27 de mayo de 2011

CASTRILLO DE DUERO 2008 ( Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro - VT. Castilla y León )

CASTRILLO DE DUERO 2008
Catado en mayo de 2011

Castrilo de Duero nos dejo algo indiferentes la primera vez que lo catamos,  la presencia de la madera pesaba demasiado, 6 meses más tarde ese protagonismo queda relegado a un segundo plano y deja translucir un vino discreto en la primera copa donde quizás una sensación de volátil sea lo primero que detectamos, la segunda, es....es, es bueno, bueno, otra copa.... el vino que en la primera copa se mostraba fresco y discreto pero poco a poco te va conquistando, te va dando conversación, frutas rojas, ácidas, frescas, minerales.... 

Castrillo de Duero 2008, con humildad te conquista y te sienta bien, fruta, frescura....

Bodegas y Viñedos MAESTRO TEJERO, fue fundada por la familia Maestro Tejero en el año 2000 y ese mismo año se planto la primera parcela con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

Castrillo de Duero 2008
Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro
V.T. Castilla y león


Composición Varietal
100% Tempranillo

Viñedo
Esta situado en Valtiendas (Segovia), situado a 920 metros de altitud, so-metido a los rigores del clima continental y siempre ventilado, lo que favorece el es-tado sanitario de los racimos. El suelo, con fondo de arcilla y superficie de cantos ro-dados, favorece la retención de agua en las raíces. Acumula el calor de día y lo des-prende de noche, optimizando el proceso de maduración, aún con grandes cambios de temperatura.

Elaboración
Vendimiado la segunda semana de octubre de 2008 de forma manual, despalillado y estrujado inmediatamente después de su recolección. Se vinificó en de-pósito de acero inoxidable de 1.000 litros con remontados diarios, maceración de 12 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica también en depósito de ace-ro inoxidable durante 20-30 días aproximadamente, a continuación se realizan los trasiegos oportunos durante 9 meses para que el vino pase a descansar durante otros 12 en barricas de roble francés usado y azuelado, también se trasiega cada 4 meses aproximadamente para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permi-tiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabi-lización natural optimas, esta cosecha se ha clarificado con claras de huevo antes de su embotellado, no obstante durante la vida en botella como es NORMAL es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.

Crianza 12 meses en barrica de roble francés usado y azuelado.
Fecha de embotellado Septiembre 2010.
Conservación Temperatura constante de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad.
Conservación  Temperatura constante de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad.
Evolución  Apto para consumo inmediato.
Temperatura de servicio 14ºC/15ºC.
Producción 2000 botellas
Ph 3,85
Graduación Alcohólica 13, 3 % Vol.
Acidez Total 4, 65 gr/l
Acidez Volatil 0,55 gr/l
SO2 10 mg/l

Nota de Cata
Color violáceo intenso, ribetes azulados, capa alta, brillante, límpido.
En nariz tímida sufra roja entre sutiles torrefactos, minerales, al desaparecer las notas reductivas aparecen estimulantes moras maduras, especias, vainillas.
En boca es fresco, tanino fino, largo, lineal, fruta roja, fresillas ácidas postgusto largo marcado por frescura, acidez, fruta, tanino, mineralidad que te hace salivar y pedir otra copa.

Enlaces de Interés


Publicar un comentario en la entrada