22 de marzo de 2007

VINO NOTICIAS

El próximo día 9 de abril y como preámbulo del Congreso de Clima y Viticultura (CONCLIVIT), que tendrá lugar en Zaragoza desde el 10 y hasta el 14 de abril, se celebrará la jornada técnica “Vino y Territorio: Zonificación y estrategias”. En ella se darán cita destacadas personalidades del mundo de la viticultura internacional, con objeto de debatir sobre la influencia de las características del clima, los suelos y otros factores geográficos de los territorios en las cualidades de los vinos.

En este foro de discusión se pondrán en común estrategias basadas en la noción de terroir –la interacción de los factores que dan carácter al vino: clima, suelo, variedad e intervención del viticultor– para el desarrollo de las regiones vitivinícolas.
________________________________________________

El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, asistió en París a la reunión de expertos en materia de vino organizada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), donde se mostró partidario de ofrecer al consumidor una información clara y veraz sobre el vino en el etiquetado.

“lo más conveniente sería ofrecer una información genérica sobre las características del vino que sea producto de la investigación y la divulgación, a través de charlas, conferencias, etc., en lugar de incluir toda la información en cada etiqueta”.
____________________________________________


Constituida una Fundación para gestionar el Museo del Vino de Valdepeñas La Fundación nace con el objetivo de llevar a cabo actividades para promocionar el Museo y el vino de Valdepeñas y para fomentar la cultura del vino y el enoturismo.
________________________________________________

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que la puesta en marcha de la Estrategia del Vino 2010 tiene como objetivo fundamental favorecer la competitividad de los vinos españoles, permitiendo alcanzar mayores cotas de beneficios de índole económica, técnica, social y medioambiental, en el acto de clausura de la Asamblea de la Federación Española del Vino (FEV).
____________________________________________________

La Ruta del Vino Montilla-Moriles potencia su sello turístico Las Adminstraciones presentan el plan de Dinamización Turística para la Ruta del Vino Montilla-Moriles, lo que potenciará el turismo y las infraestructuras de hasta nueve municipios de la provincia de Córdoba.
_______________________________________________

La fundación Fundetec y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente acciones que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información y difundan las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías entre las pymes del sector vitivinícola. La primera de estas acciones se concreta en la realización del ‘1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino’, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en el Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid).
_______________________________________________

El Congreso sobre Clima y Viticultura, CONCLIVIT, es una iniciativa del Gobierno de Aragón, patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La comunidad internacional de expertos del sector vitivinícola analizará la incidencia del clima como componente del terroir, evaluará las distintas zonas vitivinícolas mundiales y reflexionará sobre el uso racional del agua y los efectos del cambio climático sobre la vid, entre otros temas, en una serie de conferencias que tendrán lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– de Zaragoza desde el 10 y hasta el 14 de abril y que impartirán especialistas de gran talla intelectual de siete nacionalidades. Además, se presentarán trabajos científicos con amplia representación internacional –de hasta diez países– y numerosas comunicaciones orales y en forma de póster.
_____________________________________

La Unión Europea ha abierto una subasta para vender tanques de vino inutilizados de cuatro países y emplearlos en la fabricación de bioetanol, según ha publicado el 20 de marzo el diario oficial de la UE. Se subastarán unos 653.381 hectolitros de vino almacenado en Francia, Grecia, Italia y España. La fecha límite para la presentación de ofertas sera el 2 de abril, dice el diario en su última edición. Indica: "Se debería organizar un procedimiento de subasta para la venta de vino para uso exclusivo de bioetanol en el sector del combustible (...) con vistas a reducir las reservas comunitarias de vino y asegurar los suministros".

Francia, Italia y España son los mayores productores de vino de la UE y reciben gran cantidad de fondos europeos para destilar algunas de los excedentes de vino, tanto el de mesa como el de alta gama, y convertirlo en alcohol industrial o biocombustible. El año pasado la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentó cuatro opciones para revisar el sector vinícola de la UE y estableció el próximo mes de julio como fecha límite para la elección de una propuesta de reforma definitiva.

No hay comentarios: