26 de mayo de 2011

VIÑAHONDA TINTO 2008 ( Bodegas Silvano Garcia - DO. Jumilla)

VIÑAHONDA TINTO 2008
Catado en mayo de 2011


Bodegas Silvano García, fue fundada en 1925. Es una empresa de carácter familiar, que a lo largo de los años ha ido innovando para estar en línea con las demandas del mercado y desde entonces siempre ha apostado por la calidad.

Para la elaboración de nuestros vinos realizamos un exhaustivo control desde la viña hasta el embotellado, escogiendo las uvas que cumplen nuestros criterios de calidad: Realizamos un seguimiento del ciclo de maduración, diferenciando las parcelas y los tipos de uva, controles de trabajos en las viñas, decidiendo el momento óptimo de la vendimia,

Así, uniendo tradición, innovación y calidad obtenemos nuestros vinos “viñahonda”, una amplia gama de vinos blancos, rosados, tintos, medias crianzas y crianzas, así como los dulces “Silvano García”, una pareja de vinos formada por un blanco dulce 100% Moscatel y un tinto dulce 100% Monastrell, vinos que reflejan el esmero con el que son elaborados.

Todos nuestros vinos han sido premiados tanto a nivel nacional como internacional en diferentes certámenes y concursos. Vinos que son el resultado del compromiso adquirido con nuestra uva Monastrell que no son sometidos a ningún tratamiento de estabilización respetando al máximo la esencia de nuestra variedad.

Terruño
Jumilla está situada en el sureste de España, en la parte norte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con un clima tipo continental-mediterráneo, seco, precipitaciones muy escasas, inferiores a los 300 l/m2. Inviernos fríos y veranos muy calurosos, presentándose una variación térmica muy importante entre los meses de verano e invierno; y una altitud sobre el nivel del mar entre los 400 y 1000 metros.

Viticultura
Presenta grandes particularidades que nos diferencian de otras zonas, debido a nuestra climatología tan adversa, también a la existencia de un número importante de viñas con “pie del terreno”, situación excepcional a nivel nacional de las cuales pueden obtenerse vinos de gran calidad.

Los suelos son muy pedregosos, pardo-calizos, que gracias a su estructura hacen que las vides puedan subsistir en periodos de sequía fuertes y prolongados, siendo muy aptos por su contenido en carbonato cálcico y materia orgánica.

Las viñas obtienen unos rendimientos bajos, plantadas en su mayoría en marco real con una densidad de 1500 – 1600 cepas/Ha.

Las Variedades en Tintas son Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Garnacha y en Blancas Airén, Macabeo, Pedro Ximenez, Malvasía y Moscatel. Siendo la variedad reina de la zona la “Monastrell”.


Viñahonda Tinto 2008
Bod. Silvano Garcia
DO. jumilla



Composición Varietal
60% Monastrell, 20% Tempranillo, 10% Syrah y 10% Merlot.

Viñedos
De más de 25 años con una producción inferior a 2 Kg. por cepa.

Vendimia
Realizada la primera semana de octubre.

Elaboración
Vinificación separada, tras un suave estrujado, maceración tradicional de 8 a 10 días, con remontes del mosto a temperatura controlada entre 24 y 26º C. con posterior prensado neumático

Graduación alcoholica
13,3 % Vol.

Nota de Cata
Color granate, ribete violáceo.
En nariz es fruta negra, balsámicos, especias, pimienta, amabilidad.
En boca es fruta roja, tanino rugoso, balsámicos postgusto con recuerdos a nuez moscada.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: