28 de mayo de 2012

BLANCO NIEVA SAUVIGNON BLANC 2010 // FINCA LA BARRANCA 2009 // MAS CAN COLOMÉ BLANC MEDITERRANI 2009

Llegamos a este blog con animo de compartir nuestra pasión por la cultura del vino, catas, visitas a bodegas pero también aquello que nos gusta y nos une con la tierra, el terroir,  y yo, mi familia estamos muy ligados al  Garraf y que mejor que compartir una pasión por una tierra que con unas imágenes.  Más tarde tocaron blancos, vinos que si bien dos de ellos poco tienen que ver con estas tierras maridaron perfectaente una excelente paella de marisco aliviando los primeros rigores del calor 2012.




VIÑEDOS DE NIEVA 

Viñedos de Nieva se fundó el 28 de Diciembre de 1989 con la finalidad de cultivar sus viñedos, elaborar y comercializar los vinos obtenidos.


La Sociedad está radicada en Nieva (Segovia) dentro de la D.O. RUEDA, se sitúa a más de 850 m de altitud y es el territorio más occidental de la denominación de origen, disponiendo de una explotación de viñedos de 55 Has, así como bodega, oficina y sede social.


La importancia del cultivo de la vid y la elaboración de vino de Nieva se remonta a siglos atrás, teniendo su época de mayor auge con la instalación de bodega por parte de los monjes Jerónimos que desapareció con la desamortización en el siglo pasado siendo a partir de entonces toda la responsabilidad del sector de los vecinos de Nieva.


Históricamente se cultivó casi en exclusividad la uva Verdejo llegándose a obtener más de 1500 Tm., cifra que ha descendido alarmantemente hasta que las plantaciones de Viñedos de Nieva han vuelto a recuperar la importancia del sector.


La superficie destinada a viñedos se encuentra en su totalidad en Nieva y es de 55 Has. cultivadas, 50 Has. se destinan a la variedad de Verdejo, la uva base de la D.O. Rueda y 5 Has. a la variedad Sauvignon Blanc.


Viñedos de Nieva, S.L.





Mas Can Colomé es una finca de 40 hectáreas de viña, situada en Sant Marçal, en el Alt Penedès. La propiedad es de la família Almirall, muy conocida en la comarca por su larga trayectoria profesional en el mundo del vino y el cava. En especial, la figura más destacada fué la de Pere Almirall Romeu, “Perico”, una persona muy popular y carismática.

Actualmente, el proyecto está impulsado por los hermanos Pere-Lluís y Josep Almirall, junto con el empresario vitivinícola Pere Rafecas. Los tres han decidido convertir en realidad el sueño del abuelo Perico: elaborar vinos y cavas de gran calidad, con las viñas viejas seleccionadas de la finca. 

Mas Can Colomé también es una majestuosa masía, originaria del siglo XVIII, donde hay una antigua bodega que ahora forma parte del museo de la masía. Este museo cuenta con tres antiguas prensas y otras herramientas de payés y de bodega. Igualmente, la masía tiene unas pequeñas cavas, donde descansa el fruto de este ilusionante proyecto. 

Los vinos y cavas de Mas Can Colomé se elaboran de forma artesanal, y nacen de la unión entre la tradición y las más nuevas tecnologías. Siempre con un trabajo preciso y acurado, desde la viña al etiquetaje. Se trata de vinos y cavas de finca, en los cuales se interviene de forma integrada en todo el proceso: el cultivo, la elaboración y la comercialización. Gracias a la pasión y al esfuerzo constante, en Mas Can Colomé se producen exclusivamente vinos y cavas de alta calidad. Las tiradas son limitadas y selectas, y las botellas son especiales y numeradas. 



Bodegas Covila nace en 1989 fundada por 60 viticultores de Lapuebla de Labarca que deciden unir sus fuerzas y fundar una cooperativa. Su espíritu emprendedor sumado a la experiencia y sabiduría de 60 familias, dedicadas durante generaciones al cultivo de la tierra y la elaboración de vino, convierten pronto a Bodegas Covila en un referente de la Rioja Alavesa.

Viñedo
Covila cuenta con una extensión de 250 hectáreas de viñedo propio de una media de edad en torno a los 25 años, aunque algunas vides alcanzan hasta los 80 años. La mayoría de las parcelas  se encuentran ubicadas en Rioja Alavesa, entre los municipios de Lapuebla de Labarca, Laguardia y Elciego. La mayoría de ellas están plantadas con la variedad autóctona por excelencia, el Tempranillo y algunas hectáreas de la variedad Viura, destinada a la elaboración de sus vinos blancos.



Blanco Nieva Sauvignon Blanc 2010
100% Sauvignon Blanc
@@@@+
DO. Penedès
Aromas piña, melocotón, trópico, hierba recién cortada, varietal, amable.
En boca ligero carbónico, acidez, cítricos, trópico, untuoso y un postgusto donde la acidez hace del trópico un lugar más fresco y agradable.

Mas Can Colomé Blanc Mediterrani 2009
Xarelo, Macabeo, Parellada y Muscat de viñas viejas seleccionadas
@@@@+ ( más info. Aquí)
DO. Rueda
Aromas de concentración, calidez, al abrirse es terruño, peras, piña, piedra caliza, especias, resina, mediterráneo.
Boca sabrosa, peras, manzanas, untuoso, salino, regaliz, equilibrio, postgusto marcado por piña madura, acidez y salinidad.

Finca la Barranca blanco joven 2009
Verdejo, Viura y Sauvignon Blanc
@@@@+ ( más info. Aquí)
Aromas de fruta blanca, fresca hierba, eno recién cortado, lías finas, caramelos lilas.
Boca amable, paso ligeramente sapido y una acidez que aguanta un vino donde en el postgusto notas cítricas invitan a otro envite.


Publicar un comentario