15 de diciembre de 2006

BODEGA JEAN LEÓN


Club Gastronomico


Adictos A La Lujuria






Pasaban unos minutos de las 12.00 de la mañana cuando comenzábamos el cotilleo, salsa rosa, así se puede definir la vida de este buscavidas Santanderino, Ceferino Carrión, amigo de James Jean y socio del restaurante que le lanzo a la fama



Antes conocimos sus peripecias por Barcelona,Paris .....antes de llegar a Hollywood y así en 1963 , tras buscar por todo el mundo, compro 150 hectáreas de terreno junto el municipio de Torrelavit creando el pago de Jean León.



img89/5232/005gx7.jpg



Viñedos del Pago de Jean León



img143/9069/007yt1.jpg



Bodegas Jean León.





Tras conocer la vida de Jean León vimos las diferentes y más importantes vides catalanas e internacionales (cabernet-Sauvignon,Merlot,Chardonnay,Cariñena,Parellada....) comprobando la similitud de la planta con el envejecimiento del vino , más frondosa la planta mas afrutado el vino con mas vida pero con un declive rápido,mas escuálida la planta vinos mas lentos en su proceso de envejecimiento.



Vimos el proceso que el vino tiene desde su llegada a la bodega, fermentación,maduracion,almacenamiento....



img97/6393/008qw9.jpg



Cuba de fermentación





Barricas de roble francés de tostado medio.






Toda la uva procede del Pago Jean León




- La viña La Scala es sin duda la que tiene un terreno más pobre y pedregoso y la que produce menos por cepa, a veces menos de 1kg por cepa! El terreno es esencialmente arcilloso calcáreo.




- La Viña "Le Havre", es también del mismo tipo de terreno que la anterior, arcilloso calcáreo pedregoso.




La Viña Gigi, también tiene una composición parecida, pero tiene más limos y arenas. La parte baja de la viña Gigi es la que tiene más nutrientes y en ella siempre hay una mayor producción por cepa.



La viña Palau tiene una mayor proporción de arcilla que el resto, y se puede comprobar visualmente por las manchas rojas que allí se encuentra.




img138/1278/009cx8.jpg


Tras la visita degustamos y disfrutamos con los siguientes vinos:




























CHARDONNAY


Nota de cata: Color dorado pálido con matices verdosos. En la nariz resulta intenso, destacando en primer lugar los aromas de crianza en barrica (vainilla, tostado y ligero toffee), a continuación aparecen notas florales (acacia) y el fruto que aporta la variedad (albaricoque, manzana al horno...). En boca presenta un ataque fresco, redondo y ligeramente especiado (canela) sobre un fondo frutal (ciruela) con notas de tostados (avellana y azúcar quemado). Postgusto largo y persistente.


Cepas: 100% Chardonnay


Edad de las viñas: 23 años


Elaboración y crianza: Vendimia manual. Prensa neumática. Aprovechamiento del 60% del mosto. Fermentación alcohólica a 16ºC de temperatura durante 21 días en barricas de 225 litros de roble francés. Posterior fermentación maloláctica. Crianza sobre lías en las mismas barricas de fermentación hasta el momento de su embotellado en Mayo del año siguiente. Posterior crianza de 6 meses en la botella.


Graduación alcohólica: 12,5-13.5% vol


Temperatura de servicio: 7º - 9ºC


Tiempo de conservación: De 2 a 5 años


Gastronomía: Apropiado para acompañar toda clase de pescados condimentados y plancha, mariscos, ahumados, arroces, aves de corral y otras carnes blancas.






















CABERNET SAUVIGNON RESERVA Tinto


Nota de cata: Color rojo brillante, con ribetes ocres, signo de su crianza en barrica. Intenso aroma varietal, complejo, con notas de confitura de membrillo y ciruela pasa, reforzado por los aromas de crianza en roble (vainilla, tostados, humo…). En boca presenta un ataque carnoso y aterciopelado. Buena estructura con taninos dulces, acompañados con notas de membrillo y frutos (avellanas tostadas), conserva un buen potencial de envejecimiento, con un postgusto largo, persistente y agradable.


Cepas: 85% Cabernet Sauvignón y 15% Cabernet Franc.


Elaboración y crianza: Fermentación a temperatura controlada en tinas de acero inoxidable con maceración de las pieles por unas dos semanas y posterior crianza de 2 años en barrica de roble francés y americano de 230 litros. Embotellado en Mayo del tercer año en bodega con una permanencia mínima de 2 años en botella antes de salida de bodega.


Graduación alcohólica: 13,5 - 14% vol


Temperatura de servicio: 18º - 20ºC


Gastronomía: Ideal para la buena caza, todo tipo de carnes, especialmente las rojas, aves, guisos, potajes, arroces y quesos curados.




img138/5251/011mn0.jpg


Curiosidades



img138/1205/012mi5.jpg



Con este vino se regó la cena de nombramiento presidente USA Ronald Regan










El mejor vino jamás realizado en Jean León




img149/2712/014iu9.jpg





Club Gastronomico


Adictos A La Lujuria




img138/9553/015ia4.jpg



Fin


ARRIBA

No hay comentarios: