14 de marzo de 2012

SILA MENCIA 2009 ( Bodega Pazos del Rey - DO. Monterrei )

SILA MENCIA 2009
Catado en febrero de 2012 


Pazos del Rey reivindica la singularidad de su origen Monterrei, la denominación menos conocida entre todas las comarcas vitivinícolas gallegas. Comparte Monterrei el cultivo de variedades autóctonas con otras zonas vecinas: Godello con Valdeorras, Treixadura con Ribeiro o Mencía con la Ribeira Sacra, y es la única de las de Galicia cuyo territorio pertenece a la cuenca del Duero, aún sin perder la influencia oceánica de las demás, razón que sirve de aval para el cultivo de variedades tintas.


AL RESCATE DE LAS UVAS INDÍGENAS

El equipo técnico está dirigido por la australiana Josephine Perry, responsable también de las elaboraciones de Viña Nora, la bodega que el grupo Avanteselecta posee en la D.O. Rías Baixas.

Pazos del Rey cuenta con los medios necesarios para el desarrollo del proceso productivo: recolección en cajas de plásticos perforadas, mesa de selección, prensas neumáticas para blancos y verticales para tintos, cámara de frío para recepción de la vendimia, depósitos con control de temperatura, y barricas de roble francés para los tintos.

En el capítulo de blancos, el guión de trabajo incluye explorar todas las posibilidades de una variedad como la Godello, cercana a la Albariño en su expresión frutal, para hacer blancos de alta calidad. Y en cuanto a los tintos, la principal apuesta se dirige a los vinos de crianza en madera hechos con la uva Mencía.


VINOS DISTINTOS POR AUTÉNTICOS

La bodega controla 25 hectáreas de viñedo, casi todas situadas en las “ladeiras” del valle, donde reparte el cultivo entre la blanco Godello y la tinta Mencía. La primera es una uva que produce mostos untuosos y sápidos, que transformados en vino suelen caracterizarse por un ligero regusto amargo, integrado en su personalidad. En cuanto a la Mencía, se trata de una variedad de gusto dulce, sabroso, fresco y aterciopelado.


Sila Mencia 2009
Bodega Pazos del Rey
DO. Monterrei

Composición Varietal
100% Mencía

Graduación Alcohólica 14%Vol.

Elaboración y Crianza
5 meses en barricas de roble francés

Nota de Cata
Color violáceo, capa media, brillante, limpio.
Nariz de baja intensidad, betún, moras.
En boca se muestra de entrada fácil, tanino secante, fruta ácida

Enlaces de Interés





No hay comentarios: