17 de julio de 2012

Catas 2012: Vinos para no olvidar


@@@@@  Gran Clot dels Oms dulce rosado 2010 (DO. Penedès)
@@@@+    Hacienda Molleda 2011 ( DO. Cariñena)
@@@@@   La Llopetera 2009 ( DO. Conca de Barberà)
@@@@@   Finca Garbet 2005 ( DO. Empordà)
@@@@+     Valserrano Crianza 2008 ( DOCa. Rioja)

Si Bien el año comienza el 1 de enero siempre he tenido la percepción, desde el colegio, que el punto inflexión anual venia marcado por las vacaciones estivales y he aquí que estando a punto de iniciar unas cortas pero espero que intensas vacaciones hacemos balance de un año importante para mi implicación profesional en la viticultura.



Durante los próximos días intentaremos publicar todas esas notas de cata de nuestra libreta que no han tenido tiempo de ver la luz en Adictos a la Lujuria pero han de estar de un modo u otro  por el respeto que se merecen el trabajo de las bodegas y los viniticultores y por nuestra filosofía desde hace más de 6 años, compartir por compartir nuestras experiencias vinícolas

@@@@@
Merlot y Cabernet Sauvignon
Su colore cereza invita, ribete violáceo, capa baja, glicérico.
Nariz intensa, fruta roja, fresillas maduras, compota, regaliz, raíces, hierba, vivacidad, frescor.
Boca sabrosa, untuosa, fresas maduras, viveza, acidez cítrica, azúcar residual casi inapreciable entre fruta acida, y madura.
Singularidad que atrapa e incita a más.

Garnacha y Tempranillo
Aromas de fruta roja, hinojo, especias, lácteos, mantequilla, cerezas, frambuesas, guindas.
Boca sabrosa, carnoso, ligera astringencia, fruta, fruta, cerezas maduras, naranjas, balsámicos, postgusto marcado por la fruta rojam, raíces, regaliz, el suelo y la calidez.
La nariz algo tímida contrasta con la expresividad frutal en boca, fruta, raíces, vegetalidad que aporta frescor y profundidad, donde no pesa la frutalidad en un postgusto con mucho sol.


La Llopetera 2009 ( DO. Conca de Barberà)
@@@@@
PÌnot Noir
Color rubi ribete violáceo, capa media.
En nariz frutos del bosque, monte mediterráneo, hinojo recién cortado, sotosbosque, tizas, hidrocarburo…
En boca es delicado, fácil, amplio, carnoso, amplio, pese a que nos da la sensación de que el paso es corto hueco, desde el retro se hace carnoso, pasada unas caudalitas aparece una fruta que incita a ser mordida, inundndo la boca de vino, vinoso, untuoso, fruta y raíces, largo, profundo, fresco.
Es un vino que no se parece a nada, impresionante sensación organoléptica que engancha desde el retro hasta la ultima gota, VINAZO singular donde los haya.


Vino disponibles en: 


Finca Garbet 2005 ( DO. Empordà)
@@@@@
Syrah 100%
Color picota ribete cereza, capa media, vivo, limpio, brillante.
Nariz profunda, mineral, varietal, la fruta nos arropa, el suelo nos atrapa y las notas ahumadas de la crianza nos hacen enloquecer, serio, equilibrado, elegante, cuero, sangre y huno, hidrocarburos, turba, franco, limpio, fruta del bosque, sotobosque…..
Boca amplia, sabrosa, tanino fino, elegante, el vino crece en boca, segundo a segundo, compleja delicadeza, sutil, elegante, una acidez y una mineralidad que deja limpia la boca cuando desde el postgusto grosellas negras,  regaliz, sudor de caballo, torrefactos...complejo recorrido, fresco,  inolvidable.

Valserrano Crianza 2008 ( DOCa. Rioja)
@@@@+
Tempranillo 90% y Mazuelo 10%.
Color rubí, destellos azules, capa media, limpio, brillante
Aromas de fruta roja, cerzas, manzanas, sotobosque, torrefactos, vivo equilibrio entre notas verdes, fruta y terruño, invitante.
Bocacarnosa, tanino fino, fruta roja, amplio, paso medio, untuoso, postgusto medio-largo donde chuches integradas en un entorno vivo marcado por la acidez.
Sencillo como invitante, notas del raspón que aportan agilidad y profundidad a una fruta muy golosa.

En próximos días seguiremos haciendo un recorrido por aquellas catas no publicadas, Alimentaria 2012, visitas a bodegas...

fin
Publicar un comentario