31 de julio de 2013

VINYES DOMÉNECH (DO. Montsant)

Casi un año desde nuestro ultimo paso por Vinyes Domenech, desde la visita a unos viñedos más afianzados en su terroir respecto a la primera de nuestras visitas, ya han pasado 6 años desde entonces, pero causándonos la misma impresión al ver este paraje sin igual .

Imagen de la bodega de Vinyes Domenech, se puede observar en las zonas más altas de la finca mayor presencia de pizarra y granito.
En 2007 la única construcción de la finca era un pequeño mirador
en rehabilitación por inundaciones en agosto de 2012
Mes de julio de 2007, el aliento de las vacaciones nos daba de cara y la vendimia se veía aun lejana en unos de los parajes más impresionantes de las comarca del Priorat, allí donde el Dios Eolo fabrica los vientos, allí camino de la Fou donde Iberdrola a buen seguro disfrutaría plantando molinos, allí en Capçanes al amparo de las montañas del Priorat, allí en un espacio de gran interés y protección natural a unos 500 m. de altitud, allí, justo allí se encuentra Vinyes Doménech.

Vinyes Doménech esta en un paraje privilegiado, donde el fuerte viento compensa el déficit hídrico ( 450-500 mm/ año), donde las noches son frías y los días de verano cálidos, donde las 17 Ha. de viñedo se encuentran en un suelo arcilloso-calcaría típico de la DO. Montsant pero en el que su ubicación le hace merecedora de ser uno de los terruños más interesantes y singulares de la DO. Montsant .

Os recomiendo comparar las imagines de este post con las publicadas en 2007:

Imagen facebook Vinyes Domenech
Vinyes Doménech
La familia Doménech es originaria de Falset, y ha querido recuperar una de las fincas más emblemáticas de la comarca del Priorato, con el interés renovado por descubrir y crear nuevos vinos. Fundada el 2002, Vinyes Domeneh esta situada en una de las regiones más famosas del mundo para la crianza de vino tinto: Capçanes- Priorato- España. En el 2004, nos incorporamos a la DO.Montsant con el fin de poder comercializar nuestros vinos.

Joan Ignasi Domènech
Visita agosto 2012
Tras disfrutar de un paseo entre viñas de la mano de Joan Ignasi Domènech, Director, Gerente, junto su familia el alma de un proyecto increíble,  nos dispusimos a conocer aquello que por 2007 era tan solo un reto   .."  en muy pocos años una vez finalizada las obras de la bodega tendremos un autentico vino de finca allí arriba, en lo más alto de Capçanes"... 

En Vinyes Domenech se respira, se vive el respecto por su entorno, una filosofía como hoja de ruta para un proyecto vita de una familia desde el viñedo a la copa, y en la construcción de la bodega se tuvo muy en cuenta esa filosofía, ecológica, biodinámica, ancestral... o como queramos denominar a un trabajo de sumo respeto al terroir.



VINYES DOMENECH

Mención Especial Acción sostenible, por la implementación de medidas de fomento de la sostenibilidad en una bodega de construcción bioclimática. Dotada de instalaciones de captación de energía solar que le permiten satisfacer las necesidades energéticas eléctricas y térmicas, gracias también a un apoyo geotérmico para la refrigeración de sus instalaciones.

Ejemplo de autosuficiencia, también abastece su demanda total de agua a través del acopio de agua de lluvia.

Este premio ACCIÓN SOSTENIBLE, ha valorado de forma muy especial estos factores de sostenibilidad en una bodega de pequeña envergadura.    

     
Conocimos la racional bodega, gravedad, control de temperatura... unas imágenes os ilustraran mucho más que una parrafada técnica de la que os voy a librar, hay vivencias más reconfortantes para el espíritu la visita. Uvas con pulpa casi madura en la viña, catar el futuro vino en deposito de inox.,  interrumpir la crianza en bota, el descorche de vinos de hoy y de ayer....

Bancal 2011
Tres depositos de Inox.
Diferentes estilos, más, menos largo, más menos estructura, en un copage improvisado catamos un vino fresco, donde la frutalidad arropaba agradablemente un fondo vegetal que aportaba longitud.

Varietales de Viejas Cariñenas
1ª Barrica Amplio en boca, estructura, tanino agresivo en entrada dejando percibir un futuro lleno de sutileza y longitud enamorante.
2ª Barrica Tanino más domado, más tostados, torrefactos, vinazo en ciernes.

Teixar 2011
Barrica 500 l. Aromas intensos especiados, mentolados, llenos de peso y volumen
Barricas 300 l. Mayor estructura


Pudimos comprobar durante la visita que en cada uno de los trabajos en viña y bodega se respeta al máximo el calendario lunar

Furvus 2009
@@@@@
Aromas balsámicos, grafito, raíces, al oxigenarse, vainillas, especias, guindas en licor.
Boca carnosa, fruta negra, raíces, tanino ligeramente astringente, mineral, largo, donde acidez, profundidad y longitud es todo uno.
Me gustó su estructura, acidez, longitud, un gran vino.

Furvus 2007
@@@@@
Aromas de fruta, vainilla, balsámicos, alcanfort, resina, grosellas, arándanos, mantequillas, hinojo, lavanda...
Boca amplia, sabrosa, fruta negra, arándanos, carnoso, largo, fresco, fruta y acidez..... caudaaaalias!!!
Estaba justo en ese momento que mejor se disfruta un buen vino.

Teixar 2006
@@@@@
Aromas intensos, concentrados, regaliz, varietal, café, elegancia, higos, incienso, armonía, chuches, especias, envolvente, mineral, calizo...
Amplio en boca, fresillas, mineral, amplio, vinoso, sabroso, balsámicos, mentolados, fruta negra, tanino fino, higos, canela, largo, mineral, metálico.......
Sin dudas Teixar es un vino de gran guarda.


Con espíritu alegre pese a la hora tras un intenso día de vinos en Priorat y Montsant, Trossos del Priorat, Alvaro Palacios, Vinyes Domenech y una impresionante experiencia gastronómica en Hostal Sport, empezamos a poner fechas para gintonics en el ocaso entre viñas.... y mil enochaladuras que continuamos entre risas, cervezas y algo solido en Falset.


Gracias a la familia Domenech por su hospitalidad.

fin.

Enlaces de Interés



No hay comentarios: