26 de marzo de 2007

VINO NOTICIAS


Caixanova pasa a ser el cuarto grupo mayor productor de vino de Oporto, con once millones de botellas, lo que representa el 11% de la producción total tras adquirir el grupo vitivinícola Barros. Con la adquisición de los viñedos del grupo Barros, Caixanova pasa a disponer de un total de 428 hectáreas en la región del Douro, de las que 218 están cultivadas y tienen la clasificación 'A', que es la más elevada posible.


Caixanova también es la propietaria, entre otras, delas Bodegas de Porto Cálem, que son unas de las más visitadas del mundo, y en las que se produce uno de los mejores caldos de Oporto, desde su fundación en el año 1859. Las Bodegas de Porto Cálem son el emblema de la ciudad de Oporto y de Portugal y exportan su vino a más de treinta países de la Unión Europea, Europa del Este, América del Norte, Brasil, Puerto Rico y Nueva Zelanda, entre otros.


______________________________

El escritor y fotógrafo estadounidense Gerry Dawes participará en la mesa redonda “Presente y futuro de los vinos españoles en los mercados tradicionales: Alemania, Reino Unido y EE.UU.” Según el periodista norteamericano “hoy en día las tiendas especializadas en vinos ofrecen la posibilidad de catar el vino español y describen estos vinos con términos que brillen y lucen intensamente en sus páginas web y en sus cartas de noticias. La mayoría de los aficionados al vino consideran ahora al vino español entre los mejores del mundo. La reputación general, probablemente, nunca ha sido mejor, pero el peligro es que muchos de los vinos responsables de la onda nueva en España no son los vinos que soporten unos períodos excesivamente largos”.

“Es un hecho que muchos de ellos duraran una década como máximo, y si duran tanto es dudoso que muchos de ellos no pierdan antes su sabor a nuevo roble que determina una de las características finales de los vinos. Otros, incluyendo muchos vinos caros son demasiados maduros, con mucho grado alcohólico y no envejecen como deberían. Es la acidez, un buen equilibrio y suficiente experiencia en la elaboración del vino lo que permite a los vinos envejecer de una manera correcta, no el alcohol ni el nuevo roble”, continúa.

Igualmente, Dawes comenta que “entre los nuevos y ricos aficionados al vino americanos, yo les llamo los ‘nuevos eno-ricos’, el interés en los vinos españoles crece rápidamente, pero, desafortunadamente, la mayoría de ellos están enamorados de los vinos “Parkeristas”, con unos vinos de un color intensamente oscuro, que contienen frutas muy maduras, un nivel del alcohol muy alto y demasiado nuevo roble. Sin embargo, las ventas de los vinos españoles siguen creciendo”.

“Entre los nuevos aficionados al vino hay un creciente y rápido interés por los vinos españoles, hablamos de vinos de regiones tales como: Rías Baixas, Jumilla, Bierzo y Rueda, y entre las marcas de vinos exclusivas y renombradas, los nuevos aficionados destacan vinos como Dominio de Pingus, L’Ermita y algunos de estos han sido éxitos de ventas. Los vinos españoles muy caros están recibiendo mucha atención: pero la mayoría de las ventas no vienen de este tipo de vinos, ni creo que sea el camino en el que España debería seguir concentrando sus esfuerzos en promoción”


Gerry Dawes asevera que “hasta hace poco tiempo, el consumidor medio pensaba sólo en vinos españoles tales como: Rioja, como Torres, Sangre de Toro o tales como cavas o vinos muy económicos, pero gracias a la reputación creciente de la cocina española, a la popularidad de los vinos españoles en las cartas de vinos en la restauración americana y en las tiendas de vino, junto con las revistas americanas sobre vinos y publicaciones favorables en general, han conseguido que cada vez más consumidores estén aprendiendo más sobre las numerosas variedades de vinos españoles”.

