que no había caído en todo el año. Todo los planes para un dia perfecto de paseo por las calles de Barcelona, pasear por esas pequeñas bodegas de vinos en los alrededores del Mercat de la Boqueria en un día de primavera, la visita tranquila al Palau de la Musica por generosidad de Viñas del Vero....... todo parecía fastidiarse de momento.

Entramos a la presentación antes de lo previsto a eso de las 3 de la tarde con la idea de catar los diferentes vinos, pegar un bocado y por encima de todo no mojarnos más. Timidamente mientras entrabamos en calor realizamos alguna foto y empezamos la cata con una serie de vinos blancos en un principio para pasar más tarde a los tintos y acabar con dos grandes vinos que no defraudarón como son el Blecua 2002 y el Secastilla 2004.


La cata

El momento, el sitio y la hora no parecían los más adecuados para realizar una exhaustiva cata pero si para tomar nota de los que más nos gustaron. La fruta del Vinas de Vero Gewürztraminer Colección 2006 nos encanto fue el blanco que más nos sorprendio con manzana verde, flores,goloso y persistente en boca. Viñas de Vero Chardonnay Colección 2004 también es de esos vinos que nos apuntamos para beber con más tranquilidad ya que nos pareció buenísimo no asi el Viñas de Vero Clarión 2005 que aún siendo un buen vino esperamos algo más.

Viña del Vero Gran Vos 2002 y Viña del Vero Syrah Clección 2005 nos parecieron dos vinos correctos , con quizás demasiada astringencia y madera para mi gusto en el Gran Vos, el Syrah colección me pareció un poco astringente pero con gran frutalidad lo cual puede hacer presagiar un futuro prometedor. Viñas del Vero Merlot Colección 2
003 me resulto una grata sorpresa complejo, bien estructurado , un gran vino que se une a los dos excelentes vinos mencionados al principio Blecua 2002 y Secastilla 2004.

Las notas de cata de cada unos de los vinos a probar en esta presentación con la que Viñas de Vero quería ayudar a cada uno de los presentes no difieren en la mayoría de los casos de lo experimentado por un servidor así que suponemos que la Bodega a través de su pagina podrá ayudar a todo aquel que quiera una información más detallada.

Esperamos en un futuro poder dedicar el tiempo y la tranquilidad que se merece cada uno de estos vinos publicando unas notas de cata más detalladas.



Tras catar los diferentes vinos y como el hambre ya acechaba nos dispusimos a irnos con la intención de volver a la presentación del nuevo vino de la casa un monovarietal de Pinot Noir.


La lluvia continuaba en Barcelona , que gran día para estar en la cama, cuando parecía que de nuevo el cielo se venia abajo dio la casualidad que nos refugiamos en otro de los monumentos modernistas de la ciudad " Els Quatre Gats".

La lluvia, el hambre y la lluvia estaban empezando a irritar, solo esperábamos que el menú estuviera a la altura de este precioso local modernista presidido por Ramón Casas y Pere Romeu
en un tandem ( Ramón Casas, 1897) en los bajos de la casa Martí ( Puig i Cadafalch).


La sensación tras la comida y una larga espera para el postre, café y cuenta al ver los menús de los restaurantes de los alrededores es que probablemente lo harás más barato y mejor en otro sitio . Siempre te cabe la posibilidad de entrar a ver y solo a ver este símbolo modernista de la ciudad condal.

Después de la comida mas lluvia y ya empezábamos a estar calados hasta los huesos así que esperamos en alguna otra ocasión probar y conocer de cerca el vino a presentar ese mismo día a las 17:00 un Pinot Noir 2005 del que tan solo se ha elaborado3.288 botellas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportage amigo lujurioso.

Es una làstima que por problemas del trabajo no pudiera asistir a esa presentación, pues tengo especial aprecio a esta bodega.

En cuanto a su Pinot Noir, sabes si son de las viñas que tienen en Secastilla o son de Barbastro?

Por otro lado, VdV ya había comercializado en el pasado un PN: tuve la ocasión de encontar una botella de del 97. Me pareció un vino interesante aunque con ciertos verdores, supongo que las viñas eran aún muy jóvenes. No se el motivo por el que lo dejaron de comercializar aunque me alegro de que vuelvan a la carga con esta variedad.

Saludos,

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas tardes Calamar

Según los datos aportados por Viñas del Vero "está elaborado con uvas de la variedad Pinot Noir de los viñedos “Purruego” y “Las Almunias”. Una vez localizada las fincas en el mapa solo te puedo decir que lo has clavado son uvas de Secastilla y de barbastro.

Un saludo y nosotros tras catar los Somontano de Viñas de Vero también somos un poco fan´s