24 de febrero de 2009

Álvaro Palacios en Girona

Álvaro Palacios
Vinos y trayectoria

El mismo día que se nos cruzaron en nuestro camino infinidad de vinos alemanes de la variedad que posiblemente seduzcan con más claridad a los paladares más exigentes, ese mismo día dejamos la tarde para otros vinazos lejos de las laderas de Rieslings pero sin abandonar parajes igualmente escarpados y difíciles pero más cercanas, más nuestras y con un singular protagonista, Álvaro Palacios, un visionario que revoluciono en la década de los noventa el Priorat junto otros cuatro amigos y que en la actualidad elabora quizás los vinos, el catalogo más impresionantes de vinos nacionales desde dos puntos geográficos distantes, sin olvidar sus orígenes y la bodega familiar de los Rioja, con un denominador común el terruño.

Priorat y Bierzo
Desde el terruño con trabajo y paciencia

Contar todo lo que experimentamos en esta cata magistral en el Hotel AC Palau de Bellavista se nos hace muy difícil, poder catar todo el catalogo de Alvaro Palacios, conociendo de primera mano la elaboración, el terruño, los vinos …. fue una experiencia memorable, 350 amantes de la cultura del vino con posibilidad de disfrutar gracias a la Vila Viniteca , y como no , Kim Vila .

Un “Botiguer”barcelones, que demuestra continuamente su gran visión y orfato apostando por empresas a priori dificiles, con resultados increibles y singulares como son sin duda alguna los del municipio de Corullón, en el Bierzo, de los descendientes de J.Palacios u otros que hemos conocido recientemente en Adictos a la Lujuria ( Ca N´Estruch por ejemplo)


En los próximos días, semanas publicaremos las notas de cata de lo vivido y disfrutado en esta jornada, como adelanto redordaremos que nos contaba el libreto de cata que acompañaba a la singular selección de copas que dejaron expresarse a los siguientes vinos magnificamente:

Vinos de Origen Regional

Pétalos 2007

Les Terrasses 2006



Vinos de Origen Municipal

Gratallops 2007 ( Vi de Vila)

Villa de Corullón 2005




Vinos Procedentes de Parcelas o Viñas Clasificadas


Las Lamas 2005

La Faraona 2006

______________________________

Finca Dofí 2007
(Muestras de Barrica)

L´Ermita 2007
(Muestras de Barrica)




Guía de Cata de Álvaro Palacios
Girona, 23-febrero-2009

Álvaro Palacios reúne tres bodegas situadas en tres regiones históricas: Rioja, Priorat y Bierzo. Sus personalidades Vitícolas condensan geografías y climas particulares, reflejan la cultura secular de la viña y revelan los rastros místicos del pasado.

Tradición espiritual

Los viñedos se sitúan cerca de monasterios, capillas y rutas de peregrinaje, las huellas tangibles de espiritualidad y de la cultura del monacal marcan el carácter de las tres bodegas.

Tierra y Naturaleza

La influencia de los elementos naturales es clave: Los suelos antiguos y minerales, el valor paisajístico de cada ubicación, los factores climáticos y el estrecho vínculo con el entorno vegetal.

Buscando la Transparencia

Nuestra viticultura quiere transmitir el pulso histórico y cultural. A la vez, busca expresar las altitudes y las orientaciones, las rocas y las pendientes, la luz, los elementos vivos. En suma, la identidad íntegra de cada paraje y región.


BIERZO

Una combinación única de historia, espiritualidad y entorno atrajo poderosamente a Ricardo Pérez y Álvaro Palacios. En 1999 llegan a Corullón movidos por la ilusión de impulsar su potencial vitícola.

El Bierzo, Cosmopolita y Místico

Siguiendo el peregrinaje a Santiago de Compostela, a partir del Siglo XI se establecen en la región órdenes religiosas procedentes de toda Europa. Consigo traen una nueva variedad de uva de estirpe Atlántica, que tiempo después se conocerá como Mencía.

Corullón, Laderas de Pizarra

Las viñas de la propiedad se emplazan en el municipio de Corullón, en los montes del Oeste del Bierzo. Son 30 Ha. Repartidas en una constelación de minúsculas parcelas de cepas viejas sobre suelos de pizarra muy empinados y rocosos.

Viticultura y Naturaleza

El cultivo sigue una disciplina que aúna lo orgánico y lo inmaterial en una búsqueda permanente de definición y pureza. Es un proceso en el que se conjugan y armonizan diferentes actores: el Suelo, la Agricultura y el Ecosistema del Entorno.

Vinos Fragantes, frescos, vivos

El factor mineral y un clima de matices continentales y atlánticos se reflejan en la frescura, la fragancia, la jugosidad y la viveza de los vinos, espejo de la profunda y antigua personalidad vitícola de las colinas de Corullón.




PRIORAT

En 1989, Álvaro Palacios llega a Gratallops de la mano de un grupo de productores locales con el fin de obtener lo mejor de esta tierra del pasado místico y suelos de pizarra.

La Tradición espiritual del Priorat

Los monjes de la Cartuja de Escaladei, en el corazón del Priorat, desarrollaron el cultivo de la vid durante siglos. Su presencia es aún visible en paisaje. Su legado pervive en la fuerte identidad vitícola de esta pequeña región escarpada.

Gratallops, cuestas de Licorella.

Alrededor del pueblo de Gratallops se extienden los empinados viñedos de l´Ermita, Finca Dofí y otras partidas en propiedad. Sus suelos rotos y abiertos, formados por un tipo de pizarra llamado licorella, aportan a los vinos una gran nitidez.

Luz del Mediterráneo

Las cepas viejas de Garnacha y Samsó reciben más de 3000 horas de sol al año, una pluviometría inferior a los 380 mm. Anuales, el viento del interior y la influencia del cercano mar. La sobriedad del clima mediterráneo marca decisivamente el carácter de sus vinos.

Buscando la Pureza

La escarpada orografía del terreno ha mantenido las formas de cultivo inalteradas a lo largo del tiempo. Con nuestras caballerías y nuestro esfuerzo buscamos reflejar los elementos de la naturaleza y de la historia, con un respeto profundo al contexto físico y las prácticas agrícolas más arraigadas. Y con el resultado de unos vinos de estructura rotunda y fresca mineralidad.


fin

6 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Mucha envidia sana producen tus últimos post.
No pares, sigue, sigue.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Llego por sorpresa y ya te puedo asegurar que no se olvidara fácilmente, no se si has catado "La Faraona" pero estoy por dar un @@@@@+ por primera vez en Adictos, impresionante.

Un saludo

Sibaritastur dijo...

menudo lujo, que envidia....

Adictos a la Lujuria dijo...

Estuvo bien, estuvo bien, no me quejo.

Anónimo dijo...

También assistí y me encantó. Álvaro Palacios fue muy ameno y la organización de lujo, creo.

Me interesó mucho lo que comentó sobre los terrenos metamórficos y la importancia que le daba a una buena elección del mismo. Llegó a parecerme más un vinigeólogo que otra cosa. Yo salí muy satisfecho.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

La casualidad nos llevo a Girona y la verdad es que no lo olvidaremos fácilmente.

Como bien dices la importancia del terruño quedo muy latente aunque para aquellos que amamos la verdadera esencia del Priorat no nos sorprendió, eso si, para los que todavía no habíamos catado nunca la Faraona eso si fue una verdadera sorpresa.

Un saludo