“Cuando España aprenda a dejar de darle tanta importancia a las nuevas barricas de robles, a las frutas demasiado maduras y a una alta graduación de los vinos como virtudes, vamos a ver algunos vinos tintos excepcionales con zonas de producción y características extraordinarias, pero con un equilibrio entre gracia, delicadeza, estilo y sí, incluso, encanto”, apunta.
Es el momento de reconsiderar seguir haciendo unos vinos “Parkeristas”, especialmente desde que Parker ya no está revisando vinos españoles, y más cuando dos o tres importadores americanos tienen un “enchufe” real con Parker, por eso si no estás con ellos, no tienes la buena suerte de conseguir altas puntuaciones para tus vinos. Hacer buenos y apetecibles vinos que puedan ser vendidos y bebidos en restaurantes, especialmente, y que consigan repetir negocio, ambos en el sector HORECA y en el de detallistas, esta es la mejor dirección para los vinos españoles en esta larga carrera.
______________________________________________


Postura española en la reforma de la OCM del vino

La Comisión Europea ha recibido un documento del Ministerio de Agricultura en el que se comunican los siguientes elementos de la postura española ante la reforma de la OCM del vino:

- España no puede aceptar ninguna bajada del presupuesto que le ha correspondido durante la aplicación de la actual OCM, que no sea la derivada de su contribución proporcional a la financiación de los nuevos Estados miembros

- España apoya la propuesta de la Comisión de desaparición de las medidas de mercado si se establece un periodo transitorio de adaptación que evite los graves trastornos que su desaparición brusca provocaría en el mercado del vino. Durante este periodo se convertirían las actuales ayudas a la producción en ayudas por superficie condicionadas a un contrato con la industria transformadora, para convertirse en derechos de pago único al final del periodo transitorio.

- Las actuaciones contempladas en los sobres nacionales deben de aplicarse a través de un número amplio de medidas de carácter comunitario. Durante un periodo transitorio, deberían incluirse en el menú las actuales medidas de mercado. Las posibles medidas serían:

1. Arranque de viñedo: un porcentaje mínimo obligatorio del Sobre sería dedicado a esta medida con transferencia de los fondos de los EE MM que no lleguen a los que lo excedan. La medida se compondría de una prima de arranque y un derecho de pago único a la superficie arrancada.

2. Las actuales ayudas a la destilación de uso de boca y elaboración de zumo y mosto: se desacoplarían al final de periodo transitorio durante el cual se convertirían en ayudas por hectárea similares a la propuesta española para los cítricos.

3. Reestructuración y reconversión del viñedo en las condiciones actuales.

4. Gestión de crisis según con los planteamientos propuestos en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento.

- En materia de etiquetado, indicaciones geográficas y de calidad, prácticas enológicas y chaptalización España apoya las propuestas de la Comisión.

Este documento, que está siendo analizado por los expertos de Bruselas, no ha sido dado a conocer a las organizaciones del sector en España.
_________________________________________

Una familia israelí ha desarrollando el primer vino de granadas Una familia israelí, que habita la Galilea, comenzó a producir productos de un antiguo fruto, desarrollando el primer vino de granadas, que fue colocado en los mercados nacionales. Una de las últimas tendencias en la industria de la alimentación son los productos derivados de la granada.

La familia de Abi Najmias produjo primero unas dos mil botellas de vino especial para postres. Tras el éxito logrado, comenzaron a producir, vinos secos y destinados a los postres, en cantidades comerciales. Tras el buen recibimiento del vino, la familia fundó Vinos Rimón, nombre hebreo de la granada, para producir en masa para los mercados locales e internacionales. En general, las granadas no tienen la suficiente azúcar para fermentar y volverse alcohol por su cuenta, dice Leo Open, el director de marketing internacional de Rimón. En el pasado, se agregaba alcohol al jugo de granada para crear un licor pero nadie tuvo éxito de hacer vino. Nuestras granadas son las únicas, en todo el mundo, con suficiente azúcar para hacerlo de forma natural.

____________________________________________________

En la primera fase de desarrollo del proyecto “Rioja Pasión” se ha realizado un estudio sociológico que ha servido como punto de arranque para conocer cuáles son las principales preferencias de ocio, cultura y diversión de los jóvenes españoles de entre 25 y 35 años, así como la actitud que muestran hacia el vino. El primer contacto con el vino se produce a una edad próxima a los 18 años en el contexto de las celebraciones familiares (42 por ciento) y el ámbito de socialización con amigos (33 por ciento). Una vez atravesada la franja de edad de entre 18 y 24 años, se inicia una segunda fase de consumo más enfocada al disfrute responsable y como forma de fomentar las relaciones sociales.

No hay comentarios: