4 de septiembre de 2012

ÁLVARO PALACIOS: Visita inolvidable a olvidar

En dos ocasiones tuve la oportunidad de asistir a conferencias protagonizadas por Alvaro Palacios, en la primera catamos todos sus vinos, Priorat y Bierzo, un lujazo,  (Álvaro Palacios en Girona  ), en la segunda oportunidad en un encuentro en que se maridaba vino y cultura bajo el sugerente titulo "LA FELICITAT POSIBLE" en un mano a mano con el Doctor en filosofía Rafael Argullol. En ambas nos sedujo, nos atrapo bajo las explicaciones de su experiencia vital como viniticultor, dos ocasiones en la que cautivo a los asistentes mostrando pasión, sabiduría, experiencia, ganas de mostrar y dar a conocer al mundo su  trabajo....,  

Pues bien, el pasado viernes fue el día, nos reunimos 12 profesionales del mundo del vino con la intención de aprender, tocar, escuchar conocer una bodega referente en la viniticultura internacional.


La visita
A las 11:00 estábamos ansiosos de pisar viñedo, ese terruño que situó Priorat en la cima del mundo.


Con poco entusiasmo Oriol Castells, enólogo de Alvaro Palacios,  nos acompañó a la finca de l´Ermita, las mujeres son muy persuasivas, Mar Galván, Ruth Troyano, Elena Salinas y Angels Bueno disiparon rápidamente la posibilidad de que no fuese así,  hubiese sido imperdonable.  L´Ermita de Gratallops, montaña mágica, panorámica espectacular del Priorat , els costers de l´Ermita de infarto, los viñedos jóvenes en la parte inferior de la montaña contrastan con esas magnificas Garnachas de diferentes clones tocando casi la cima, 70, 101 años.

Allí Oriol Castells estaba en su medio, más relajado y alejado de los problemas de una temprana vendimia precipitada por la falta de lluvia y los fuertes calores del mes de agosto.  Conocimos sobre viticultura, ecológicos, practicas biodinámicas, sumo cuidado con las viñas, costers labrados con mula, podas en verde, selección en la viña…. en las viñas propias, control en las viñas a las que compran uva para la gama básica… 

Una vez en la bodega todo era armonía y buen rollo, vinificación, cajas de la primeras uvas vendimiadas  para la añada 2012, vinificación por gravedad, tinas de roble para los vinos de la finca, acero inoxidable y cemento para el resto, buscando las propiedades especificas de cada material, control homogéneo de temperatura cemento, micro oxigenaciones en el roble…, fotografías, notas por parte de todos, una visita si bien no era la mejor visita que habíamos realizado si que había pequeños detalles interesante, preciosa sala de barricas abovedada, grandes tinas de madera para Dofí, barricas de 600 l…. alto!!!! 

Vinoscopio coordina catas, visitas profesionales con animo de compartir y aprender, sommelieres, periodistas, poetas, importadores, exportadores, jueces de concursos internacionales, nacionales, enólogos, blogueros, twiteros… un grupo de colegas con ganas de pasarlo bien y disfrutar de las visitas, ojo ¡!!  de las visitas, de las explicaciones, de la viña, de la vinificación, queremos sentir los vinos, no somos delincuentes a controlar por muy caros que sean los vinos de la bodega, no visitamos bodegas para beber vino gratis, cada uno de los que allí asistimos tenemos bien cubierto el cupo de vinos a catar diaria o semanalmente.

Como coordinador de la visita sentí bochorno y vergüenza,  la cata se me atraganto, hay quien marcho, otros aguantamos el chaparrón; si una bodega no quiere fotografías de su casa, no quiere reportajes, las condiciones se pactan previamente y de buenos modos, yo como editor de Adictos a la Lujuria mi interés en contar y en mostrar imágenes de Alvaro Palacios es el mismo que pueda tener en cualquier otra bodega, es más, aquel que conozca mi trayectoria vera la pasión que tengo por los pequeños proyectos, por aquellos que empieza.. si,  esta claro que podéis costearos un publirreportaje,  pero no hace falta decirlo,  que no se descorchan ermitas dado su elevado coste, perfecto, me es igual, que lo catado fuesen muestras de barrica 2011 en jarras decantadoras,  también,  me da lo mismo, queríamos conocer que hace especial a vinos como Finca Dofí y l´Ermita y vimos una fabrica de vinos.

Lo siento, pero lo vivido el pasado viernes en la bodega Alvaro Palacios jamás lo había vivido en ninguna visita, y os puedo asegurar que no son pocas.

David González

Fin.
Publicar un comentario