29 de mayo de 2011

LUSCO ALBARIÑO 2009 ( Adega Pazos de Lusco - D.O. Rías Baixas )

LUSCO ALBARIÑO 2009
Catado en mayo de 2011

El epicentro de este proyecto se localiza en Pago Piñeiro.

Este pago está presidido por un bello pazo —llamado Pazo Piñeiro o Casa de Bugallal— rodeado por seis hectáreas de viñedo de uva Albariño, plantado en pérgola sobre un suelo de granito descompuesto biotítico. La construcción del edificio se remonta al siglo XVI, aunque fue remodelado y ampliado a finales del XIX.

El camino emprendido por Lusco, con crianzas sobre lías en todas sus elaboraciones, ha
alcanzado sus primeros y esperados resultados, estando sus vinos entre los blancos de calidad con mas notoriedad de España.

Los vinos blancos de Albariño poseen una extraordinaria carga frutal que, después de una adecuada crianza, evolucionan a vinos marcadamente complejos, ampulosos y minerales que mantienen una vibrante acidez durante años de permanencia en botella.

En este ámbito definimos tres vinos: ‘Zios’, vino de iniciación, aunque complejo y elegante, fácil de entender por el consumidor; ‘Lusco’, que ha sido hasta ahora el vino insignia de la bodega; y ‘Pazo Piñeiro’ —vino de pago procedente de las vides del pago homónimo— con el que el consumidor entusiasta puede disfrutar de los innumerables matices que ofrece un excepcional viñedo añada tras añada.

Dentro de las subzonas de vinos de la D.O. Rías Baixas, es en el Condado do Tea donde se dan las condiciones óptimas para elaborar los vinos que deseamos. Este condado presenta como características fundamentales un clima con una pluviometría menor que otras subzonas, un gran contraste térmico y unos suelos extremadamente pobres y exentos de materia orgánica.

Para la elaboración mantenemos un sistema integral de seguimiento que nos permite conocer el potencial del viñedo (cambiante cada año) en función de los diferentes ciclos meteorológicos, que van desde años con periodos de frío en invierno y abundantes precipitaciones (más de 1400 mm/año) hasta años de veranos con muy escasas precipitaciones.

Esta es la razón de que estableciéramos un estricto sistema de trazabilidad, que abarca
desde un seguimiento exhaustivo en el viñedo, con protocolos bien establecidos, hasta una elaboración pago a pago y una controlada crianza sobre lías en depósito de acero, específica para cada uno de los mismos.

El resultado final se obtiene después de un trabajo intenso de selección y cata hasta ensamblar vinos armónicos, equilibrados y muy expresivos.

www.lusco.es


Lusco Albariño 2009
Adega Pazos de Lusco
D.O. Rías Baixas


Composición Varietal
Albariño 100%

Viticultura
Vino procedente de los viñedos de la variedad Albariño del Pazo Piñeiro y de la zona de As Neves, Pontevedra (subzona del Condado do Tea),  con cargas no superiores a los 7.000 kg por hectárea y 25 años de antigüedad, con plantación en vaso,emparrado y espaldera.

Suelo: Suelos moderadamente ácidos y profundos de granitos biotíticos y granodioritas biotítico-anfibólicas descompuestos que permiten un excelente drenaje de las abundantes lluvias de la zona.
Edad del viñedo: 20 años
Conducción: En emparrado, espaldera y vaso
Vendimia: Cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de selección manual.
Maceración: 8 horas a 8 ºC
Desfangado: 24 horas a 8ºC
Fermentación alcohólica: 25 días a 14ºC
Fermentación maloláctica: no

Elaboración
Las uvas utilizadas para la elaboración de este monovarietal de Albariño , proceden de la subzona de Rias Baixas, llamada Condado do Tea, con cepas en espaldera y emparrado en cordon simple de 20 años de edad.Los suelos profundos del granito descompuesto presentes en toda la zona de Salvaterra a una altitud de entre 120-310 metros sobre el nivel del mar. Después de buscar una maduración plena ,fue vendimiada a mano en cajas de 15 Kg.
Tras un rápido transporte, comenzó la clasificación sobre una mesa de selección manual y tras una corta maceración se procedió al prensado y a un desfangado estático. La fermentación se efectuó en depositos de acero con temperatura controlada. Se efectuó una crianza de 6 meses en depósito cde acero inoxidable. Posteriormente fue decantado y estabilizado por frio para para pasar a botella.

Análisis
Contenido alcohólico: 13º
Acidez Total: 6,4 g/l
Azúcar residual: 2,2 gr/l
Ph: 3,28
Método de clarificación: Bentonita
Estabilización: 15 días a -5ºC
Filtrado: Tierras y amicrobico

Producción Edición limitada de 45.000 botellas

Nota de Cata
Color amarillo limón reflejos verdosos, destellos oro nuevo, limpio, brillante.
En nariz se muestra intenso, fruta blanca con hueso, terruño, especias, hierba recién cortada, caramelillos lilas, envolvente, amable, cítricos, equilibrio, complejidad.
Entrada en boca es seco, amplio, paso graso, volumen, sabroso, piña, cítricos, peras, albaricoques, postgusto largo, frutal, fresco...

Impecable elaboración, equilibrado, complejo, fresco, un gran vino.




Enlaces de Interés





Publicar un comentario