4 de enero de 2012

LÁGRIMA MALBEC 2010 ( Bodegas Argenceres - San Rafael - Mendoza - Argentina )

LÁGRIMA MALBEC 2010
Catado en diciembre de 2011


Las Bodegas Argenceres se encuentran en San Rafael, provincia de Mendoza, que tiene uno de los mejores climas para la producción de vino.

El proyecto de Bodega Argenceres parte de un excepcional suelo y un clima más que propicio, cultivando sólo las variedades de vitis vinífera más nobles y adecuadas.

La nueva bodega, inaugurada en 2010, es una de las más modernas en Argentina, y en ella elaboramos exclusivamente vino procedente de las uvas de nuestra Finca Las Aguaditas, en la que se ubica la bodega.

La combinación de todos estos factores sólo pueden llevar a la elaboración de unos grandes vinos.

En Bodegas Argenceres creemos en el vino elaborado sin artificios, en los que la fruta se expresa de manera natural, en el que la madera aporta e integra, pero no se impone; creemos en sacar al mercado vinos listos para su disfrute pero también con capacidad de guarda.

www.bodegasargenceres.com


Lágrima Malbec 2010
Bodegas Argenceres
San Rafael - Mendoza - Argentina

Composición Varietal
Malbec

Viñedo
Los viñedos está ubicados en el departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes.

Altitud: 750 metros sobre nivel del mar. Latitud: 34º 15' a 36º sur.
Condiciones climáticas: en general la zona presenta un clima templado seco, con una marcada amplitud térmica, y un promedio de precipitaciones anuales de 250 mm. a 380 mm. anuales.
Características del suelo: el viñedo presenta suelos heterogéneos, con predominio de suelos franco-arenosos, pobre y de poca profundidad, con presencia de una capa de canto rodado a 60 cm de profundidad, típico de los suelos aluvionales de nuestra zona.

Viñedos tienen de 5 años, conducción enespaldera.
Rendimientos no superiores a los 9.000 kg/ha.

Elaboración y Crianza

La uva utilizada es cosechada manualmente en cajas de 20kg, y transportada rápidamente para ser procesada en la bodega. Se recibe en cinta de selección de racimos, donde se descarta a mano la uva que no cumple con nuestros estándares de calidad; posteriormente se despalilla y se vuelven a seleccionar los granos, para luego ser transportados mediante cubones hacia las piletas de fermentación.

La bodega utiliza exclusivamente un sistema de gravedad para el manejo de la uva y el mosto, eliminando las bombas en esta fase del proceso, lo que redunda en la superior calidad del vino obtenido.

La uva seleccionada se despalilla y se vuelven a seleccionar los granos, para luego ser transportada mediante cubones hasta las piletas de fermentación.
Por gravedad: durante la fermentación se evita el uso de bombas, que provocarían una oxigenación que debe evitarse en esta fase de la vinificación.
Fermentación en pequeñas piletas de hormigón.
Maceración de 27 días en contacto con los hollejos.


Graduación Alcohólica 14% Vol.
Acidez total  5,60 g/l
PH  3,69

Nota de Cata
Color rojo rubí con tintes violáceos.
En nariz es fruta negra, ciruelas, cerezas, café, verdura fresca, torrefactos.
Boca sabrosa, entrada explosiva, frutillos negros, rojos del bosque, atractiva vegetalidad, paso fresco postgusto medio marcado por la fruta y un punto herbáceo que nos recuerda a la nuez moscada.

Varietal de atractiva sencillez y frescura.


Enlaces de Interés



No hay comentarios: