10 de junio de 2011

CLOT DELS OMS BLANCO 2010 ( Finca Ca N´Estella - DO. Penedès )

CLOT DELS OMS BLANCO 2010
Catado en junio de 2011


UNA FAMILIA, UN COMPROMISO
Finca Ca N’Estella es una bodega de propiedad familiar gestionada por la misma familia, los Rabetllat i Vidal. Delfí Rabetllat adquirió la propiedad en 1964, pero fue su hija, Mercè Rabetllat, quien, junto a su marido Jaume Vidal, decidió en 1992 reprender seriamente la tradicional dedicación vitivinícola de la finca. Hoy día es la tercera generación quien ha tomado el relevo junto a un equipo de profesionales externos.

La filosofía de trabajo de los Rabetllat i Vidal está regida por una máxima: su compromiso con el cliente. Este principio ha llevado a Finca Ca N’Estella a destinar un firme esfuerzo no sólo a la obtención de las mejores uvas, sino al mantenimiento de unas constantes de calidad a lo largo del tiempo para que, año tras año, vendimia tras vendimia, puedan garantizar la excelencia de sus vinos a sus clientes.

A este objetivo se aplican toda la sensatez y el buen juicio de esta familia, donde el buen criterio, el trabajo y la perseverancia han llevado a conseguir vinos con reconocimiento internacional.

RABETLLAT
La finca de Ca N’Estella cuenta en uno de sus extremos con una masía que data de 1847, cuando fue construida por su propietario original, Joan Estella. La estructura de esta casa, perfectamente conservada, da cuenta de su rico pasado: una serie de edificaciones se disponen en torno a un patio central de planta cuadrangular. La casa conserva vestigios de estilo modernista, aunque lo más singular es la espectacular galería con arcadas que preside esta masía señorial.

En tiempos de Joan Estella la propiedad fue una de las mayores del Penedès, y los vinos elaborados cosecharon gran aceptación entre el público, a juzgar por las varias menciones conseguidas en 1877 en la Exposición Vinícola de Barcelona. De esa época se conservan en la masía una serie de tinos y dos prensas, aunque el legado más valioso lo constituye la gran finca de viñedo anexa.

La línea de los Estella se pierde con la muerte de la hija y heredera de Joan Estella, en 1964, cuando la propiedad es adquirida por Delfí Rabetllat.

CLAVES PARA LOS MEJORES RESULTADOS
Desde que los Rabetllat retomaran personalmente la producción vitivinícola en los años 90, en Finca Ca N’Estella se ha ido advirtiendo una serie de constataciones que son clave para la elaboración de buenos vinos. Por una parte, las particulares condiciones físicas de la zona en que se encuentra el viñedo explican el potencial de la materia prima que puede obtenerse.

Por otra parte, unos determinados métodos y prácticas de trabajo se han ido consolidando a lo largo de su experiencia como vitivinicultores.

1. El terroir. Seco y arcilloso, con abundante presencia de canto rodado, el terroir del viñedo de Finca Ca N’Estella es un suelo pobre y árido, ideal para el cultivo de la vid.

2. La zona. Finca Ca N’Estella se encuentra situada en Sant Esteve Sesrovires, en la zona norte de la DO Penedès, la mejor valorada por su potencial cualitativo dentro de esta vasta denominación de origen donde conviven microclimas, orografías y suelos de características muy diferentes.

3. El rendimiento. La naturaleza pobre del terreno y la baja pluviometría (513 l/m2 de media en la DO Penedès) condicionan de forma natural rendimientos bajos, a lo que contribuye también la bodega en años de lluvia con la práctica de podas en verde y control de carga por cepa, no superando nunca los 5000 kg por Ha.

4. La vendimia. El rigor térmico del verano ha determinado el hecho de que en Finca Ca N’Estella se realicen vendimias nocturnas para la totalidad de la producción. Este método asegura la entrada de la uva a bodega en perfectas condiciones térmicas, garantizando de esta forma la preservación de los aromas y evitando a su vez el peligro de fermentaciones espontáneas antes
de la entrada en bodega. Además, para asegurar la máxima calidad de los vinos resultantes, en Finca Ca N’Estella no se inicia la vendimia hasta que la uva alcanza un alto grado de maduración.

5. El mosto flor. Finca Ca N’Estella utiliza exclusivamente mosto flor para la elaboración de los vinos de sus gamas prestige y top.

6. La selección de barricas para el coupage final. Para el coupage final de sus tintos de crianza, Finca Ca N’Estella realiza una cata periódica de todas las barricas y descarta aquellas que no reúnen las condiciones cualitativas deseadas.

7. La producción numerada. Todos los vinos de las gamas prestige y top de Finca Ca N’Estella son producciones numeradas, lo que es garantía de máximo control y calidad de cara al cliente.



Clos dels Oms blanco 2010
Finca Ca N´Estella
DO.Penedes

Composición Varietal
90 % Chardonnay y 10 % Malvasía

Viñedo
Viña del Xacó de Finca CaN’Estella

Elaboración
Tras ser recolectadas las uvas, en su momento óptimo de maduración para mantener el equilibrio azúcar-acidez, se procedió al despalillado total. Posteriormente se prensaron suavemente las uvas y se separó el mosto limpio de las partes sólidas durante 24 horas a 10ºC. Una vez separado el mosto limpio de las partes sólidas, se inició el proceso de fermentación. Esta se llevó a cabo a una temperatura de 15ºC durante 30 días.
Una vez finalizada la fermentación se mantuvo en contacto el vino con las lías finas (lías producidas por la clarificación estática del mosto al finalizar la fermentación) durante 40 días para potenciar al máximo los aromas primarios.
Una vez transcurrido este tiempo se procedió a la clarificación, filtración, estabilizacióny embotellado del producto.

Grado Alcohólico 12,5º
Acidez total 4,6
pH 3,10

Nota de Cata
Amarillo nacarado, poco intenso, brillante, limpio.
Aromas frescos primaverales, flores blancas, azahar, lías finas, peras.
En boca es untuoso, cremoso, volumen en boca, lías finas, fruta madura, flores blancas, retro cálido, postgusto medio-largo marcado por una fresca acidez, manzanas verdes, cremosidad del trabajo con lías, monte bajo…..
Interesante frescura, volumen y textura, un vino que sin dudas mejorara en botella con el paso de los meses.





Enlaces de Interés





No hay comentarios: