24 de enero de 2012

COLET-NAVAZOS 2008 EXTRA BRUT ( Colet- Navazos // DO. Penedès)

COLET-NAVAZOS 2008 EXTRA BRUT
Catado en diciembre de 2011


Los viñedos se benefician de un interesante diferencial térmico entre el día y la noche debido fundamentalmente a su orientación noroeste, que favorece la obtención de unos vinos donde frescura y fragancia adquieren gran protagonismo.

Hace más de dos siglos que la familia Colet cuida de su viñedo situado en uno de los paisajes més significativos del Penedès, repartidos entre los municipios de Sant Martí Sarroca i Pacs del Penedès, unos 40 kilometros al suroeste de la ciudad de Barcelona. En 1783 se inició una historia que ha llegado hasta nuestros días.

La empresa


El legado centenario de esta empresa familiar se abre ahora a las nuevas aportaciones en un edificio donde tecnología i calidad se ajustan a las exigencias actuales.

Todos los vinos de Colet se elaboran con uva originaria de viñedos propios. La cantidad de botellas producidas anualmente oscila entre 110.000 y 120.000, dependiendo de las particularidades de cada añada. Podemos decir que somos de las bodegas más pequeñas de las que realizan todos los procesos de viticultura y enología de forma autónoma.

Así en la viña como en la bodega, utilizamos un sistema tradicional pero sin renunciar a las técnicas de cultivo y de vinificación más modernas y respetuosas con el objetivo de poder crear unos vinos con la mayor pureza y carácter natural.

En el espíritu de nuestros vinos existe un gran respeto por el viñedo y su entorno. Nuestra propiedad está rodeada de bosques mediterráneos y de olivos centenarios con los que convivimos en armonía.

www.colet.cat



Los primeros contactos entre los miembros de Equipo Navazos y Sergi Colet se produjeron en 2003 y, ya entre 2005 y 2006, comenzó a plantearse seriamente la posibilidad de colaborar para elaborar espumosos en el Marco de Jerez. El punto de partida era la constatación de ciertas similitudes estructurales entre los champañas y los jereces de crianza biológica: viñedos en tierras blancas y calizas, carácter relativamente neutro del mosto base, importancia de una segunda intervención de levaduras en el proceso de producción, etc. También estaba presente la idea de que el juego con el licor de expedición puede dar lugar a vinos espumosos distintos y variados, inspirados en los diferentes estilos de vinos tradicionales andaluces.


La coincidencia en que ahí hay un terreno interesantísimo sobre el cual indagar fue inmediata, y en mayo de 2007 se dio inicio a las pruebas y al trabajo sobre el terreno. El plan principal era (y sigue siendo) contar con los conocimientos y la experiencia de ambas partes para la producción en el Marco del Jerez de un espumoso de palomino de verdadera calidad, en el que el carácter esté protagonizado, lógicamente no por la fruta y los aromas primarios, sino por la mineralidad caliza y las levaduras de flor, así como por las notas oxidativas. Esta parte del proyecto (Navazos-Colet) sigue adelante, si bien los vinos resultantes tardarán aún en llegar, debido a que las últimas añadas no han sido propicias por demasiado grado de la uvas, y a la complejidad de la elaboración de espumosos en una zona donde no existen apenas los medios técnicos necesarios para ello.


Por el camino, Colet y Equipo Navazos han ido experimentando otras vías, como el juego de combinar en la segunda fermentación de los espumosos del propio Penedés unas pequeñas adiciones de levaduras de flor y/o de lías de crianza biológica. Y también se hacen pruebas en la fase de degüelle, probando con diferentes perfiles de vino base y licores de expedición de aire jerezano, montillano o sanluqueño: toques de fino, manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, PX dulce, Cream… El enfoque inicial de todas estas pruebas era proyectar hasta dónde se podría llegar con el proyecto de espumoso jerezano, pero con el tiempo COLET-NAVAZOS se dieron cuenta de que algunos de estos espumosos catalanes de espítiru sureño (un “saleroso mestizaje”, como ha bautizado Josep Roca la iniciativa) eran verdaderamente elegantes y serios, de modo que han decidido sacar algunos de ellos al mercado. En concreto, se trata de este COLET-NAVAZOS 2007 Extra Brut y de COLET-NAVAZOS RESERVA 2006 Extra Brut, ambos embotellados en un solo lote, con indicación de la fecha de degüelle en la contraetiqueta: Octubre de 2010.


Estamos, por tanto, ante espumosos de la DO Penedés elaborados según el método tradicional (champenoise) de la segunda fermentación en botella, a partir de vinos bases especialmente seleccionados de las propias fincas de Colet. La presencia sureña interviene en la segunda fermentación y, sobre todo, en el licor de expedición tras el degüelle.


www.equiponavazos.com


Colet-Navazos 2008 Extra Brut
Colet + Navazos
DO. Penedès

Tipo Vino espumoso Extra-Brut elaborado por el método tradicional.

Composición Varietal
Xarel·lo

Elaboración
El vino base de xarel·lo tiene una crianza de 29 meses en rima, una vez terminada la crianza un singular licor de expedición en el degüelle, Palo Cortado de las Bota de Palo Cortado.

Crianza 29 meses en rima
Producción 2600 botellas
Degüelle Octubre de 2011
Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.

Nota de Cata
Nariz envolvente, fresca, peras, flores de almendro, tostados, nueces.
Boca amplia, burbuja integrada, untuoso, nata con nueces, alegre fruta blanca, peras, postgusto frutal con sutiles notas de frutos secos que nos evocan el marco de Jerez.

Falta botella, el licor de expedición y la frescura del vino base no acaban de armonizar. Un espumoso interesante, singular que penalizo en la cata ante una de las propuestas más interesantes catadas en los ultimos meses, Colet Navazos Reserva 2007


Enlaces de Interés




Publicar un comentario en la entrada