30 de julio de 2013

Vega Aixalà Blanc 2012 ( Vega Aixalà - DO Conca de Barberà)

Cada vez que nos acercamos a las nuevas añadas de Vega Aixalà no puedo más que emocionarme, su impresionante viñedo de pizarra, licorel•la, ese perfil prioratino a más de 800 m. de altitud nos afianza añada tras añada que de allí así que los años de experiencia y conocimiento de las añadas en el mercado, un mayor conocimiento de la finca, más años del viñedo…. que de aquí saldrán vinos referencia mundial de calidad y singularidad. 

 La exposición al sol y altas temperaturas de Vega Aixalà Blanc 2012, hacía de la muestra que teníamos en nuestras manos no fuese la más adecuada pero su complejidad y acidez, la estructura y profundidad de este gran blanco de Garnacha Blanca y Chardonnay mayoritariamente estaban intactas.

La bodega Vega Aixalà nace de la ilusión de una familia el año 2004 en Vilanova de Prades. Fue entonces cuando dicha familia, junto con la colaboración del enólogo Martí Magriñá decidió dar vida a este proyecto e inició la plantación de los viñedos y el amor a la tierra y el mundo del vino.
Las viñas que ofrecen este fruto extraordinario están situadas entre los 800 y los 900 metros de altura en un terreno de “llicorella” en un paisaje maravilloso, entre las sierras de Prades, La Llena y Montsant, de fondo.

Cabe añadir que debido a la altura y al clima de sesgo continental de la zona, se puede llevar a cabo una agricultura ecológica al 100%.
Las variedades tintas que encontramos son la Garnacha, Cariñena, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir y las blancas Garnacha Blanca y Chardonnay.

La principal preocupación de la bodega es el trabajo delicado y respetuoso al máximo de la materia que entra: vendimia manual en cajas pequeñas, tratamiento por gravedad, fermentación en cemento, manipulación manual i mínimos tratamientos tecnológicos

Vega Aixalà Blanc 2012
Vega Aixalà
DO Conca de Barberà

Composición Varietal
Grarnacha Blanca, Chardonnay y otras

Terruño
Las viñas que ofrecen este fruto extraordinario están situadas entre los 800 y los 900 metros de altura en un terreno de “llicorella” en un paisaje maravilloso, entre las sierras de Prades, La Llena y Montsant, de fondo.

Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.

Nota de Cata
Intenso y amable en nariz, sugerente y limpia fruta blanca, peras, plátanos  especias, envolvente buen trabajo de lías.
En boca es amplio, fruta blanca, hinojo, cremoso, untuoso, peras, albaricoques, final marcado por la acidez y su fresca expresión frutal y mineral.

Nota 
Vega Aixalà Blanc 2012 esta ya en el mercado con nueva imagen y nombre más apropiado para un vino de calidad: LA BAUMA 2012.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: